Peinando Canas

1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Couple laughing

1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

La sociedad mundial es cada vez más consciente del valor de los adultos mayores para el progreso, armonía y consolidación en el desarrollo de las comunidades. En años recientes se ha constatado en diversas estadísticas de organismos mundiales y regionales como este sector de la población se incrementa cada día, conformándose como uno de los colectivos más sólidos en cuanto a participación, influencia en la toma de decisiones y poder para impulsar cambios políticos de relevancia.

De acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo son mayores de 60 años y se espera que está cantidad se duplique para el año 2025. Aunado a ello, las expectativas de vida se incrementan cada año, con lo cual las personas con una avanzada edad que gozan de buena salud aumentan progresivamente.

En razón de esta realidad, son muchos los organismos internacionales y las iniciativas gubernamentales de diferentes países que buscan atender, incluir y aprovechar la fuerza social que representan los adultos mayores. Por ello, desde 1990 la ONU estableció el 01 de octubre como “Día Internacional de las Personas Mayores” y aunado a ello, se han impulsado diferentes programas para el mejoramiento integral de los mayores en cuanto a sus condiciones de salud, economía, independencia y autonomía.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2002 impulsa a los países del mundo a implementar políticas tangibles para el “Envejecimiento Activo”, así como otras medidas para garantizar la buena salud y la calidad de vida de los ancianos en todo el mundo.

En España, por ejemplo, siendo uno de los países donde los mayores alcanzan un importante sector poblacional, estimado actualmente en el 18,5% de los residentes solo de la ciudad de Madrid, se han comenzado a implementar desde hace varios años  diferentes programas para darle paso a los adultos mayores como parte importante de la sociedad y adecuar las características, servicios y fisonomía de las ciudades para una atención oportuna de las necesidades de este sector de la población.

Para ello se ha ideado el denominado “Plan de Acción Internacional de Madrid”, que busca consolidar una serie de medidas en favor de los mayores y concretar los cambios en cuanto a la urbanidad, percepción y aceptación de los ancianos como una parte fundamental de la sociedad. Desde esta perspectiva se desarrollan programas como el de la “Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores” que desde el 2013 ejecuta una serie de cursos formativos para autoridades locales y personalidades de las instituciones públicas que tienen incidencia en el mejoramiento urbano para el desplazamiento y accesibilidad de los espacios por parte de los mayores.

Si bien es cierto que muchas de las acciones no terminan de concretarse en la realidad, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas mayores, es oportuna la ocasión para reconocer los avances que como sociedad se han dado en favor de los mayores y reflexionar acerca de aquellos aspectos que son necesarios para lograr comunidades y ciudades más amables, atentas y cordiales con nuestros mayores.

El reto es lograr centros urbanos seguros, cómodos y adecuados para los mayores, donde estos tengan las facilidades para el transporte, desplazamiento y disfrute de los espacios, así como el poder para cambiar o decidir acerca de su entorno.

De momento, existen muchas razones para celebrar con alegría y con optimismo la existencia entre nosotros de cada una de esas personas que con su experiencia, sabiduría y paciencia pueden guiar el rumbo de muchas vidas hacia un futuro más floreciente.

Salir de la versión móvil