close
Últimas Noticias

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Recomendaciones para superar las molestias digestivas

“Recomendaciones para superar las molestias digestivas”

Luego de la celebración de ciertas festividades como las navidades es muy posible que debamos enfrentar molestias digestivas ocasionadas por los excesos que hayan podido cometerse en el consumo de los platillos que en estas fechas suelen compartirse entre familiares y amigos.  No todas las personas tienen la disciplina y la fuerza de voluntad necesaria para evitar sucumbir a las tentaciones que ofrecen los platos navideños, por lo cual es muy probable que pasadas las fiestas deban enfrentar diversos problemas como digestiones pesadas, los gases, la acidez, el ardor estomacal, entre otros.

Los excesos en las comidas afectan especialmente a los mayores quienes por las mismas condiciones de la edad pueden tener un proceso digestivo más lento, por lo cual deben tener un mayor cuidado en cuanto a la cantidad y frecuencia de las comidas que consume diariamente. La situación se empeora para quienes padecen diabetes, hipertensión, problemas de colesterol o triglicéridos altos, que en todo caso deben consultar a su médico de confianza antes de utilizar algún tratamiento alternativo para los problemas digestivos.

A continuación se presentan algunas sencillas recomendaciones que pueden facilitar la superación de los problemas digestivos posteriores a las fiestas navideñas:

Desayunar con frutas: el proceso digestivo generalmente se facilita mucho con el consumo de frutas, durante esos días en   los que el cuerpo está lidiando con una intoxicación digestiva es aconsejable comenzar el día con alguna fruta, sin exagerar en la combinación y la cantidad de las mismas. Especialmente durante las horas matutinas también es bueno consumir algunos zumos de frutas y vegetales que pueden incluir manzanas, piña, perejil, apio y otros de preferencia. Esto ayudará en mucho en proceso de desintoxicación del sistema digestivo.

Consumir té verde: son muy conocidas las bondades del té verde, entre ellas su poder para mejorar la digestión, gracias a las catequinas que contiene beneficia en mucho el tener una buena digestión y su acción diurética facilita la eliminación de toxinas en el cuerpo. Beber una taza tibia de té verde después de las comidas nos ayudará a eliminar la sensación de pesadez estomacal y a depurar de forma general el organismo.

Algunas otras infusiones a bases de plantas o especies como la albahaca, la manzanilla, el hinojo, la menta o el anís, también pueden ser de mucha ayuda para lidiar con las molestias digestivas.

Aderezo natural: preferiblemente utilizar por varios días solo aderezos naturales como ajo, estragón, eneldo, laurel, romero o tomillo, además de darle un sabor insuperable a las carnes y pescados se podrán evitar problemas como la acidez, los gases y la pesadez.

Masticar jengibre: algunas personas se alejan de los problemas digestivos adoptando la costumbre de masticar un pedacito de jengibre al día, también es posible consumirlo en infusión o agregado como condimento a las comidas, en todo caso es importante no exagerar su consumo pues se debe recordar que es también un gran estimulante natural, por lo cual no es la mejor opción para personas con problemas de hipertensión o afecciones cardiacas.

Tomar vinagre de sidra de manzana: con solo una cucharadita disuelta en medio vaso de agua es suficiente para aprovechar los beneficios del vinagre de manzana, muy eficaz para reducir el reflujo gástrico, aliviar la diarrea, contrarrestar infecciones bacterianas en el estómago e incluso deshacerse de los parásitos intestinales. Algunas personas combinan una cucharadita de este vinagre con miel de abejas y lo consumen media hora antes de las comidas para prevenir la indigestión. Además, aunque parezca contradictorio es recomendable para quienes padecen de gastritis, esto debido a que su acidez cambia su naturaleza al ingresar al organismo y favorece el alivio de la inflamación.

En todo caso, es siempre importante consultar con un profesional médico de confianza ante cualquier duda que pueda surgir para seguir estas recomendaciones. También es oportuno recordar que nuestro cuerpo sabrá librarse naturalmente de todas esas molestias generadas por los excesos en las comidas, la idea es ayudar este proceso y facilitar un pronto restablecimiento de las condiciones naturales del sistema digestivo.

 

 

 

Story Page