close
Últimas Noticias

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Talleres artísticos para mayores: una experiencia de estimulación integral

“Talleres artísticos para mayores: una experiencia de estimulación integral”

          El arte como afición es una actividad muy completa que ofrece numerosos beneficios para los adultos mayores. La práctica frecuente de las diferentes formas de expresión artística como la pintura, escultura, danza, teatro, entre otras, ha demostrado ser ampliamente provechosas para integrantes de diferentes colectivos sociales, en especial los mayores quienes utilizan el arte como una forma de expresión a través de la cual pueden drenar mediante la producción de una obra de arte las emociones, sueños, deseos y frustraciones que rodean su vida cotidiana.

La “arteterapia” como se conoce este tipo de experiencia tiene un origen reciente y ha comenzado a difundirse en muchos países de todo el mundo, generalmente conlleva más que un propósito meramente formativo la intensión de incentivar en los mayores el uso del tiempo libre en una actividad positiva y recreativa que le permitirá conectarse con habilidades personales que probablemente nunca habían sido exploradas y que con frecuencia producen gratas sorpresas y profunda satisfacción personal.
   Entre las ventajas que se derivan de participar en estas novedosas inciativas se encuentran, por ejemplo, la estimulación de la concentración, la disciplina, la ejercitación de la imaginación y la creatividad, especialmente con la práctica de la pintura. Además es un hobbie que contribuye a desarrollar funciones de movilidad, precisión y motricidad fina mediante el manejo de los utensilios y materiales de trabajo como lápices, pinceles, carboncillos y otros.

Asimismo, contribuye a la relajación, la calma y la distracción de la mente, alejándola de las preocupaciones y permitiendo que la persona alcance un estado de abstracción conocido por los expertos como estado cerebral “Alpha”, el cual entre otras cosas ayuda a sobrellevar o eliminar los dolores físicos.  También es conocido que la pintura pone en funcionamiento el cerebro de manera integral, tanto el hemisferio izquierdo como el derecho participan cuando se realiza la actividad de pintar.

Aunado a ello, las clases de arte son espacios propicios para interactuar con otras personas, adquirir nuevos conocimientos, y ejercitarse en formas de expresión no verbales muy útiles para personas tímidas, introvertidas o con problemas de deficiencias comunicativas.

En razón de ello, los mayores de las residencias de “Fundación Jicoteca” y “Afanias” localizadas en los municipios de Berzosa de Lozoya y Torrelaguna, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, tendrán la oportunidad de participar en talleres artísticos denominados “Arte en el Territorio: escuchando el lugar” que busca brindar a los mayores con o sin discapacidad intelectual la oportunidad de acercarse al fascínate mundo de la creación artística.

    La iniciativa estará cargo de la experimentada profesora Lucia Loren, quien es una artista integral que ha dedicado gran parte de su talento profesional a actividades académicas y educativas que buscan acercar a las comunidades y al público en general al arte como elemento utilitario estrechamente ligado a la ecología, el desarrollo local y la creatividad social. En esta ocasión la experiencia pretende guiar a los mayores en una aproximación con su entorno ambiental y paisajístico a través del arte como medio de expresión.

Para quienes se sientan motivados a participar en talleres artísticos especialmente concebidos para personas mayores, también existe la propuesta que presenta la “Fundación Alicia y Guillermo”, una institución sin ánimo de lucro que trabaja para el fomento del envejecimiento activo a través de diferentes actividades, y que ofrece el taller de “Pintura en telas” en donde los participantes podrán plasmar diferentes composiciones en camisetas, manteles, servilletas, cojines y cualquier otra prenda textil. El horario establecido es de 10:30 – 13:00 h, todos los jueves en la sede de la Fundación.

            La fundación se encuentra ubicada en la calle Hermano Gárate 5, 3º B 28020 (Madrid), y es posible comunicarse a través de los siguientes números telefónicos: 910 843 405 y 665 148 361. Además se puede solicitar información por el correo electrónico: info@fundacionaliciayguillermo.com

 

 

Story Page