Peinando Canas

Consejos claves para optimizar el uso del agua

Cada año el día 22 de marzo es celebrado el Día Mundial del Agua, esta fecha nos invita a reflexionar en torno al uso responsable que debemos hacer de este valioso recurso, en nuestra vida diaria, y muy especialmente en nuestros hogares.

No obstante que el  70% de la superficie de nuestro planeta se encuentra cubierto por agua, apenas un porcentaje muy pequeño de esa agua es potable y apta para el consumo humano, y esta pequeña cantidad cada año se ve más reducido, esto como consecuencia del uso inadecuado del recurso y tambien debido a la contaminación que afecta las aguas.

Por ello debemos recordar la importancia de prevenir las incidencias en las instalaciones sanitarias y de fontanería en nuestras viviendas,  todo esto con el fin de evitar las pérdidas de agua y generar asi un ahorro del vital líquido.

Tres consejos claves para ahorrar el agua en nuestros hogares

Para evitar las averías en los sistemas y las fugas de agua, que elevan el consumo de agua en las  viviendas, es fundamental prevenir.

Por lo que se recomienda seguir estos 3 consejos que seran muy útiles y ayudarán al grupo familiar a ahorrar el agua en el hogar y asi lograr una economía doméstica sostenible a lo largo del tiempo:

Revise las instalaciones periódicamente

La gran mayoría de las averías y las fugas de agua en el hogar son a causa del mal estado de las instalaciones. Para evitar las pérdidas de agua que son producidas por las averías, es conveniente que se realicen revisiones de los sistemas de fontanería al menos una vez al año.

Revise la presión del agua

Una presión del agua muy elevada puede ser la causa de la rotura de un grifo o de la existencia de una avería en las tuberías de la casa si el agua sale con mucha fuerza.

Es por eso que se aconseja,  que para prevenir que se presenten este tipo de problemas con la presión del agua en los sistemas de nuestro hogar, se efectúe también  la instalación de aparatos reductores de presión.

Detecte las fugas

Para poder detectar las fugas de agua, habitualmente se usa como práctica, el cerrar todos los grifos del hogar, y de esta manera comprobar que el contador no siga sumando, si este continua marcando, la  recomendación es que se contrate el servicio de un profesional,  para que este revise cada una de las instalaciones de la casa, a fin de que localice el lugar donde se encuentra la avería.

Otra forma de detectar si existe una fuga de agua oculta, es revisar la factura del agua, allí podremos observar varios periodos, y determinar si existe algún incremento, y de existir un incremento injustificado del consumo, este puede ser debido a la existencia de alguna incidencia, es momento de llamar a un especialista, para que él se encargue de resolver el problema, lo más pronto posible y asi evitamos el aumento de nuestros gastos y contribuimos con el cuidado de las aguas.

Si seguimos estos consejos y adicionalmente estamos atentos y permanecemos vigilantes de  nuestros niveles de consumo de agua, podemos contribuir significativamente a la reducción del uso inadecuado del agua que hacemos en nuestros hogares.

Es muy importante saber que según datos arrojados por un estudio del INE, el Instituto Nacional de Estadística, sobre el Suministro y Saneamiento del Agua  En España, que fue publicado en el año 2018, reveló que los hogares tienen un consumo medio de 136 litros/por habitante/por día. Lo que evidencia un aumento de 3% en el consumo en comparación con el análisis anterior.

 

Salir de la versión móvil