close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Madrid se incorpora al sistema electrónico del Sistema Nacional de Salud.

A partir del lunes 18 de marzo los madrileños podrán comprar sus medicinas usando la receta electrónica interoperable en cualquier farmacia de las otras comunidades autónomas, debido a que finalmente la comunidad de Madrid se incorpora al sistema electrónico del Sistema Nacional de Salud.

Madrid la única región de España que faltaba por incorporarse

Este dato fue facilitado por Angel Garrido, que es el presidente regional en declaraciones brindadas a los medios en la sede de una empresa que distribuye medicamentos en Leganés. Informo que “A partir del lunes todos madrileños van a poder adquirir con su tarjeta sanitaria medicamentos fuera de su comunidad, hasta ahora no era posible».

El Ministerio de Sanidad centralizó el sistema común de identificación personal, este sistema es el encargado de recoger toda la información de cada una de las tarjetas sanitarias de cada una de las comunidades y de asignar un código de identificación único a cada persona con el que pueden tener acceso al Sistema Nacional de Salud.

Este código permite vincular la información sanitaria de las personas que sean generadas en los diferentes servicios de salud, sin importar de qué lugar proceda la tarjeta o cual sea el formato utilizado por cada una de las comunidades que lo haya emitido.

El Presidente Garrido recordó que en el caso de la Comunidad de Madrid las medicinas que hayan sido prescritas en hospitales pueden ser adquiridas directamente en las farmacias sin que se tenga que acudir por el centro de salud para la obtención de la receta, implemente con la presentación de la tarjeta sanitaria.

Aprobación del proyecto de Ley de Farmacia

Tambien se refirió al proyecto de Ley de Farmacia, en el que se plantean la flexibilización de los horarios de apertura de las farmacias, que estos cumplan como mínimo con 40 horas a la semana  y que puedan tener la posibilidad de brindar atención a domicilio.

Para que este proyecto pueda ser aprobado en el pleno de la Asamblea, es necesario que se constituya la ponencia para su debate y hay que recordar que ya se encuentra por finalizar la legislatura.

Durante su discurso el presidente dijo que el sector de las distribuidoras de medicamentos son claves para el correcto engranaje de nuestro sistema sanitario, debido a que estas son garantes de la universalidad del servicio farmacéutico.

La Comunidad de Madrid en la actualidad cuenta con un número superior a 250 empresas farmacéuticas, de tecnología sanitaria y de biotecnología y 2.871 farmacias, esto según lo señalo en una nota de prensa el Gobierno regional.

La receta electrónica una receta sin papel

Esto significa que a partir del próximo lunes las personas que hacen vida en la comunidad de Madrid ya no necesitaran una receta en papel para poder adquirir en cualquier farmacia de España los medicamentos que le hayan sido descritos por su médico.

Gracias a la receta electrónica, pues esta permitirá que sean dispensadas las medicinas solo con presentar la tarjeta sanitaria a la farmacia.

La Comunidad Madrileña tambien se incorpora asi al modelo único de prescripción, lo que tambien permite que los medicamentos prescritos puedan ser retirados en hospitales, a diferencia de antes que era menester asistir al médico familiar para que este emitiese le receta correspondiente.

Según lo instruido por el Ministerio de Sanidad, los madrileños tendrán la posibilidad del retiro de las medicinas en farmacias de cualquiera de las comunidades autónomas de España. Lo que resulta muy útil para quienes tienen por costumbre viajar bien sea por motivos profesionales o personales, no tendrán necesidad de hacerlo cargando con todas sus medicinas encima, por el contrario ahora podrán adquirirlas a medida que vayan necesitándolas y para ello solo hará falta la presentación de la tarjeta sanitaria.

Ahora tambien para quienes acudan a Madrid

Tambien para el resto de los españoles que acudan a Madrid será posible acceder a este servicio, esto se debe a que en las oficinas de las farmacias de esta región en breve se irán incorporando progresivamente al sistema de  recetas electrónicas interoperables del Sistema Nacional de Salud.

El módulo único de prescripción

Ya desde el año 2012 la receta electrónica existía en los servicios de Atención Primaria, ahora se está desarrollando en los espacios hospitalarios de emergencias y de urgencias, a través del módulo único de prescripción.

En principio será utilizado para las prescripciones hospitalarias como ya se venía haciendo desde el mes de septiembre del año pasado, y en algunos Centros de Especialidades del Servicio Madrileño de Salud que incluye los Servicios de Urgencias asi como en el AMAS que son las Residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social.

Se estima que en breve estará disponible en el servicio SUMMA 112, ya que en la actualidad se trabaja en su implantación en el sistema de emergencias.

Este módulo único de prescripción  sienta bases muy firmes para la Historia Farmacoterapeutica Única en Madrid.   Pues este permitirá a los profesionales prescriptores tener a su disposición la historia prescriptiva del paciente en una oficina de farmacia, inclusive acceder para conocer cuál es la prescripción activa de un determinado paciente, los cambios que se hayan hecho en la misma, y si esta ha sufrido anulaciones cautelares y definitivas o cancelaciones, pudiendo hacer trazar todas la acciones mencionadas.

Una implantación progresiva

Para estas fechas ya Sanidad culminó la implantación de la receta electrónica interoperable entre autonomías.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad validó el sistema de dispensación electrónica de recetas para las farmacias, para los pacientes de la comunidad autónoma de Extremadura. Las primeras dos regiones en completar el sistema de forma generalizada y real fueron Canarias y Extremadura, luego se unieron seis Comunidades más.

El objetivo principal es que los pacientes que se mueven por todo el territorio nacional obtengan sus medicamentos prescritos en cualquiera de las farmacias que hay en el país. Sin importar en donde se haya prescrito esta. Luego en la siguiente fase siguieron incorporándose al sistema, una vez dieron por culminadas las pruebas  estas otras seis comunidades: Castilla la Mancha, Murcia, Asturias, Galicia, Navarra y Andalucía.

Un proyecto con alcance nacional

Este proyecto se extendió asi al Sistema Nacional de Salud, respetando eso sí, los modelos de receta electrónica que cada región decida es el más adecuado para sí, ya que eso es competencia de cada comunidad autónoma.

Las Comunidades Autónomas fueron de forma progresiva involucradas en el proyecto, con la referencia inicial de las comunidades de Canarias y Extremadura, que lo estuvieron desde el mes de julio de 2015, que fue cuando se inició el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud.

Para lograr alcanzar este objetivo las Consejerías de Sanidad tanto de Canarias como de Extremadura al ser las primeras, habían trabajado conjuntamente y de forma previa con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada territorio para que estas pudieran prepara y dispensar las recetas de los pacientes cada uno fuera de sus respectivos territorios.

Este proyecto fue apoyado por el Gobierno Nacional con el aporte financiero de 34,3 millones de euros, y en la actualidad y con la incorporación de la Comunidad de Madrid, ya se encuentra implantado en su totalidad en el Sistema Nacional de Salud.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email