• Print
close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

El día del padre nació en Vallecas

Fue en el año 1953, que el dueño de las Galerías preciados de Vallecas,  decidió apoyar la celebración del día del padre, dándole un carácter comercial.

Y en el año 1948 que los padres de las alumnas de colegio Santo Angel de Vallecas, preguntaron a la maestra, el motivo por el que las colegiales homenajeaban a las madres cada 8 de diciembre, ¿por qué a los padres tambien no se les reconocía? A estos hombres se les reconoce su lucha por la igualdad de los derechos entre los hombres y las mujeres, si las mujeres eran celebradas en una fecha determinada en la que se celebra el día de la Madre, los hombres merecían tambien tener otra fecha para ellos tambien, el Día del Padre. Manuela Vicente Ferrero, la maestra consultada, a quien todos llamaban Nely, tomó como personal la solicitud masculina, y ese fue el nacimiento de esta iniciativa, que ya existía en muchos otros países.

En nuestra España ya estaba cerca la instauración del Día del padre, lo que en sus inicios solo fue un sencillo reconocimiento a los progenitores, pero que alcanzo convirtiéndose en una entrañable fecha del calendario además de gran importancia para los sectores comercio, hostelería y ocio.

La iniciativa de los Padres del Colegio del Santo Ángel de Vallecas

En el año 1948 Vallecas aún no estaba anexionado a Madrid. Y era un lugar obrero, humilde, que se encontraba apartado del desarrollo que ya para ese momento estaban experimentando las ciudades, luego de la postguerra.

En el colegio Santo Ángel de la Guarda, daba clases la maestra venida del pueblito de  Tábara, hija de confiteros. Fueron dos hombres quienes tras terminar de impartir sus clases, la abordaron en la calle y tras saludarla, educadamente se identificaron y amablemente arguyeron: “Usted solo prepara regalos para nuestras esposas, pero no entiende que los padres queremos a nuestros hijos y también nos mereceríamos alguno detallito”,  la maestra al parecerle justa la solicitud, no lo pensó mucho, “Tenemos que hacer algo parecido a lo del Día de la Madre, y si cuaja, extenderlo a otros colegios”, y ese mismo año hicieron la primera prueba, la misma tuvo resultados satisfactorios, a pesar de lo sencilla, ya que solo consistió en la realización de la Eucaristía con una posterior entrega de regalos para los padres, que fueron objetos elaborados por sus hijas.

La oportuna y brillante elección de la fecha

La elección de la fecha estuvo únicamente bajo la discreción de Manuela,  y esta estimo que el 19 de marzo era oportuno, pues coincidía con la conmemoración de San José, quien fuera un ejemplo a seguir no solo como cabeza de familia, tambien como padre,  y como un humilde trabajador.

Tanto las maestras como las alumnas y los padres estuvieron satisfechos de los resultados del ensayo llevado a cabo ese año, motivo por el cual en el año 1949 se inició formalmente la celebración del Día del Padre en la fecha del día de San José,  el 19 de marzo. Manuela hizo uso de dos periódicos en los que prestaba colaboración que eran El Magisterio Español y el Correo de Zamora, para dar a conocer la brillante iniciativa e incentivar tambien a participar de esta celebración a todos los demás colegios de España. Es por eso que el 19 de Marzo de 1949 se celebró colectivamente.

La primera celebración en Vallecas

En el colegio el Santo Ángel de Vallecas se celebró ese primer año con una con Misa, un Festival de teatro infantil y tambien con la lectura de poesía. Y justo antes de que finalizara el acto las alumnas agasajaron a los padres con obsequios que ellas mismas elaboraron a propósito de la ocasión.

Para el año 1951 la festividad ya se había generalizado en España, e inclusive había logrado  algunos avances a nivel comercial, ya que sin hacer a un lado, los regalos elaborados por las hijas en los colegios, se implantó la costumbre de comprarlos en tiendas, los obsequios más comunes eran pañuelos, agua de colonia, cigarros y corbatas.

La comercialización de una festividad

Conscientes como estaban de cómo esta celebración lograría calar profundamente en los calendarios de las familias y que esto serviría como aliciente para las ventas en el sector comercio, el dueño del comercio de nombre Galerías Preciados, llamado Pepín Fernández, en el año 1953 opto por apoyar la fecha dándole un carácter de tipo comercial, haciendo campañas promocionales e iniciando ofertas especiales por la compra de los productos de mayor demanda en los regalos para el padre, a esta iniciativa se sumó pocos años después tambien el llamado El corte Ingles.

Pepín en reconocimiento a la inventora del acertado Día del Padre, y evidentemente en agradecimiento de los beneficios reportados por su negocio este le ofreció a Manuela un puesto de trabajo en las Galerías Preciados, que sería bien remunerado, pero ella no lo acepto, en su lugar logro que el empresario se comprometiera a contratar cada año un numero de alumnas graduadas del colegio del Santo Angel, y que el empresario cumpliera durante varios años.

Es por eso que ese nacimiento oficial que ocurrió el 19 de marzo del año 1949, ya hacen 70 años. De la iniciativa de una maestra de colegio, una celebración que se ha convertido en una fecha emblemática y tambien de consumismo, esto debido a la influencia que el comercio tiene sobre la compra de regalos, hasta en la celebración de comidas, en las actividades de ocio.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email