close
Últimas Noticias

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

“Decoupage: el arte de decorar en una afición”

“Decoupage: el arte de decorar en una afición”

          il_fullxfull-318320000El decoupage es una práctica técnica decorativa que favorece especialmente a aquellas personas a quienes les gusta el arte y la decoración con bonitos motivos pero no poseen un gran talento para la pintura. La misma consiste en recortar coloridas y alegres figuras de diferentes impresiones, que pueden estar en servilletas, papel de regalo, láminas, cromos, papel de arroz u otros; para luego pegarlas en la superficie que se quiere embellecer. Generalmente se aplica en una gran variedad de objetos, tales como: madera, vidrio, porcelana, latas, cajas, cartón y muchos más. Todo depende de la imaginación e iniciativa de quien realiza el trabajo.

La palabra decoupage proviene del término francés “découper” que significa recortar, y esta ingeniosa técnica se difundió en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento; aunque sus origines se remontan al siglo XII en China, donde se solía usar para decorar cajas, ventanas, lámparas y otros objetos; e incluso mucho más atrás, algunos historiadores afirman que proviene de Siberia, donde los pueblos ancestrales 16008_564641743552935_1628504114_nacostumbraban a decorar la tumba de sus familiares. A partir de 1970 llega a Estados Unidos desde donde  se da a conocer a todo el mundo, diversificando con esto la variedad de objetos donde podía ser aplicada.

Gran parte del éxito del decoupage se debe a que no presenta mayor dificultad para su práctica, básicamente se trata de poseer cierta habilidad para recortar, pegar y barnizar; desarrollando a medida que se realiza la actividad un mayor talento para hacerlo de forma limpia y prolija, logrando así alcanzar el fin último de la técnica que es velas-con-decoupage-febrero-2015-5conseguir que el resultado final tenga la apariencia de una bella pintura sobre el objeto que se trabajó.

Los materiales a utilizar también son muy básicos, generalmente se tienen en la casa, pero además son muy fáciles de adquirir de no tenerlos y sus costos realmente accesibles aunque dependerá de la calidad de los mismos. Estos usualmente consisten en: cola blanca tradicional, bastante liquida; pinceles planos de cerdas suaves; servilletas o algún tipo de impresión con las imágenes que se desean aplicar a la superficie a hqdefaulttrabajar; barniz vitrificador; y el objeto que se quiera decorar, las opciones son muchas puede ser desde una silla hasta una caja o una botella.

Además, es conveniente tener en cuenta que dado la popularidad de la técnica han surgido algunos materiales específicos como las servilletas especiales para el decoupage que actualmente se consiguen a la venta, y las imágenes transferibles que tiene su propio pegamento incorporado, solo se deben retirar de la plantilla y pegar en el objeto para luego proteger con una capa de barniz.

A continuación detallamos un sencillo paso a paso para decorar una botella con la técnica, ideal para quienes quieran iniciarse en esta afición con este proyecto. Los materiales a utilizar serian: una botella o envase de vidrio, servilleta decorada u otro tipo de papel con la imagen a usar, pinceles, cola blanca y barniz (puede ser vitral, resina, cristal líquido u otro que proteja el papel de la humedad).

El paso a paso sería de la siguiente manera:

1.- limpiar muy bien la botella, cuidando de retirar cualquier etiqueta o residuo adherido a la superficie.

maxresdefault

2.- recortar lo más prolijo posible la imagen a usar en la superficie de la botella.

670px-decoupage-a-box-step-4

3.- aplicar una capa de cola blanca a la botella y pegar la imagen con la ayuda de un pincel, cuidando de no dejar ninguna bolsita de aire entre el papel y la superficie.decoupage-techniques-5

4.- esperar que seque totalmente para proceder a aplicar la capa de barniz, si es necesario se pueden aplicar varias capas dejando lugar al secado entre una y otra capa, de esta forma la botella podrá lavarse sin problemas posteriormente.

dscn1988

5.- disfrutar de nuestro proyecto.

botella-decopupage-tela

Una vez iniciado en la técnica seguramente será fácil conseguir nuevos objetos a decorar y muchas ideas para embellecer y personalizar espacios o utensilios.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page