close
Últimas Noticias

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Trucos sencillos para eliminar las manchas

“Trucos sencillos para eliminar las manchas”

          Probablemente después de un evento familiar o celebración en casa descubrimos con terror que alguno de nuestros manteles, servilletas, alfombras, o prendas de vestir se ha manchado con alguno de los alimentos o bebidas que se han degustado durante la actividad. Eliminar muchas de estas manchas puede parecer una misión imposible, sin embargo algunos sencillos trucos caseros pueden ayudarnos a deshacernos  eficazmente de estas huellas indeseadas en la mantelería o la ropa. A continuación presentamos varios de los trucos más útiles para ganar con éxito la guerra contra las manchas:

Las manchas de vino tinto: Es un tipo de manchas ante las que hay que actuar rápidamente, pues cuanto más tiempo se deje sobre la tela más difícil será de quitar. Un truco inmediato que algunas personas utilizan consiste en aplicar un puñado de sal de mesa sobre la mancha cuando aun está fresca la mancha, esto ayudará a absorber el vino derramado y evitara que se adhiera a la tela, pero se debe tener en cuenta que no es recomendable dejar secar la sal sobre la tela. Otra alternativa cuando la mancha es reciente es empapar la zona con un poco de vino blanco, los componentes naturales de este ayudaran a neutralizar el vino tinto sobre la tela. También es muy útil aplicar una pasta elaborada con agua y polvo de bicarbonato sódico sobre la mancha dejar actuar unos minutos y luego retirar con una esponja o paño húmedo.

Una vez que la mancha de vino se ha secado sobre la prenda se puede recurrir a la leche caliente para tratar de eliminarla, para ello se debe remojar la tela en un recipiente con leche caliente y dejarla por varios minutos hasta que se observe que la mancha seca se va diluyendo. Otra solución más agresiva consiste en mezclar cinco partes de agua con una parte de agua oxigenada y cuatro partes de amoniaco, colocar la prenda en remojo dentro de esta solución y dejar actuar, luego aclarar con abundante agua fría y podremos observar como la mancha habrá desaparecido.

Manchas de Salsa de Tomate: las pizzas, pastas y guisos pueden ser parte de nuestras comidas favoritas pero el riesgo de consumirlas es que en un descuido se puede terminar con una mancha de salsa en ropas o mantelería, ante esta situación también es prudente actuar cuando la mancha aun está fresca. Si se hace rápidamente probablemente la mancha salga solo con agua fría y detergente, sin embargo, si eso no basta se puede recurrir a una mezcla a partes iguales de vinagre blanco y agua, para luego lavarla con agua tibia y jabón. Otra opción puede ser limpiar bien el área con papel absorbente, frotar con un cubo de hielo y espolvorear con un poco de bicarbonato sódico, dejar actuar unos minutos, frotar con un paño húmedo para luego lavar de forma habitual. Si la mancha se produjo sobre la alfombra y no sale fácilmente se puede mezclar media taza de agua con una cucharada de amoniaco y humedecer con esto el área afectada, luego retirar el exceso con un papel absorbente y dejar secar.

Manchas de Chocolate: es conveniente dejar secar un poco y retirar los restos sólidos del chocolate con un cuchillo sin filo o esponja, dejando solo la mancha expuesta. Pasar la prenda por un chorro de agua fría y posteriormente aplicar unas gotas de lavavajilla directamente sobre la mancha, frotar un poco y déjala  remojar un poco en agua fría antes de lavar. Si la mancha quedo sobre la tela del sofá o la alfombra, un truco seria limpiar la zona y colocar un poco de espuma de afeitar, dejar actuar y retirar con un paño húmedo.

Manchas de café: si la mancha es reciente se puede actuar rápidamente eliminando el exceso de líquido con papel absorbente, aplicar unas gotas de detergente líquido, frotar y poner bajo un chorro de agua fría. Si ya se ha secado es posible hacer una pasta con detergente y vinagre blanco y dejar actuar sobre la zona unos 5 minutos, luego pasar un cepillo suave y enjuagar con agua fría, después se debe lavar normalmente. Si el café se derramo sobre un documento que estábamos leyendo un truco que puede funcionar consiste en retirar el exceso de liquido, aplicar unas gotas de lejía sobre una toalla de papel absorbente y dar pequeño golpecitos sobre la zona hasta que no se observe más la mancha de café.

          Manchas de tinta: si lo que se ha derramado sobre la tela es tinta común una alternativa seria mezclar un poco leche tibia con limón y aplicar sobre la zona y dejar actuar unos 30 minutos, luego colocar la prenda en agua con detergente y restregar un poco hasta que se vea desaparecer la mancha.  Otra solución sería rociar con laca de pelo o aplicar alcohol, dejar secar para luego lavar normalmente.


Manchas de sangre:
es muy importante no dejar secar este tipo de manchas, ya que después será muy difícil de eliminar. Cuando aun esta reciente se puede utilizar una pasta hecha a base de agua y sal con la cual se debe frotar la zona afectada. Si la prenda es blanca también se puede usar agua oxigenada aplicándola directamente sobre la mancha, o un poco de amoniaco diluido en agua. Otra combinación efectiva seria una mezcla de bicarbonato sódico y agua, a la que se puede agregar además sal gruesa para hacerla más efectiva.

En general, son trucos sencillos con elementos que usualmente tenemos en casa y que pueden ayudarnos a salvar esa prenda de vestir o mantelería que no queremos perder definitivamente.

 

 

 

Story Page