Peinando Canas

Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación por la edad

“Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación por la edad”

El pasado 1 de octubre se conmemoro el Día Internacional de las Personas Mayores, en ese contexto muchos adultos mayores de todo el mundo expresaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sus inquietudes en torno a la necesidad de emprender acciones que promuevan la lucha contra la discriminación por la edad.

Mundialmente se conoce que la población anciana se incrementa progresivamente en el planeta, a tal punto que se espera que para el año 2050 el sector de la población con más de 60 años sea muy superior al grupo poblacional con menos de 15 años. En torno a esto organizaciones internacionales y gobiernos locales han comenzado a implementar políticas para la inserción social, participación, respeto y atención de las personas mayores.

Sin embargo, socialmente existen todavía muchos paradigmas y costumbres que inciden para que se generen gestos de discriminación y rechazo hacia los ancianos. En muchos países prevalece una imagen social que coloca a los mayores como un grupo social relegado, incapaces de realizar aportes para el desarrollo de las comunidades y físicamente inhabilitados para ser considerados como parte de la fuerza laboral. Esta situación de discriminación por la edad es una humillación para las personas mayores que les produce una sensación de invisibilidad, alejándolos de las áreas sociales, económicas y ambientales en donde pudieran estar generando un importante y positivo aporte.

Especialmente, en el sector laboral existe la tendencia a descalificar la candidatura de una persona que opta por un puesto de trabajo, simplemente tomando como referencia la edad de quien se postula para un cargo. Generalmente, quienes superan los 45 años enfrentan muchas dificultades para acceder a un empleo. Denuncian las personas mayores que se considera mucho más relevante la edad, antes que los conocimientos, experiencia y habilidades que se puedan poseer.

Este escenario se repite constantemente en otras áreas como el acceso a la salud, el transporte, los espacios recreativos, la participación comunitaria, entre otros. En virtud de ello, desde hace algunos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la campaña mundial ADA para evitar la discriminación hacia las personas mayores. Por lo cual se espera que las nuevas acciones a emprender por parte de la ONU sirvan para fortalecer aún más esta iniciativa.

El logro de una sociedad más abierta, democrática y participativa, conlleva la desaparición de los prejuicios y estereotipos que puedan colocar a una persona en situación de rechazo debido a su edad, género, ideología o algún otro aspecto individual.

Con ello, se espera además que a medida que los mayores logren incorporarse de forma activa a las diferentes áreas sociales desde las cuales puedan hacer valiosos aportes con base en su experiencia de vida, conocimientos, sabiduría y habilidades; desencadenando todo un movimiento mundial con el cual los mayores puedan ser cada día más valorados, respetados y amados por sus semejantes.

Salir de la versión móvil