close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Prestaciones económicas para dependientes en Madrid

Las prestaciones económicas para dependientes en Madrid son una asignación económica  de carácter mensual  o excepcional que le es reconocida a la persona que haya sido reconocida con algún grado de dependencia,  la persona beneficiada puede obtener una ayuda; para que se financie el coste de algún servicio que debe obligatoriamente ser  prestado en un centro privado que este acreditado (PEVS),  para contribuir a los gastos de atención de una persona que se encuentre en situación de dependencia y esta atención se lleve a cabo, dentro de su domicilio, esta es de carácter excepcional (PECEF),  y por ultimo para contribuir a financiar  la contratación de asistencia personal para facilitar el acceso una vida autónoma (PEAP).

La PEVS o Prestación Económica Vinculada al Servicio

Cuando a un madrileño le es reconocida la situación de Dependencia, esta le da derecho a que perciba una asignación periódica, que solo podrá ser utilizado en unos centros que han sido acreditados y se encuentran ubicados en la Comunidad de Madrid, esto le permitirá disfrutar de una variedad de servicios entre los que están; Las Residencias, Los Centros de Día y las Ayudas a Domicilio.

Esta tiene como objetivo principal contribuir a financiar  el coste de servicio que haya sido determinado por el PIA, el Programa Individual de Atención, para el cuidado y la atención  de personas que estén en situación de Dependencia.

Cuantía económica de la Prestación Económica Vinculada al Servicio

La cuantía económica es establecida según sea el grado de dependencia y cual sea la capacidad económica que tenga el beneficiario.

Este derecho comenzó el 1 julio del año 2015, para quienes se encuentran valorados en grado I de Dependencia Moderada en el nivel 2, y tambien para quienes fueron valorados grado I en el nivel I de Dependencia Moderada.

¿Quiénes se benefician de este servicio?

Son beneficiarios de este servicio aquellas personas que les ha sido reconocido algún grado de Dependencia.

La Prestación Económica Vinculada al Servicio o PEVS es incompatible con cualquier otro servicio o ayuda.

Causas de las variaciones de la prestación

La prestación puede verse modificada o tambien extinguida por varias causas; varié la situación personal en que se encuentre el beneficiario, varíen los requisitos que se establezcan para el reconocimiento, incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 4 de la Ley de Dependencia.

La PEAP o Prestación Económica de Asistencia Personal

Es una cantidad mensual que se le asigna al beneficiario, para que este contrate asistencia profesional personalizada.  El objeto de la entrada en vigor de RD 20/2012, fue el establecimiento de medidas que garanticen una estabilidad presupuestaria y que además fomente la competitividad en aquellas personas que ya se les haya reconocido el grado de Dependencia.

Cuantía económica de la Prestación  Económica de Asistencia Personal

Los beneficiarios deben tener reconocido el grado de Dependencia para asi obtener la cuantía máxima de la prestación que este fijada.

¿Quiénes se benefician de este servicio?

Las personas que tengan reconocido algún grado de Dependencia.

La PEAP o Prestación Económica de Asistencia Personal tiene compatibilidad con el servicio de teleasistencia, el de prevención de la dependencia y el que promueve la autonomía personal.

Causas de las variaciones de la prestación

Esta prestación económica puede ser modificada o extinguida debido a  una variedad de causas; por una variación en la situación personal en la que se encuentre el beneficiario, haya una variación en los requisitos establecidos para el reconocimiento, que haya incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 4 de la Ley de Dependencia.

La PECEF o la Prestación Económica para cuidados en el Entorno Familiar

Es la cantidad mensual que se le asigna a un dependiente para que este sea atendido por cuidadores no profesionales en su entorno.  Esta opción debe ser seleccionada por el dependiente, y la vivienda debe contar con condiciones de habitabilidad y convivencia adecuadas.

Cuantía económica de la Prestación Económica para cuidados en el Entorno Familiar

La cuantía de la prestación es calculada dependiendo de la capacidad económica del beneficiario y del grado de dependencia que le haya sido reconocido.

¿Quiénes se benefician de este servicio?

Las personas a quienes se les haya reconocido algún grado de dependencia.

La PECEF o la Prestación Económica para cuidados en el Entorno Familiar son solo compatibles con los Servicios prevención y promoción de autonomía personal.

¿Cuáles son los requisitos para ser cuidador No profesional?

Haber cumplido 18 años.

Tener capacidad Mental, intelectual y física.

No tener reconocido ningún grado de dependencia o discapacidad igual o mayor a 75%.

Ser pariente o cónyuge bien sea por afinidad, consanguinidad o por adopción de la persona en situación de dependencia.

Causas de las variaciones de la prestación

La prestación puede verse modificada o tambien extinguida por varias causas; varié la situación personal en que se encuentre el beneficiario, varíen los requisitos que se establezcan para el reconocimiento, incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 4 de la Ley de Dependencia.

Para obtener mayor Información

Los interesados en obtener más información sobre la solicitud, deben dirigirse a loa Centros de Servicios Sociales ubicados en su localidad de residencia.  Tambien pueden comunicarse a través del número de teléfono 012, accede a la página de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, acudir al Registro de la Consejería de Asuntos Sociales,  a la oficina de Información de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia o entrar a la página de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia.

Vida Independiente

En este mismo sentido la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad editaron una Guía Practica de Asistencia Personal, que es ofrecida a los asistentes profesionales.  Estos tambien tienen a su disposición la OVI Oficina de Vida independiente, esta oficina ofrece el servicio para que las personas con discapacidad tengan una vida más activa.

Dirigirse a la siguiente dirección; Camino de Valderribas, nº 115, 28038 Madrid, que es la sede de la OVI en la Comunidad de Madrid, comunicarse por el número de teléfono: 91 4776175, o enviar un e-mail a : coordinacion.ovi@aspaymmadrid.org o trabajosocial.ovi@aspaymmadrid.org.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email