close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Iniciativas en la lucha contra la soledad no deseada en mayores

Sentir soledad es un problema que se encuentra cada vez más presente en nuestra sociedad, por las consecuencias que trae para la salud y tambien por el número que es cada vez más alto de mayores que están viéndose afectadas por esta que puede ser considerada como una epidemia de este siglo.

Este sentimiento puede ser pasajero, y asociarse a situaciones determinadas por las que las personas estemos pasando en nuestra vida diaria, como estar en paro o la pérdida de un ser querido o una persona cercana, o tambien puede ser un sentimiento permanentemente presente en nuestra vida habitual lo que ocasiona un estado de sufrimiento constante y de malestar, deteriorando asi la calidad de vida y el bienestar general.

Es muy importante que para combatirla se construyan barrios conscientes implicando a los vecinos, vecinas y la comunidad en general, sobre el efecto que tiene la soledad no deseada, que tengan disposición a luchar por la resolución de esta. Precisamente para ello, se crean redes de apoyo para actuar de forma directa con las personas que se ven afectadas, y de esta manera ofrecer una oportunidad para el encuentro y el bienestar, ofreciendo la participación de actividades llevadas a cabo en los barrios y que son promovidas por entidades públicas y privadas.

En este tipo de proyecto el liderazgo suele tenerlo el Centro Municipal de Salud y es desarrollado conjuntamente con los Servicios Sociales, vecinos, vecinas, actores del barrio con el uso de recursos tanto públicos como privados.

Beneficiarios de los proyectos

Pueden verse directamente beneficiados las vecinas y vecinos que sean mayores que estén viéndose afectados por el sentimiento de la soledad, concibiéndolo como una emoción subjetiva de la insuficiencia de relaciones, produciendo sufrimiento, tristeza, descontento y angustia.

Objetivos de los proyectos

La promoción de redes de apoyo informal en el barrio para la identificación y el combate de las situaciones de aislamiento social y soledad no deseada.

La facilitación de la creación de vínculos  entre las redes sociales del barrio y quienes tengan sentimientos de soledad, promoviendo de esta manera la participación en cada una de las actividades del barrio.

La coordinación y la visibilización de todos los proyectos y actividades en los barrios en los que se actúa, como oportunidades para el encuentro de las personas que sientan soledad y asi ejercer sobre estas y sobre su salud un efecto positivo.

Participantes de los proyectos

Comerciantes, vecinos, agentes del barrio y todos los que quieran comprometerse con la sensibilización en torno a la erradicación la soledad no deseada, conformando asi una red de apoyo mutuo y de colaboración, que estarán identificados, y se les habrá facilitado todas las herramientas que necesiten para poder relacionarse e impactar positivamente a la comunidad.

Las condiciones actuales de vida, el aumento progresivo de mayores que viven solos y solas, el veloz envejecimiento de la población, el individualismo, la decadencia en el apoyo familiar y social, el progresivo aumento de las desigualdades han provocado el aumento de la sensación de soledad en cada vez más mayores.

Estudios señalan que 9,3% de la población siente con frecuencia sentimientos de soledad.

Si piensas que estas en esa situación, es oportuno a contactar a quienes pueden brindar una evaluación de la situación, buscar las causas del sentimiento e intervenir de acuerdo a la realidad, apoyando en todo lo necesario para la reducción de este sentimiento.

Y aunque te sientas solo no significa que lo estés, se están adelantando esfuerzos para la construcción de redes de apoyo y que el barrio pueda ser un acogedor lugar, en el que puedas sentirte cuidada.

Iniciativa #MiPuertaEstáAbierta

Esta es otra iniciativa en la lucha contra la soledad.

Justo en esta época en la que no es para nada necesario salir de casa para conectarse con otras personas, esto debido a la hiperconectividad,  a pesar de eso y de tener presencia en todas las redes sociales, aun asi nos sentimos solos.

La iniciativa #MiPuertaEstáAbierta comprende actividades diversas en barrios en los que los vecinos colaboran aportando sus ideas y haciendo  a un lado obstáculos.

¿Qué es Nextdoor?

Es una herramienta que ofrece a los vecinos la creación de una suerte de comunidad barrio digital, pues pueden llevarla en los bolsillos día a día, lo que les permitirá conectarse, organizar actividades y permanecer conectados.

Nextdoor, que es una aplicación móvil que ayuda a la interconexión con los vecinos para un mejor conocimiento del barrio en el que se vive, y de esta manera se logre un intercambio vecinal que beneficie a todos los vecinos, lanzo #MiPuertaEstáAbierta.

En la actualidad se ha logrado que más de un mil ochocientos barrios en España se conecten a través de Nextdoor, y los más activos están den Barcelona y en Madrid. Lo que verdaderamente enciende la esperanza que al lanzar este concepto en España no hubo que ahondar en explicaciones sobre su funcionamiento porque aquí entendemos bien lo que es interesarse por los vecinos.

Datos estadísticos

Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología más de 2 millones de personas que son mayores de 65 años en España viven solas de las que 73% son mujeres.

Además datos suministrados por Nextdoor el 52%,  de la población española ha experimentado sentimientos de soledad, y un 13% experimenta soledad de manera frecuente.

La pretencion es incentivar la lucha contra la soledad y el individualismo, en especial entre personas mayores. “Creemos que los pequeños gestos cotidianos pueden ser de gran ayuda para los vecinos que se sienten solos. Eso es importante porque las personas que necesitan ayuda pueden tener miedo de molestar a los demás al pedir apoyo. ¡Pero la verdad es que les sorprendería saber a cuántas personas a su alrededor les encantaría ayudar o compartir algo de tiempo!» explica el representante de Nextdoor en España.

Iniciativa Familias hinchables

Es una iniciativa de la ONG Grandes Amigos que se hace eco de la visión de la soledad como un problema social, y tambien de la exclusión social que es padecida por más de dos millones de mayores, para llamar a la conciencia sobre lo extensa y profunda que puede ser el alcance de la problemática hicieron un video, además advierten que la manera más eficaz de encontrar la solución es a través de la creación de verdaderos lazos afectivos, y haciendo de los mayores participantes activos de la vida familiar, social y especialmente del vecindario. Es importante resaltar que esta es una tarea que nos corresponde desempeñar a todos, pues todos somos corresponsables.

La vinculación con los vecinos es un factor determinante en el desarrollo de las relaciones, especialmente con nuestra población mayor, ellos son los más susceptibles a ser víctimas de la soledad no deseada. Todas las iniciativas que ayuden a coadyuvar en la lucha contra los sentimientos de soledad que podamos llevar a cabo como comunidad en el barrio son buenas, no debemos dejar de lado la importancia que tiene brindar sensación de seguridad a quienes son dueños veteranos del barrio.

Como ya dije cualquier iniciativa es buena, es solo tener un pequeño gesto para acompañar esa soledad es brindar una taza de café que caliente el alma y anima a que los mayores puedan sonreír y dejar atrás los sentimientos de soledad.

Porque en realidad no están solos.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email