Peinando Canas

Usuarios del servicio de teleasistencia en Madrid quedaran exentos del copago

“Usuarios del servicio de teleasistencia en Madrid quedaran exentos del copago”

Para muchos mayores y personas discapacitadas quienes viven o permanecen gran parte del día solos en la comunidad de Madrid es una valiosa ayuda contar con el servicio de teleasistencia que desde hace algunos años ofrece el ayuntamiento. Este servicio de asistencia remota brinda al usuario la oportunidad de conectarse de forma inmediata con un equipo de expertos y profesionales dispuestos a ayudarle ante una situación de emergencia, soledad, accidente o imprevisto que pueda ocurrir, durante las 24 horas y los 365 días. Ellos están en la disposición de dar aviso a las diferentes instancias de servicios públicos para que actúen ante cualquier eventualidad; así como a familiares o cuerpos de seguridad de requerirse. Sin embargo, desde el año 2013 el ayuntamiento comenzó a cobrar por este servicio entre 3 y 12 euros mensuales dependiendo del nivel de ingresos de los usuarios, representando un desembolso más para el apretado presupuesto de muchas personas ante una situación generalizada de crisis económica.

Esta decisión se comienza a revertir para inicios de este año 2017 cuando el ayuntamiento ha anunciado la decisión de eliminar parcialmente el pago de este servicio para una de cada tres personas que lo disfrutan, específicamente un total de 54.400 de las 145 mil personas que reciben el apoyo de la teleasistencia quedaran libradas de realizar el copago mensual. La medida considera expresamente a quienes cuentan con un nivel de renta inferior al Salario Mínimo Interprofesional, establecido en 707 euros, pero se espera que paulatinamente se estudie la posibilidad de erradicar definitivamente cualquier tipo de cancelación que deba hacerse para disfrutar de esta atención.

En tal sentido, el ayuntamiento ha expresado en numerosas ocasiones a través de sus representantes de servicios sociales y otras instancias, la disposición a seguir atendiendo importantes programas sociales para el beneficio de los mayores y otros sectores vulnerables de la población, por lo cual se ha dispuesto ya en el presupuesto de este año diferentes partidas con este fin.

Salir de la versión móvil