Peinando Canas

Novedoso mayordomo virtual al servicios de los mayores

“Novedoso mayordomo virtual al servicios de los mayores”

La empresa española Worldline Iberia junto a otras reconocidas organizaciones de Europa trabajan desde hace unos tres años en el desarrollo de un conjunto de aplicaciones  especialmente pensadas para atender las necesidades personales de los mayores. El programa denominado “Alfred” pretende ser una especie de mayordomo virtual diseñado para apoyar la vida diaria de los adultos en temas como la prevención de deficiencias físicas y cognitivas, planificación de cuidados médicos personales, sugerencias para la participación en actividades sociales y culturales, entre otras. Además la interfaz con el usuario está diseñada de forma tal que facilitará la respuesta a los comandos de voz para hacer llamadas y enviar mensajes sin necesidad de teclear en el dispositivo que se esté utilizando.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea y hasta ahora se han involucrado varios países de Europa como Alemania, Francia y Holanda donde ya se han realizado las primeras pruebas pilotos que permitirán realizar las correcciones necesarias para el perfeccionamiento del software. Una de las funciones con mayor aceptación en las pruebas se refiere a la posibilidad de programar alertas que avisan oralmente al usuario respecto a la reducción de la carga del dispositivo.

Siendo los resultados obtenidos hasta ahora altamente satisfactorios se espera que el programa esté disponible muy pronto en muchos países europeos. Sin embargo, España será uno de los que deba esperar un poco más debido a las labores de adaptaciones al idioma que suelen ser bastante arduas.

Cabe destacar, que “Alfred” podrá ser utilizado en teléfonos móviles o Tablets y busca contribuir al logro de una mayor independencia y autonomía de los mayores en relación a ciertas necesidades diarias para las que posiblemente deben contar con la ayuda de familiares o amigos.

Además, es importante recordar que el aprovechamiento de este tipo de servicios por parte de los mayores supone también un mayor esfuerzo colectivo para superar las dificultades que todavía muchos de ellos deben enfrentar debido a la conocida brecha digital que les limita en el manejo de los dispositivos modernos de la comunicación y la información.

 

Salir de la versión móvil