close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Carmen Maura protagoniza La Golondrina

La actriz Carmen Maura regresa al teatro protagonizando un montaje que se inspira en una masacre ocurrida en el bar Pulse en la ciudad de Orlando en los Estados Unidos.

Este terrible atentado islamista perpetrado en el mes de junio del año 2016, en una discoteca gay de Orlando dejó saldo de 50 personas muertas, fue el que impulsó al escritor Guillem Clua a crear su obra, La Golondrina es una pieza teatral que ya ha recorrido la geografía nacional y la internacional, tras haber transcurrido tres años de este horrible atentado, finalmente el montaje hará su debut en nuestra capital y estará brillantemente protagonizado por Carmen Maura y Félix  Gómez.

La actriz le explicó a la prensa que con este regreso la ha pasado genial ya que tenía 45 años sin hacer giras y llevaba ya 4 años sin subirse a un escenario, estas declaraciones fueron hechas tras el estreno de la obra en el Real Auditorio Carlos III de El Escorial el pasado septiembre, la actriz dijo haberse sentido apremiada por la energía que tiene el texto. La ganadora de los premios Goya en cuatro oportunidades también explicó que es la primera vez que ella se siente obligada a hacer una función.

También se sintió de alguna manera responsable por tener muchos amigos homosexuales y dice conocer bien los problemas familiares que sufren muchos de ellos. Sintiendo igualmente que podía interpretar este papel, que representa a una mujer normal comunicando sus sentimientos, no a una mujer antigua o un papel como el de la señorita Rottenmeier.

Carmen Maura estará encarnando al personaje hasta el día 5 de mayo en el Teatro Infanta.

Los personajes

La actriz le da vida a una profesora de canto que es muy severa llamada Amelia, esta mujer recibe al joven Ramón en su casa, que es interpretado por Félix Gómez, este joven desea mejorar su técnica pues aspira a cantar La golondrina en memoria de su fallecida madre.

Mientras la obra se desarrolla se van desvelando los detalles del pasado de la mujer, en esta obra no solo se recuerda el atentado terrorista del bar Pulse en Orlando, también el de la Bataclan en la ciudad de Paris, el del paseo marítimo en Niza y el de Ramblas en Barcelona.

El escritor Clua explicó que ambos personajes intentarán comprender el sinsentido y las consecuencias que tiene el odio y cuáles son las estrategias que utilizamos para evitar que esta nos destruya el alma.

Y es que ambos personajes se ven enfrentados al mismo hecho, pero desde dos posiciones totalmente contrapuestas, en las que podría pensarse que no existe ningún punto de coincidencia para lograr avanzar juntos, el dramaturgo también piensa que ante hechos tan horribles resulta demasiado difícil asumir una posición sensata y mucho más llegar a conclusiones de forma serena, sobre todo en tiempos tan polarizados, donde se asumen posiciones tan radicales y tan extremas, hay un aumento en la retórica del discurso machista, racista y de los LGTBfobicos.

Las artes escénicas y el arte en general son un arma poderosa que sirve para evidenciar las realidades, tanto el odio como los deseos de destruir a otros son sentimientos que no desparecen, por el contrario actualmente se encuentran en pleno resurgimiento, y hay quienes consideran que incluso tienen una identidad propia, por lo que el teatro sirve como un muro para contener todo ese odio.

La señora Amelia

La señora Amelia es un personaje de una madre que ha sido herida en su alma muy profundamente, lo que hace que se evidencie su humanidad y la capacidad que esta tiene para sentir como si fuera  propio el dolor ajeno, aun en épocas como la actual en la que parece escaso.  La señora Amelia afronta el reto de practicar la empatía, colocándose en el lugar de los otros, algo que los políticos no practican. Dando especial relevancia a la necesidad de expresar un te quiero, asi como entender la posición que asuma una madre frente a la homosexualidad.

El director de la obra Josep María Mestres, opina que este es un texto importante que tiene la capacidad de ejercer un efecto sanador sobre el público, mostrando asi dos formas diferentes de ver el mundo y también dos maneras de vivir unidos por el amor y el dolor, ambos personajes son seres dolientes que tienen la necesidad de confrontar y de entender, la obra tiene la cualidad de  una narrativa de carácter universal, lo que la hace una producción internacional.

La internacionalización

Esta maravillosa obra ya había sido acogida por el Reino Unido, en su presentación en El Cervantes Theatre de Londres en septiembre del año 2017 en su estreno mundial, La Golondrina estuvo en el primer ciclo New Spanish Writing, que fue organizado por Acción Cultural  Española en la sede de la Spanish Theatre Company.

Luego fue montada en Grecia en la ciudad de Atenas, en Italia en la ciudad de Catania, en Uruguay en Montevideo y en Rumania en Târgu Mures.

Aunque es un texto muy intenso, los artistas se comprometen con los espectadores que asistan a disfrutar de esta obra que saldrán de la sala de muy buen ánimo, ya que garantizan que se divertirán como los que ya la han visto que han quedado encantados.

Esta reconocida actriz que ya cuenta con 73 años no tiene planeado retirarse, por el contrario afirma que ya tiene varias propuestas tanto en el cine como en el teatro.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email