close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Madres mayores, el retraso de la maternidad

Por razones económicas o laborales cada día son más las mujeres que escogen retrasar  el momento de ser madres.

En la era actual y con el avance en las técnicas para la reproducción asistida se brinda a las mujeres que ya son mayores de 50 años la posibilidad de compaginar la menopausia y la maternidad, aun con la resistencia de nuestra sociedad que nos vrea una confusión en torno a lo que pensamos de ellas, de las madres mayores, el tener hijos después de los 50, el retraso de la maternidad y los llamados bebes milagro.

Los límites de edad

Nuestro país permite que se donen óvulos de forma anónima sin límite de edad para que las mujeres puedan recibir tratamiento de fertilidad. Si bien la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida recomienda que esta no se practique a mujeres que sean mayores de 50 años, el territorio de nuestro país es una suerte de paraíso para las mujeres que han superado los 40 y necesitan ayuda para lograr el anhelado sueño de convertirse en madres.

Según un estudio que data del año 2016, la Sociedad Española de Fertilidad contabilizó 307 centros para impartir tratamientos de reproducción asistida en España, de carácter público y privado.  En relación con el resto de los países europeos nuestro país se encuentra a la cabeza y a nivel mundial ocupa el tercer puesto justo detrás de los Estados Unidos y Japón.

Tratamientos de fertilidad en España

Es que en definitiva la promesa materna de cumplir el sueño perseguido largamente, que ha sido ofrecida a mujeres de todo el mundo y que han retrasado su decisión de ser madres, motivadas por razones personales, económicas o laborales, es un negocio muy rentable en este mundo capitalista hemos aprendido que el dinero puede lograrlo casi todo, inclusive ser madre, cuando la edad hace que se sea más propensa a ser abuela.

En el caso de España la Seguridad Social cubre algunos tratamientos de forma gratuita para la reproducción asistida, siempre que se cumplan algunos requisitos que den acceso a ello. Uno es no superar la edad máxima que es de 40 años para las mujeres y 50 años para los hombres.

La opción de la adopción

En contra posición y según la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León, en el territorio español se aplica una ley que claramente marca la diferencia de edades entre el menor a adoptar y los padres adoptantes, la mínima de 16 años y la máxima de 45, mientras que las mujeres pueden decidir someterse a tratamientos de fertilidad sin que haya una edad límite legal, por ese motivo es que la mayoría de mujeres que se han topado con este muro imposible de franquear que es la regulación de las adopciones, se ven obligadas a recurrir como único y último recurso a las clínicas de fertilidad para recibir los tratamientos de fertilidad que harán posible el anhelado sueño de tener hijos aun siendo mayores de 50 años.

Miembros del club

En los últimos años hemos tenido noticias de mujeres que han logrado compaginar la menopausia y la maternidad, entre ellas la conocida actriz Brigitte Nielsen quien dio a luz habiendo cumplido 54 años. Lo propio hizo la intérprete Janet Jackson quien se convirtió en madre a los 50, también La actriz Rachel Weisz, Geena Davis  y Kelly Preston a los 48, Halle Berry, Susan Sarandon  y Anne Igartiburu lo hicieron al contar con 47, Ana Rosa Quintana tuvo mellizos a los 48 años.

Tratamientos de fertilidad para mujeres mayores

Para embarazar mujeres mayores son utilizadas dos técnicas  una es la adopción de embriones que consiste en emplear embriones previamente congelados durante la etapa fértil y que pueden haber sido tratados, que proceden de otra paciente  y la otra la ovodonación que es la fecundación con espermatozoides de un ovulo joven, y trasladar ese embrión al útero receptor.

En relación al semen puede usarse el del miembro de la pareja o el de otro donante que sea más joven, esto porque estudios han demostrado relación entre padres de edad avanzada y alteraciones a nivel psiquiátrico tales como esquizofrenia o autismo de sus descendientes.

Embarazo de alto riesgo

Para nadie es un secreto los riesgos que implican un embarazo después de los 45 años, la naturaleza siempre está resuelta a imponer su voluntad y a seguir su curso y si bien la ciencia hace grandes esfuerzos para paliar los efectos que tiene sobre la maternidad, el paso inclemente del tiempo e intenta que estas mujeres sean madres y tengan sus bebes aún persiste un riesgo obstétrico, por el que las mujeres que deseen ser madres después de cierta edad, deberán hacerse chequeos bastante exhaustivos y estar informadas de todo lo que pueda ocurrir.

Se han visto casos de mujeres embarazadas mediante fecundación artificial a quien no se le advirtió sobre los efectos secundarios que podrían surgir o de los trastornos, lo que está directamente relacionado con la profesionalidad y la ética de los médicos que están involucrados en estos procedimientos.

Aunque en otros países hay prohibiciones con respecto a la edad en España esto no está planteado, pero sí que se informe detalladamente a las pacientes cercanas a la menopausia los riesgos implícitos y la necesidad de establecer controles por medio del médico internista, el endocrino y el ginecólogo que serían los encargados de valorar los posibles peligros.

Aunque existen mujeres de más de 45 años que tienen mejor salud que las de 35, pero generalmente los tejidos han sufrido cambios, y en los tratamientos de fertilidad el útero es estimulado con hormonas, hay un aumento en el riesgo de hipertensión y de diabetes gestacional, asi como la probabilidad de que se presente un parto prematuro o la muerte fetal, y para la madre que haya una laceración vaginal o una hemorragia post parto como consecuencia de que la placenta es incompetente y puede provocar un parto prematuro o retrasar el crecimiento del bebe.

Las madres mayores

Otro aspecto a tomar en cuenta además de la salud física es la salud mental de la madre, es fundamental poder distinguir entre tener un trastorno psicológico y uno psiquiátrico, entre la bipolaridad y la esquizofrenia, entre la preocupación y la obsesión  por tener hijos, presentar ansiedad es normal sobre todo en las madres mayores, cuando sale de los parámetros normales se hace necesaria una evaluación psiquiátrica.

Dar a luz a la edad en que ya deberíamos tener la menopausia se asemeja a un bombardeo para el organismo de la mujer, lo mismo ocurre con la mente ya que existen varios tipos de perfiles de madres tardías.

Las que trabajan mucho, las que no tenían estabilidad afectiva o económica, las que perdieron un hijo, las que se les ha ido la mitad de su vida intentando tener uno.

Todo este proceso de fertilización se convierte en una suerte de carrusel de emociones y sentimiento y en gran medida es debido a la contribución de las hormonas suministradas durante el proceso, aunado a eso está el padre que aunque acompaña no tiene  el mismo entusiasmo que la madre, y no dejemos de lado a la sociedad que no tiene claro que opinar de una mujer de más de 50 años embarazadas, esa barriga puede ser objeto de ridiculización, de censura  o de aprobación.

 

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email