close
Últimas Noticias

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir obesidad, diabetes y riesgo de caídas en los mayores

“Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir obesidad, diabetes y riesgo de caídas en los mayores”

centros-deportivos-municipalesLa posibilidad de tener una vida saludable y un envejecimiento activo, libre de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión está muy íntimamente relacionada con el desarrollo de hábitos de actividad física regular, por no decir diaria. Actualmente está ampliamente demostrado que el ejercicio físico frecuente es un factor determinante en la prevención de muchas enfermedades, el mantenimiento de la buenas condiciones cardiovasculares, el tono muscular, la energía, e incluso la alegría y el buen humor.

img-20150421-wa0007-620x330Sin embargo, son muchas las personas que aunque tienen la disposición de incorporar alguna actividad física a su rutina diaria, desconocen la mejor forma de poner en práctica esta iniciativa, en relación a cuáles pueden ser los ejercicios idóneos según su edad y condiciones corporales; así como la cantidad e intensidad de las rutinas más convenientes para ellos. Estos aspectos son importantes para evitar efectos contraproducentes que puedan perjudicar el cuerpo ocasionando alguna lesión. Por ello, es conveniente contar con la asesoría y evaluación de una persona cualificada que pueda ayudarnos a diseñar un programa de ejercicios adecuado de acuerdo a nuestra edad.

1botellapistaatletismo_9En función de ello, los Centros Deportivos Municipales de Madrid (CDM), en conjunto con Madrid Salud, han diseñado una serie de talleres preventivos que buscan atender especialmente a las personas con perfil de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la obesidad, así como los adultos mayores con  riesgo de caídas.

Precisamente en relación al tema de las caídas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer recientemente cifras que evidencian como esta situación representa un factor generador de importantes lesiones e incluso la muerte para unas 424 mil personas al año en todo el mundo, siendo los niños y los mayores de 60 años los grupos etarios más propensos a  verse afectados por una caída.

10254569-16737776En el caso de los mayores las caídas ocurren generalmente como consecuencia de una lesión ya existente en las articulaciones u otros trastornos físicos, así como algunos problemas sensoriales, de equilibrio o estabilidad relacionados con  el mismo proceso de envejecimiento. Ante este contexto, una de las alternativas más valiosa para la prevención de este riesgo es precisamente la realización de ejercicios que permitan a los ancianos el fortalecimiento muscular y el mejoramiento del equilibrio, estos deben realizarse bajo el monitoreo de los profesionales sanitarios especialmente formados en este ámbito.

o-aging-exercise-facebookPor ello, la iniciativa de los CDM de Madrid representa una buena oportunidad para la incorporación de los adultos mayores en un programa de preparación física que le generará múltiples beneficios tanto corporales como sociales, dado que estas actividades son propicias no solo para entrenar, sino también para compartir y conocer nuevos amigos.

Los talleres de “Fomento de hábitos saludables” se estarán realizando durante el primer trimestre del año 2017 y contemplan un máximo de 66 sesiones que corresponden a una temporada deportiva, durante la cual los participantes desarrollarán actividad física asesorada por los expertos de los CDM.

Older Hispanic woman lifting weights in living room

Cada caso será evaluado de forma individual en primer lugar a través de los 16 Centros de Madrid Salud dispersos en toda la comunidad y desde allí serán debidamente remitidos a los Centros Deportivos Municipales para que reciban la debida atención. Todo esto en el contexto de la puesta en marcha de los “Barrios saludables” y el programa de Alimentación Actividad Física y Salud (ALAS).

Para obtener información precisa acerca del centro más cercano a nuestra residencia y las fechas específicas de inicio de los talleres es posible comunicarse con la oficina de atención al ciudadano de Madrid Salud a través de los números telefónicos: 91 4804272 / 91 4804270 en horario de 8:30 a 14:00 horas. También por medio de correo electrónico escribiendo a: msatencionciudadano@madrid.es.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page