close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Recuperación de los subsidios para mayores de 52 años

Las ayudas por vía de subsidios para personas mayores de 52 años aún se encuentran pendiente de los presupuestos generales del Estado del año 2019, estos fueron los proyectos de ley que se aprobaron en Consejo de Ministros en días pasados y que deberán ser debatidos por todos los grupos políticos en su paso por el Parlamento,  aunque actualmente Pedro Sánchez no cuenta con apoyo suficiente para sacar adelante estas ayudas.

Por lo que se están adelantando negociaciones cuyo cierre deberán concretarse en las próximas semanas. Y aunque diputados y senadores llegaran a rechazar estos presupuestos siempre existe la posibilidad de que el gobierno pueda gestionar la recuperación del subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años, por intermedio de un Real Decreto teniendo de esta manera una aprobación sin tener necesidad alguna de incluirlos en los Presupuestos para poder lograr que sean aprobados.

El acuerdo con los Sindicatos

También se encuentra pendiente el acuerdo de los sindicatos, este acuerdo es de gran importancia pues este permitiría conocer cómo sería el funcionamiento futuro del subsidio más detalladamente, además de que en el también se contemplaría bajar la edad de 55 años a 52 años, además de otras modificaciones importantes como por ejemplo los requisitos necesarios para solicitarlo.

Lo importante es que cuando finalmente se haya llegado a un acuerdo con los sindicatos, quedara claro cuál será la base de los cálculos, ya que se ha dicho que el cálculo de las rentas se efectuará sobre la base individual de la persona beneficiada en lugar de sobre la base de la unidad familiar como viene ocurriendo hasta ahora.

El Plan de personas desempleadas

Esta sería una medida integrada en el marco del Plan de personas desempleadas de larga duración que deberá estar acompañado con políticas para la activación de la formación y el empleo  que sean destinadas a este colectivo.

Las novedades que trae el subsidio

En relación a las novedades que se ha dado a conocer la duración del subsidio seria hasta que se alcance la edad de la jubilación a la que finalmente decida optar el beneficiario que puede ser por; jubilación anticipada de forma voluntaria, forzosa o a la edad legal ordinaria.

Otra de las novedades es la de establecer la cotización de la base mínima al 125% en lugar de al 100% como ha sido hasta ahora con prestaciones parciales que serían abonadas completas, como también obtener el acceso al subsidio una vez que se alcance la edad, aun habiendo agotado ya el resto de las prestaciones por desempleo.

Asi como la novedad de que los trabajadores provenientes de empleos de tipo tiempo parcial, pasarían a recibir subsidio completo, estos trabajadores que son quienes hoy en día cobran solo una parte del subsidio por desempleo. El tener acceso a esta ayuda lograra evitar que estos trabajadores se vean obligados a acceder a este subsidio de manera forzosa por una situación de cobro de la prestación de desempleo o por haber permanecido bajo un contrato por un periodo mínimo de 3 meses.

La aprobación en el Consejo

El director general del SEPE que es el Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez explicó a detalle cuales son los requisitos necesarios para acceder al nuevo subsidio que sería otorgado a las personas mayores de 52 años, una vez se logre  la aprobación mediante el Consejo de Ministros, a pesar de que faltan dos concejos para que sean convocadas de manera oficial las elecciones.

También explicó Gutiérrez que podría hacerse en uno que se realice con posterioridad ya que la Diputación Permanente podría convalidar un Real Decreto de ley que sea aprobado.

Quien está al frente del SEPE también habló sobre una posibilidad de que haya finalmente un rechazo, ya que esta es una medida de tipo social muy potente pues afectaría e impactaría de manera directa a este colectivo, que por la importancia que tiene dificulta que los grupos políticos voten contra esta medida cuyo alcance beneficiaria a un gran número de personas mayores.

En un supuesto negado de que se diera el caso que sea rechazado por la Diputación Permanente, quienes hayan hecho la solicitud en fechas que se encuentren entre la entrada en vigencia de la decisión del consejo de Ministros y la fecha en que sea la decisión del parlamento podrán recibir la ayuda siempre que estos cumplan con los requisitos solicitados, esta ayuda se podrá solicitar ante las oficinas del SEPE tras su publicación en el BOE que se estima será uno o dos días después de pasar por la aprobación del Concejo de Ministros.

Los requisitos para acceder al subsidio

Según explicó Gerardo Gutiérrez la pretencion es regresar a las mismas condiciones que existían para este subsidio antes de que el gobierno de Rajoy les recortara en el año 2012, de manera que no sería necesario trabajar durante varios meses para poder solicitarlo y solo bastaría con haberse inscrito de forma ininterrumpida a manera de demandante de empleo desde la ocasión anterior a que se haya recibido la prestación o cualquier otro subsidio.

También se conservaría la obligación de cumplir con los requisitos para darse de alta en la jubilación a excepción de la edad para optar por el subsidio que es para mayores de 52 años, haciéndose obligatorio haber cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social, de los que mínimo 6 años debería estar cotizando el desempleo como en el Régimen General.

El subsidio para los autónomos

Gutiérrez aclaró que en relación a los autónomos; quienes pertenezcan a este colectivo y lleven años cotizando en el RETA no cumplen con los requisitos para la obtención de esta ayuda. Sin embargo quien haya recibido la prestación de desempleo luego de haber trabajado unos pocos meses bajo la condición de autónomo o se haya desempeñado como empleado del hogar y luego lo haya dejado, estará en plenas condiciones para recibir esta ayuda.

Se espera que sea en alguno de los Concejos de Ministros que se lleve a cabo la aprobación,  en una cesión que según han informado está prevista para celebrarse el día 5 de marzo, esto tras haber sido disueltas las Cortes Generales, ya que esta medida para recuperar el subsidio para personas mayores de 52 años, estaba contemplada en los Presupuesto Generales del Estado para el año 2019.

El recorte de las ayudas en 2012

En el mes de junio del año 2012 los mayores recibieron un revés de manos de quien fuera presidente del gobierno Mariano Rajoy, pues para entonces decidió aumentar a 55 años la edad para poder acceder a las ayudas aumentando de igual manera otros de los requisitos para el acceso a ellas, de manera que este hecho supuso el recorte más grande e importante que se recuerde haya afectado al colectivo de los desempleados, además de que también procedió a la eliminación de la ayuda que era otorgada a las personas mayores de 45 años.

Adicional a la recuperación de la edad para obtener el beneficio por desempleo el gobierno actual manifestó que aún persiste en su empeño y en su intención de agregar novedades y de modificar  requisitos por ejemplo como lo es el de la cotización de la jubilación.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email