• Print
close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Madrid y el buen trato a los mayores

Desde que Madrid fue adherida a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en el año 2014, se ha convertido en una ciudad cada vez más amigable con los mayores.

Enmarcado en el “Plan de Acción 2017-2019 Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores”,  se establecen los principios básicos de la amigabilidad; que no es otra cosa que el reconocimiento a la diversidad, brindar protección a los más vulnerables, promover la inclusión y contribuir en general con la vida comunitaria, respetando las decisiones de estos y su escogencia de estilo de vida y proporcionar una respuesta tolerante a sus preferencias y necesidades.

La explicación más sencilla es normalizar la edad, concienciando y sensibilizando a la población en general para crear una visión más realista de las personas mayores, visibilizando sus talentos, su diversidad y sus experiencias que indudablemente aportan valor a la sociedad en conjunto.

La Campaña “Madrid, con los Años”

En ese sentido fue creada la campaña “Madrid con los Años”, que busca luchar frontalmente contra la discriminación y los estereotipos dados por la edad, su objetivo acabar con el estigma cultural de la segregación debido a la edad, y coadyuvar en la construcción de un colectivo uniforme.

De igual manera se precisa reconocer a los mayores como miembros de la ciudadanía que poseen derechos basados en el principio del buen trato, entendiéndolo como aquel que permita ejercer de forma activa un rol ciudadano y participar de la construcción de la sociedad necesaria para todas las edades.

Es por eso que la campaña “Madrid, con los Años”, tiene como objetivo educar y persuadir a nuestra sociedad para que no vean a las personas mayores como un colectivo homogéneo que está unido solo por la edad, al contrario, por más años que transcurran en la vida de una persona, y por más edad que tengan, estas continúan siendo únicas y excepcionales.

La edad no es una limitante

La edad no puede ser una limitante y es por eso que Madrid está contribuyendo con este compromiso,  asumiéndolo y creando una visión nueva de las personas mayores por parte de la sociedad y promoviendo el buen trato hacia estas.

El paso de los años no impide ni que se continúen cumpliendo los sueños ni que se continúe con las actividades.

Un freno al edadismo y la promoción del buen trato

Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores ven afectada su salud debido a la discriminación que estos sufren, debido a actitudes negativa asociadas a la discriminación sufrida debido al envejecimiento.

El edadismo es la discriminación que sufren las personas mayores a propósito de su edad, este es un fenómeno que ha venido extendiéndose debido a que muchas personas se ven superadas por los estereotipos que ha impuesto en este sentido, la sociedad.

Asi mismo como pasa con otras conductas como el racismo y el sexismo, son modificables, cosa que es necesario hacer si queremos lograr una sociedad prospera, saludable y equitativa.

Se ha comprobado que las personas mayores, suelen ser vistas como una carga, por lo que se piensa que la vida de estos tiene menos valor, lo que los empuja a sufrir de depresión  y tambien de aislamiento social. En caso de la persona mayor tenga una idea negativa en torno a su envejecimiento, como un reflejo directo de lo que le muestra la sociedad, trae como consecuencia dificultades para asumir y aceptar los cambios derivados de este proceso, y acarreando la disminución de la esperanza de vida en las personas mayores, incluso en las que tienen actitudes positivas en relación con el envejecimiento.

Fomentar la Amigabilidad con las personas mayores

Es un comportamiento normal en los mayores tener preferencias relacionadas con los lugares donde los conocen y sienten que son bien acogidos, es por eso que siempre prefieren realizar sus compras en sus mismos barrios y en los mismos establecimientos.

Establecimientos Amigables

Es por eso que los “establecimientos amigables” con los mayores, son llamados a facilitar las experiencias y las oportunidades para que las personas mayores continúen disfrutando de la actividad de hacer sus compras, puedan decidir que quieren comprar y para quien quieren comprar.

Objeto de los “establecimientos amigables”

El objeto es efectuar intercambios que sean amables, en los que todos los involucrados ganemos algo.

Es una fortuna que los consumidores tengan sus derechos reconocidos y protegidos por la ley. Las personas mayores están incluidas como cualquier otro consumidor, tienen toda la legitimidad que reivindica sus derechos, es por ello que los animamos a que los ejerzan.

Características de los “establecimientos amigables”

Existen algunos pequeños detalles que otorgan a los establecimientos un plus en amigabilidad por lo que debemos conocerlos e incentivarlos; locales comerciales con espacios atractivos, agradables y cercanos, donde las personas mayores se sientan atendidos en sus necesidades y tambien las de sus familias, promoviendo que los servicios de atención sean personalizados y amables,  que tambien sean respetuosos de la diversidad cultural, haciendo a un lado la discriminación de género y por la edad, en cuyos horarios de atención sean accesibles, además de hacer aportes significativos para acortar la brecha tecnológica y permitir el acceso a los productos,  altamente competentes para atender a los mayores conforme a su intrínseca diversidad.

Todas estas características son necesarias en los establecimientos amigables, y estos a su vez recibirán de las personas mayores como premio por su amigabilidad, la fidelidad, dado que podrán contar con estos clientes de forma habitual.

Si está interesado en obtener mayor información sobre la “Red de establecimientos amigables con las personas mayores de la ciudad de Madrid”, puede escribir al correo amigablemayores@madrid.es, donde será amigablemente atendido.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email