close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Turnos deslizantes, nueva franja horaria para centros de salud de Madrid

En Madrid se ha planteado establecer una nueva franja horaria en la tarde para centros de salud, que pueden optar voluntariamente a programar las consultas en un horario entre las 18:30 y 19:00 horas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid le ha propuesto a la Mesa Sectorial que los centros de salud, pasen las consultas que estén programadas a la franja horaria que se encuentra entre las 18:30 hasta las 19:00 horas, al menos en citas que hayan sido solicitadas por los pacientes, conservando igual su horario para permanecer abiertos hasta las 21:00 horas.

Reestructuracion de la Atencion Primaria

De esta manera se espera una reestructuración que reorganice y que cambie la organización tradicional establecida por turnos de mañana y de tarde, y que ha estructurado en dos bloques los horarios de las consultas, que en la actualidad de forma ordinaria se extienden hasta las 21 horas. Con esta acción se persigue que la cobertura de la demanda asistencial de Atención Primaria sea objeto de una profunda mejoría, asi como que los pacientes sientan que sus sugerencias son atendidas, estas que han sido hechas a través de los profesionales de la salud.

La Consejería de Sanidad tambien se ha planteado proponer que los centros de salud sean los que comuniquen voluntariamente su deseo de pasar al sistema de los turnos deslizantes.

Los centros de salud que opten por continuar con el patrón acostumbrado pueden hacerlo, pues la idea es aplicar la nueva estructura organizativa de una manera que sea “flexible” y que además se aplique con  la admisión de los profesionales de los centros de salud. Con el nuevo sistema estos centros de salud programaran sus consultas en el horario comprendido entre la 18:30 a las 19:00 horas. De igual forma nos han hecho saber desde Sanidad que cambiar al sistema de turnos deslizantes significaría que el horario correspondiente a medio día  tendría más disponibilidad para que se atienda a la ciudadanía.

Sin embargo, estos centros continuarán con sus actividades hasta las 21 horas y tendrán disponibles profesionales que estén destinados a cubrir esa franja horaria, que estarán  atendiendo a los ciudadanos que acudan al centro sin cita previa, además de atender otros trámites de tipo administrativo que se presenten, que podrían ser por ejemplo una baja laboral.

La franja de más baja demanda

Esta propuesta está motivada por los datos arrojados por un análisis estadístico que se efectuó de las horas de demanda, con el fin de determinar cuál es la de mayor frecuencia. Este análisis fue elaborado a partir de las opiniones y los datos suministrados por los profesionales que prestan servicios en los centros de salud, arrojó como conclusión que más de un 80% de la atención es prestada en las franjas horarias desde las 8:30 a las 13:00 horas en lo que al turno de la mañana se refiere, y de las 15:00 a las 19:30 horas en el caso del turno de la tarde, eso en la totalidad de las categorías tratadas; en medicina familiar un 74%, en pediatría un 72%  y en enfermería un 69%.

Fuentes provenientes del departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero señalaron que esta se trata precisamente, de una propuesta que ha sido sometida al debate de las organizaciones sindicales, y que está basada en conclusiones de un documento que propone mejorar el modelo de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, elaborado por la Consejería pero basado en los planteamientos hechos por los profesionales sanitarios.

A esto se debe que se encuentren convencidos  de que esta propuesta será bien recibida por los trabajadores.

La actuación de los sindicatos

CC.OO Madrid reacciono al anuncio, advirtiendo a la Consejería de Sanidad que no “consentirá” que se reduzca el horario de las consultas programadas en la Atención Primaria a las 19:00, si este cambio resulta perjudicial para los usuarios, además de temer que al ser aplicada la medida, traiga como consecuencia la reducción de la plantilla  a la mitad en estos centros de salud.

Por su parte Rosa Cuadrado, que es la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO Madrid, aseguró a Europa Press que la Consejería propondrá una “reforma de calado” en la Atención Primaria, sin dar mayor información de las repercusiones que traerá en los profesionales o en la población.  Tambien insistió en que el planteamiento de los horarios deslizantes a mediano plazo derivara en un “recorte de plantilla”, debido a que ocurrirán jubilaciones que seran cubiertas con el sistema de turnos rotatorios.      

Por otro lado la UGT Madrid tildo de “barbaridad” y “despropósito “este cambio de horario de las consultas programadas en los centros de salud que está proponiendo la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrileña en la Mesa Sectorial del Miércoles, porque cree que significa atacar la filosofía de este servicio, igualmente critico las cifras aportadas en el documento de la propuesta, porque consideran que la frecuentación de 13% y 16% en la franja de 19:00 a 21:00 horas es sin sentido.

Solicitudes de citas en centros de salud de Madrid

Aunque las solicitudes de citas en centros de salud de Madrid caen a partir de las 19:30 horas, la Consejería de Sanidad adelanto hasta la 18:30 en el proyecto piloto la última consulta en 14 los centros de salud en los que se llevara a cabo las mencionadas pruebas pilotos.

El estudio en el que se apoyaron para que en la Comunidad de Madrid se pueda poner en marcha el proyecto piloto en los 14 centros de salud en que solo se otorgan citas hasta las 18:30 horas y no hasta las 21:00 horas, contempla que las visitas al pediatra, al enfermero y al médico de familia descienden en estos centros es a partir de las 19:30 horas.

Eso según consta en un informe de la Consejería de Sanidad enviado al grupo parlamentario Ciudadanos de la Asamblea regional, que lo había solicitado. La insuficiente demanda en la última franja horaria del turno de la tarde fue de las razones argüidas para adelantar esta iniciativa, que se pondrá a prueba solo durante el mes de abril, y será dejado para que sea el próximo Gobierno electo el 26 de marzo a quien le tocara decidir si se lleva a cabo la implantación o no.

Los datos estadísticos tambien arrojaron que en el horario normal entre 19:00 y 19:30 horas, fueron programadas en 12 meses poco más 245 mil  citas para pediatría 5,18%, más de 1 millón doscientas mil citas para medicina familiar, un 4,19%, más de 596 mil de enfermería  un 4,75%. Siendo la conclusión que es posterior a esta hora cuando cae la solicitud de asistencia.

Según explico la Consejería de Sanidad con minucioso detalle cuales han sido los motivos que impulsaron a la fijación del límite a las 18:30 y no más tarde, es porque desde esa hora y hasta las 21.00 horas, solo acuden a las consultas en los centros de salud, aproximadamente un 15% del total de los pacientes que acuden durante toda la jornada completa, inclusive los que visitan al médico de cabecera, que es uno de los que más consultas otorgan, representan apenas el 12% de los que acuden en la hora tope de la jornada medica diaria.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email