close
Últimas Noticias

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Parques Biosaludables: favorecen la actividad física para los Mayores

“Parques Biosaludables: favorecen la actividad física para los Mayores”

La instalación de los parques biosaludables en diferentes ciudades españolas se han convertido en los últimos años en una iniciativa favorable para incentivar a los mayores a desarrollar diariamente una actividad física y ejercicios que beneficien su bienestar integral. Los espacios creados en su mayoría por organismos públicos y gubernamentales corresponden, además, a una labor que va en coherencia con las políticas que buscan incentivar la consolidación de ciudades amigables con los mayores. Por ello, diferentes ayuntamientos del país no han dudado en invertir parte de sus recursos para ofrecer a los ancianos y público en general un lugar abierto y accesible en donde puedan encontrar diferentes aparatos y equipos de gimnasia útiles para realización de una rutina de ejercicios para mejorar el equilibrio, coordinación, fuerza, movilidad y elasticidad.
Los parques biosaludables son espacios al aire libre dirigidos especialmente al fortalecimiento físico de personas mayores de los 40 años, aun cuando pueden ser utilizados por usuarios de todas las edades, el equipamiento instalado esta previsto para incentivar la actividad física favorable a los mayores. Generalmente la disposición de los aparatos corresponde a un diseño que pretende ofrecer un circuito lineal o circular en el que las personas puedan realizar una rutina física que incluya: calentamiento, movilidad, coordinación y ejercicios de fuerza o resistencia. Algunos de los equipos que usualmente se encuentran en estos parques pueden ser:
* Patines: ideal para ejercitar la movilidad de los miembros inferiores y el fortalecimiento de piernas y glúteos, además del equilibrio, la flexibilidad y la coordinación. También mejora la capacidad pulmonar y cardiaca.
* Esquí de fondo: útil para propiciar la flexibilidad de las articulaciones y ejercitar la movilidad de las extremidades superiores e inferiores.
* Pony: mejora la capacidad cardiovascular fortaleciendo los músculos de brazos, piernas, cintura, abdomen, espalda y pecho.
* Remos: mejora la musculatura de espalda, hombros y brazos.
* Timón: incentiva la agilidad las articulaciones brazos y hombros, es muy recomendable como parte de terapia de rehabilitación en lesiones del hombro.
* Surf: ejercita especialmente la columna y la cadera, mejorando la condición de la cintura y beneficiando la flexibilidad y coordinación del cuerpo.
* Columpio: fortalece la musculatura de piernas, cuádriceps, gemelos, glúteos y abdominales inferiores.
Los parques biosaludables están pensados para ser utilizados en forma autónoma por el usuario, es decir no requieren de la presencia o asistencia de un entrenador físico para realizar los ejercicios, por ello, generalmente poseen paneles informativos que contienen las ilustraciones correspondientes al uso adecuado de los equipos y los beneficios de su uso.
Estos espacios son el complemento perfecto para quienes siguen un programa de fisioterapia, en cuyo caso la persona puede consultar con su terapista acerca de los ejercicios recomendados, el tiempo y número de repeticiones ideales en cada estación, especialmente si se desea superar una lesión o problema de movilidad.
Los beneficios de los parques biosaludables han sido ampliamente demostrados no solo por los testimonios de quienes acceden con frecuencia a estos lugares, además cuentan con el respaldo científico de múltiples investigaciones realizadas en diferentes comunidades, entre ellas la desarrollada por la Universidad de Málaga en el año 2011, según la cual se determino que “los ejercicios realizados en estas instalaciones aumentan la masa muscular, la resistencia aeróbica, la flexibilidad y el metabolismo basal, y disminuyen la grasa corporal”, contribuyendo con ello a un mejoramiento de las condiciones de salud general de los mayores, quienes pueden mantenerse alejados de problemas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la artrosis.
Esto sin contar con las consecuencias favorables en cuanto al mejoramiento de la función digestiva, respiratoria y cardiovascular; así como las actividades motrices, las destrezas óculo-manual, cognitivas, y sensoriales.
Aunado a esto, como una ventaja adicional, los parques biosaludables son lugares ideales para la interacción social, estrechar los vínculos de amistad y compañerismo o conocer otras personas.
El reto para los organismos municipales es proporcionar la creación de la mayor cantidad de estos parques dentro de las comunidades, lo más cercano posible a los usuarios, así como proveerlos dentro de los parques o áreas verdes de mayor concurrencia de personas, en la comunidad de Madrid ya ha comenzado a multiplicarse estas alternativas gratuitas para la actividad física y pueden observarse en diferentes puntos de la ciudad. A continuación se detallan algunos los lugares específicos en donde se encuentran los parques biosaludables:

* Plaza de Fernando VI, 28830 San Fernando de Henares.
* Plaza Ondarreta, 28830 San Fernando de Henares.
* Parque Biosaludable en el barrio del Hospital en Fuenlabrada
* Paseo Alameda de Osuna, 8 28042 Madrid.
* Circuito Biosaludable en el parque Antonio Machado (Villaviciosa de Odón)
* Parque Biosaludable frente al Polideportivo Municipal “La Solana”
* Paseo de la Dehesa Boyal (Collado Villalba)

Story Page