close
Últimas Noticias

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

La observación de aves: un contacto inusual con la naturaleza

“La observación de aves: un contacto inusual con la naturaleza”

img_0093Muchas personas disfrutan abundantemente del contacto con la naturaleza y cada uno de los elementos que en ella se encuentran; pero solo algunos logran desarrollar un gusto particular por una actividad relacionada con el ambiente. Una de las aficiones que incluye los espacios naturales y que cada día está ganando más adeptos consiste en la denominada “Observación de Aves” o como se conoce en inglés “Birdwatching”. La misma consiste en la realización de recorridos por la naturaleza con la intención de conseguir el avistamiento y reconocimiento de algunas especies de aves.

rimg1937La actividad se desarrolla en diferentes niveles de especialización que dependerá de los intereses de la persona en relación al grado de conocimiento que desea alcanzar; de esta forma, existen los aficionados más informales que se conforman con observar e identificar algunas especies; mientras otras personas logran ir mucho más allá y estudian detenidamente los hábitos, características y particularidades de cada tipo de ave en su hábitat natural.

070849-birder-rallyEspaña es uno de los países con mayor variedad de especies de aves observables, pues de las 514 especies europeas conocidas al menos la mitad nidifican en el país y al menos unas cien más usan el territorio como zona de paso en sus rutas migratorias.    Además, la actividad está respaldada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la cual fue existe desde 1954 y tiene más de 60 años dedicada al estudios de las aves y al incentivo de la conservación de las diferentes especies silvestres existentes en el país.

observando-aves-cuarto-ciclo-ruta-lugo-ven-ver-aves-ribeira-sacra-galiciaEsta afición tiene la ventaja de que puedes ser realizada en espacios naturales que se encuentran dentro de las ciudades, como los parques urbanos o diferentes áreas verdes; sin embargo, quienes desean adentrarse en una experiencia más silvestre prefieren trasladarse hacia zonas naturales más extensas como las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA), las Reservas Naturales, los Parques Regionales y otros, donde las posibilidades de observar las diferentes facetas de la vida de las aves y sus cualidades específicas.

Las exigencias del equipo necesario para realizar la actividad dependerá también del nivel que se desea alcanzar, algunos de los instrumentos más usuales serian: binoculares, telescopio portátil con trípode, libreta de notas, guías de campo, mapas de la zona, grabadoras y micrófonos direccionales. Además, algunos aficionados combinan la observación con la fotografía y buscan llevar siempre una buena cámara fotográfica que les permita captar las mejores escenas de la vida de las aves.

p1050674Entre las aves que pueden observarse en España destacan: el Camachuelo Trompetero, la Avutarda Hubara, la Focha Moruna, el Corredor Sahariano, la Alondra de Dupont, la Pardela Balear, el Acaudón Chico, el Águila Pescadora y el Pinzón Azul de Gran Canaria, las Cigüeñas Blanca y Negra, el Calamón, la Garcilla Cangrejera, el Morito, la Malvasía Cabeciblanca, el Quebrantahuesos o el Águila Imperial Ibérica, entre otras, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción y requieren de la difusión de la información necesaria para el conocimiento y conservación de estas especies.

  • Para quienes desean iniciarse en la práctica de esta afición algunas sugerencias aplicables para un buen comienzo serían las siguientes:
  • Realice los recorridos durante las primeras horas de la mañana, cuando la mayoría de las aves están activas en búsqueda de alimento o provisiones para su nido.
  • Trate de usar ropa y calzados cómodos y de colores neutros sin perfumes u olores fuertes que puedan ser percibidos fácilmente por las aves.
  • Sea muy silencioso durante la caminata.
  • Lleve consigo algún tipo de alimento que pueda ofrecer a las aves como semillas, coco, migajas de pan u otros.
  • Tome nota o fotografía de las características de las especies encontradas para luego documentarse mucho más acerca de sus características y hábitos.

En la ciudad de Madrid existen unas 28 rutas ornitológicas que recorren los diferentes ecosistemas y espacios naturales de la metrópoli. Para los interesados existe una aplicación para Smartphone que contiene las rutas autoguiadas en forma virtual. Es posible descargarlas desde: http://www.viaspecuariasdemadrid.org/rutas-ornitologicas/app.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page