close
Últimas Noticias

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos

“Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos”

3210Muchas son los testimonios que se tienen acerca de los beneficios que actividades como la agricultura, la jardinería, el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza pueden generar para la buena salud y el bienestar emocional de las personas de la tercera edad. En virtud de ello, gran parte de los centros de salud, albergues y residencias dedicados al cuidado de los ancianos se han motivado a iniciar un huerto de cultivo es sus espacios.

Para sorpresa de quienes dirigen estas instituciones la motivación a participar en este tipo de iniciativas ha sido muy alta por parte de los mayores, cada vez son más los que se animan a comprometerse con las jornadas diarias que deben realizarse para atender debidamente el cuidado y mantenimiento del huerto, cada quien desde sus posibilidades pone parte de su esfuerzo para contribuir con el trabajo.

Asimismo, se ha encontrado que los mayores que se deciden a incorporarse activamente en las labores del huerto se ven beneficiados de los efectos positivos que produce esta actividad. Entre ellas, una mayor energía, mejor ánimo y sentido del humor, un peso más saludable y mejores niveles de colesterol, glucosa, triglicéridos, entre  otros.

mayoresEs el caso de los ancianos que colaboran con el huerto del centro de salud de “Carabanchel Alto”, el cual funciona desde hace unos cuatro años con el apoyo financiero de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y que hoy en día ocupa unos 150 metros cuadrados en las áreas aledañas al centro; el trabajo de los mayores se ha enfocado en cultivar en bancales regados por sistema de goteo, diferentes rubros como: cebollas, tomates, berenjenas, pimientos, judías, hierbas aromáticas y otros. Esta producción se utiliza en parte para la alimentación del personal y  los pacientes del centro, y otra cantidad se dirige al Banco de Alimentos del Barrio.

Son en total unas 31 personas quienes se han abocado al trabajo del huerto, de ellos 18 son pacientes, muchos de ellos mayores de 65 años; 06 médicos del centro; 06 enfermeras y el celador de la institución. Todos han constituido un acoplado equipo de trabajo que ve recompensado todo su esfuerzo cuando tienen la dicha de cosechar y disfrutar en diferentes platillos los rubros producidos.

beneficio-jardineria-adultos-mayores-270x270En vista de las mejoras notables que los ancianos han observado en sus condiciones de salud general, se espera que a partir de noviembre se inicie un ensayo clínico para constatar científicamente los efectos del trabajo del huerto en personas obesas y con problemas de diabetes. Para ello, los médicos del centro de salud trabajaran con un grupo de 60 ancianos de los cuales la mitad se incorporaran al trabajo del huerto y el otro “grupo de control” llevara los cuidados habituales de dieta y ejercicio físico; esto permitirá observar las diferencias entre ambos y verificar la incidencia del trabajo del huerto en los pacientes.

huerto-persona-mayor-residencia-txurdinagabarri-4Cabe destacar, que como parte de las actividades del huerto se ha construido una “casa de insectos” para tratar de contrarrestar las plagas que afectan los cultivos de manera ecológica; asimismo, se espera que próximamente se inicien unos talleres de cocina para aprender a preparar alimentos saludables utilizando la misma producción del huerto.

Es decir, que el funcionamiento del huerto ha generado toda serie de actividades propias y vinculadas que incentivan a los mayores a la actividad física, el trabajo en equipo, la motivación al logro, el esfuerzo colectivo y la vida saludable, recibiendo todos las ventajas que para su bienestar físico y emocional que esto les puede generar.

Para obtener más información acerca de esta iniciativa es posible dirigirse directamente al Centro de Salud Carabanchel Alto, ubicado en la avenida de Carabanchel Alto, 150-28054, Madrid. También puede contactarse a través del número telefónico: 915115793.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page