Peinando Canas

Cementerios dan lugar a la cultura para conmemorar el ‘Día de todos los santos’

Cementerios dan lugar a la cultura para conmemorar el ‘Día de todos los santos’

La celebración del ‘Día de todos los santos’ el 01 de noviembre es una tradición que data desde épocas muy remotas, específicamente mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV extendió esta conmemoración para que fuese asumida por toda la iglesia católica como una forma de rendir homenaje a todos aquellos mártires que fueron sacrificados por su fe pero que nunca negaron su credo, así como todos aquellos que habiéndose santificado tiene el privilegio de estar en la eternidad delante de la presencia del Creador.  

La tradición más típica consiste en visitar los cementerios y dejar flores en las tumbas de los seres queridos o amigos muy cercanos, además, suelen hacerse rezos y reuniones familiares para recordar a aquellos que han partido de este plano físico. Las mismas suelen amenizarse con la elaboración de algunas comidas o dulces típicos, tales como: las castañas asadas, los buñuelos, los huesos de santos, el dulce de membrillo, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad además de estas costumbres, ciertos aspectos como  la antigüedad, belleza escénica y los espacios naturales que poseen muchos de los cementerios de España han incentivado la organización de actividades culturales que les permiten a las personas abordar de una forma diferente esta celebración y asumir con un poco más de entereza la ausencia de sus familiares o amigos ya difuntos.

Cabe destacar que muchos cementerios constituyen verdaderas joyas históricas que resguardan importantes reliquias y evidencias que dan testimonio de la riqueza cultural de los pueblos y ciudades donde se encuentran. Algunos albergan esculturas y construcciones de gran relevancia artística y arquitectónica. Mientras que otros cuentan con impresionantes áreas verdes o jardines de gran belleza, que invitan a la paz, el sosiego y la meditación.

Por ello, son muchos los cementerios que este 01 de noviembre albergaran dentro de sus espacios algunas actividades como presentaciones musicales, obras de teatro, oraciones colectivas, encendido de velas, cantos, entre otras, siempre enmarcadas dentro del respeto y la sobriedad que la ocasión amerita; pero que al mismo tiempo buscan favorecer la imagen del cementerio como un lugar ideal para el encuentro, la compañía y la aceptación de la muerte como un evento natural que forma parte de la vida.

En Madrid un ejemplo claro lo constituye el cementerio jardín de Alcalá de Henares  que ya por tercer año consecutivo realiza el denominado ‘Atardecer de las luces’ que para este año contempla: la presentación de la exposición ‘Cervantes y la muerte’ en la cual se mostrarán diferentes frases del autor referidas al tema de la muerte; las mismas estarán en contraste con otras de escritores contemporáneos con lo que se pretenden evidenciar la evolución del concepto de la muerte en la sociedad.

Además, se darán presentaciones musicales con instrumentos de cuerdas y piano que acompañaran las voces de conocidos intérpretes con melodías de jazz y soul. También se tendrá un espacio disponible para que los asistentes puedan leer sus mensajes de recuerdo mientras se proyectan imágenes de sus familiares. Finalmente, se hará la quema de los mensajes, el encendido de las velas y se elevarán cientos de globos de colores al cielo.

La actividad será a partir de las 17:30 hrs. y es una hermosa forma de acompañar a los dolientes que tienen personas sepultadas en este lugar en un día para recordar y honrar a quienes se han ido, pero también para celebrar la vida y la esperanza; confiados según la fe cristiana en un futuro encuentro lleno de dicha y felicidad en la vida eterna prometida.

 

Salir de la versión móvil