close
Últimas Noticias

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

El voluntariado de la Cruz Roja en pro del cuidado de los mayores

“El voluntariado de la Cruz Roja en pro del cuidado de los mayores”

img_noticia_169530El prestigio de la Cruz Roja como organismo internacional de atención a los heridos en conflictos bélicos es un hecho innegable que se reconoce ampliamente en todo el mundo. Asimismo, la extensión de los servicios y áreas de acción que aborda actualmente esta organización han crecido paulatinamente a lo largo de los años para convertirse en una importante institución que ejerce funciones en la prevención de enfermedades, vacunación, provisión de medicamentos, atención médica y cuidados a personas vulnerables en diferentes eventos como pueden ser: guerras, accidentes, desastres naturales, entre otros.

diapositivas-1Probablemente la persona que motivo la creación de la Cruz Roja, Henry Dunant, no imaginó nunca los alcances y la relevancia que llegaría a tener esta organización en cuanto a la prestación de ayuda humanitaria a nivel mundial. Debe recordarse que la Cruz Roja surge como consecuencia del impacto que produjo un libro testimonial: “Recuerdo de Solferino”, escrito por Dunant en 1863, en el cual reseña sus vivencias durante el enfrentamiento del ejército francés y el austriaco muy cerca de esa población, y que produjo al menos 40 mil personas muertas y heridas como consecuencia del combate. En ese dantesco escenario Henry Dunant al percatarse de que los heridos morían por falta de atención, pues quedaban abandonados en el campo, decidió junto a las mujeres del pueblo ayudar a los soldados sin importar el bando al que pertenecieran. Este hecho y el relato del personaje sentó el precedente que más tarde incentivaría la creación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

mayores_cruz_rojaSiendo la ayuda internacional y la intervención en eventos de gran magnitud las prioridades de estas instituciones, pocos imaginan que una de las actividades a las que se dedica actualmente el voluntariado de la Cruz Roja es la atención y el cuidado de las personas mayores. En España, por ejemplo, como parte de la acción social emprendida en favor de los mayores se prestan ayudas como: cruz-roja-llamamiento-excepcional-responsabilidades_tinima20130927_0345_18Asistencia domiciliaria básica, con el traslado de los voluntarios directamente al hogar de los mayores a fin de asistirlos en su cuidado personal y labores cotidianas. Ayuda domiciliaria complementaria, para el acompañamiento de los mayores en la realización de gestiones bancarias, compras, salidas, paseos, etc. Servicio de Transporte cruz-roja-mayoresAdaptado, mediante vehículos especiales que son facilitados por la Cruz Roja para el traslado de personas mayores, con discapacidades, problemas de movilidad o deficiencias psíquicas, a fin de que puedan dirigirse a los centros médicos, terapias, actividades culturales o recreativas, entre otras. Viviendas Tuteladas, las cuales sirven de residencia a aquellos mayores que no cuentan con un hogar propio, o carecen de familiares que los atiendas, allí reciben los cuidados y las atenciones necesarias para mantener su bienestar. Hoy en día son más de 1350 personas atendidas en estas residencias.

Además, la Cruz Roja provee importantes servicios de apoyo psicológico y orientación a los familiares y cuidadores de los mayores; así como el incentivo de actividades para  el fomento del envejecimiento activo y la realización de actividades físicas.

carrussel_lanzate_julianActualmente, la sede de la comunidad de Madrid realiza una campaña para la incorporación de nuevos voluntarios, con el slogan: “El voluntariado es un boomerang de vida y vuelta”, en alusión al hecho de que las acciones positivas que sembremos las cosecharemos en algún momento, y que cualquiera de nosotros puede requerir ayuda en determinada circunstancias. Por tanto, nuestra participación activa como voluntarios es un importante gesto de solidaridad donde la mayor recompensa será el sentirnos útiles al servicio de otros.

Para quienes deseen obtener más información acerca de las diferentes formas de ayuda a los mayores que presta esta organización o se sientan motivados a integrarse como voluntarios, pueden acceder directamente al portal web:

http://www.cruzroja.es/principal/web/comunidad-de-madrid.

 También dirigirse directamente a la oficina central de la cruz roja en Madrid, ubicada en: Avenida Reina Victoria, 26 28003. Teléfono: 902 22 22 92.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page