close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

El encuentro Poesía 4.0 Poesía del siglo XXI en el teatro Real

Este encuentro de Poesía 4.0 logro que los asistentes  hicieran un viaje a través del tiempo, por casi 40 años de la poesía española estando en la Sala Gayarre del Teatro Real, se congregaron Luis García Montero como representante de la poesía de la experiencia, Loreto Sesma de la poesía urbana multiplicado por las redes sociales y que tanto furor causa en miles de followers.

Sergio C. Fanjul,  actúo como una suerte de bisagra entre las dos generaciones, este se creó un nombre debido al género y a la vez haciendo uso de los escenarios y las redes sociales.  Organizada por la cadena SER y El País y colaboraron las Loterías y Apuestas del Estado, en el marco del programa para el fomento de la lectura, de manera adicional para celebrar el Día del Libro para reflexionar sobre poesía urbana como una herramienta para atraer a lectores nuevos con la contribución de las redes sociales para alcanzar el auge de este género poético.

García Montero que es director del Instituto Cervantes afirma que “La poesía no es un desahogo o el resultado de una campaña de publicidad. Corremos el peligro de confundir la buena poesía con un libro que vende mucho” y que “La nueva realidad digital está creando una relación muy rápida entre lo privado y lo público, un espacio en el que se ha movido siempre la poesía, por eso se ha puesto de moda. Insisto en que la poesía es buena siempre que dignifique la relación entre lo privado y lo público y no caiga en los contenidos basura que se transmite a veces en las redes sociales”, este poeta es uno de los autores que defendieron a principio de los años 80 la sentimentalidad que lo alejo del hermetismo y los novísimos de las generaciones anteriores.

Jesús Ruiz Mantilla que es escritor y periodista, además de moderador de una charla sostenida entre Fanjul, García Montero y Luisa Castro, y de cómo el género ha sido marcado por el Internet. En el pasado el poeta no se sentía tal, hasta que publicara su libro, en la actualidad lo eres desde que el momento en que compartes en las redes sociales el primer poema, y el libro acaba siendo un trofeo o un accesorio.

El objetivo del encuentro

Este encuentro Poesía 4.0, ha logrado darle voz a estos autores que son la viva representación del fenómeno llamado poesía mainstream, urbana o parapoesia, David Galán Redry, vallisoletano, Loreto Sesma zaragozana, Miguel Gane, rumano y Ana Elena Pena, murciana, en una sala con 200 personas, y acompañados por Cesar Ausejo, sentado al piano, en un micrófono abierto sostuvieron un dialogo atravesando sus versos.

Los Poetas

La estudiante de Periodismo Loreto Sesma, ya ha publicado un ensayo sobre El Príncipe (Maquiavelo), y cuatro poemarios, siente que a quienes publican en las redes los meten en un mismo saco aunque no sean iguales.

Redry es un maestro de Educación Infantil, que uso el autobús en el que iba al instituto como su primera red social, pues pegaba a los asientos post it, con poemas escritos. Y confiesa que no le importa que al publicar en las redes que su audiencia se un puñado de sus amigos o un millón de personas.

Miguel Gane cuenta con 450 mil seguidores en las redes sociales, antes le molestaba mucho no ser tomado en serio, lo que ya logro superar, y esto debido a que comenta que el saber que una de sus lectoras le haya confesado que un poema suyo le salvo la vida pues iba a suicidarse, y que sus versos son leídos en su mayoría por mujeres entre los 18 a 34 años.

Por su parte Fanjul miembro de Los Peligro un dúo formado con Liliana Peligro,  y autor de cuatro poemarios, reflexiona sobre la vivencia actual del auge de estos jóvenes que han superado el establishment de los poetas.

El fenómeno de las Redes Sociales

Lo ocurrido en las redes sociales en las que se está atrayendo y desarrollando el gusto y la atención por lo que significan las palabras. Es muy distinta la sensación a cuando te toca estar a la altura de un jurado de un editor o de un premio, es más fresco, más libre.

El evento concluyo con la presentación de Marlango, un dúo formado por la voz de Leonor Watling y el piano de Alejandro Pelayo,  quienes tras 15 años de investigación y cambio de registros siguen sorprendiendo a su audiencia.

La Explosión de las Redes Sociales

Este fenómeno de las redes sociales se evidencia cuando sabemos que Miguel Gane tiene 289 mil seguidores en la red social Instagram, que es la más popular, Redry tiene 207 mil, Loreto Sesma 68 mil y Ana Elena Pena poco más de 16 mil.

La Evolución de los Recitales

Estos han cambiado su formato con el paso del tiempo, en sus inicios fue en bares pequeños de algunos barrios. Hoy día es en teatros de mediano tamaño.

Por su parte las entradas para este tipo de espectáculos oscilan de 10 a 15 euros.

Las Editoriales

Visor es una de las editoriales que publica más de estos autores, le sigue Espasa del Grupo Planeta y Aguilar de Random House, que han publicado de forma paralela poesía, debido al éxito que han alcanzado los milenials.

Los Premios

El año pasado Redry ganó el premio de Poesía Espasa de 20 mil euros, con Huir de mí. Loreto Sesma, gano el Ciudad Melilla en 2017 con Alzar el duelo de 18 mil euros, y Miguel Gane fue nominado a Premio Nacional de Poesía en el año 2017.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email