Peinando Canas

La atención a la dependencia y al mayor es una prioridad en Madrid

Detail of a disabled man trying to getting on a ramp

“La atención a la dependencia y al mayor es una prioridad en Madrid”

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, busca atender las necesidades y carencias de los adultos mayores como una prioridad para la cual han dispuesto los recursos y  programas existentes a fin de solventar gran parte de las demandas de esta población.

Muchos de los adultos mayores se encuentran en una situación en la que deben enfrentar además de un desmejoramiento físico por su avanzada edad, una condición particular de dependencia que por alguna discapacidad o lesión física no les permite valerse por sí mismos. Algunos de ellos, no cuentan, además con ningún apoyo de familiares o amigos cercanos que puedan atenderle debidamente en sus necesidades diarias.

Para ello, la comunidad ha puesto a  disposición un programa de atención especialmente ideado para facilitar el acceso de estos ancianos a una residencia o centro de atención que les brinde los servicios requeridos para garantiza su bienestar.

Solo durante este año 2016 la comunidad ha otorgado unas 3288 plazas para personas mayores en situación de dependencia en los centros de atención existentes en la ciudad de Madrid, en los cuales los ancianos reciben servicios como: alojamiento, alimentación, cuidado y aseo personal, atención geriátrica, rehabilitación social, animación sociocultural, entre otras.

El proceso para solicitar formalmente el reconocimiento de la situación de dependencia para el ingreso a algunos de estos centros de atención requiere imprimir y llenar debidamente la planilla de solicitud disponible en: https://www.madrid.org/ y adjuntar la documentación señalada, tales como: informe de salud avalado por un médico colegiado, fotocopia compulsada del DNI/NIE/Pasaporte del solicitante, certificado de empadronamiento que acredite la residencia en un municipio de la Comunidad de Madrid, Certificado/s de empadronamiento que acrediten la residencia en la nación española,  fotocopia compulsada del documento de pensionista de gran invalidez (si la posee), fotocopia del documento que acredite algún grado de discapacidad, y la declaración responsable sobre la capacidad económica y patrimonial del solicitante.

Una vez que disponga de toda la documentación deberá presentarla, junto a la solicitud debidamente firmada, en el centro de servicios sociales municipales más próximo a su residencia.

 

Salir de la versión móvil