close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Neruda, el nuevo film de Pablo Larraín

“Neruda, el nuevo film de Pablo Larraín”

neruda_afiches-gneccoPablo Neruda, considerado por muchos como el poeta más brillante de Latinoamérica es recordado una vez más en un film que sorprende al público y a la crítica debido a la calidad del trabajo logrado. De la mano de su coterráneo el conocido director Pablo Larraín, se muestra en esta obra cinematográfica una etapa muy poco difundida de la vida del poeta, es la época en la que Neruda debe huir de la persecución política que se emprende en su contra en su propio país, debido las denuncias públicas que hace en contra del entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla.

Ambientada en el Chile de la postguerra, a mediados de 1948, “Neruda” tiene importantes destellos autobiográficos de la vida del poeta, pero no se centra estrictamente en él sino que recurre a la ficción para generar una especie de juego de cacería al estilo del gato y el ratón en el que tiene un rol fundamental neruda2el policía Oscar Peluchonneau, encarnado por el actor mexicano Gael García Bernal, quien asume la tarea de capturar al ilustre escritor, su labor termina siendo un reto que le lleva sentir desprecio y al mismo tiempo admiración por aquel hombre.

Por su parte Neruda, interpretado por Luis Gnecco, se muestra como un personaje que se debate entre la pasión por su obra literaria y su rol en el escenario político del momento. Nos muestra, además, neruda-larrain_816x544un Neruda más telúrico, un hombre capaz de adentrarse en el exceso de los placeres y la vida mundana, que es trastocado por sus propios temores y ansiedades, como la carencia de la madre, a quien perdió siendo tan solo un niño; la soledad; el miedo a ser padre, entre otros. Sorprende que el director no se incline por adentrarnos en la intimidad del poeta y su proceso creativo, pues este más bien se muestra como un talento casual que simplemente surge de manera inesperada.

37743_63_421533Estrenada en septiembre de este año 2016, “Neruda” es una coproducción con colaboración de Chile, Francia, España y Argentina. Hasta ahora el trabajo del director, Pablo Larraín, ha sido ampliamente reconocido en numerosos eventos, aclamado en el Festival de Cannes, con muy buenas críticas en el Festival Internacional del Cine en Chicago, y se espera que sea nominada a los premios Óscar como “Mejor película extranjera”. El director ya cuenta en su haber con muchos éxitos anteriores que lo han dado a conocer como un director latinoamericano de berlinale-pelicula-el-club-del-jpg_654x469renombre, en el 2013 fue nominado a los Óscar por su película “No” y a los Globo de Oro por el film “El Club”. Este año se luce con “Neruda” y “Jackie” la cinta que muestra los días de la primera dama Jacqueline Kennedy después del asesinato de su marido John Kennedy en 1963, la misma se estrenará el próximo 2 de diciembre.

En cuanto a la calidad técnica de “Neruda”, se evidencia la habitual intranquilidad artística de Larraín en posesión de la cámara que lleva al espectador a sumergirse en las escenas y disfrutar de la calidad del trabajo logrado por  Sergio Armstrong a cargo de la fotografía y la belleza escénica de los planos conseguidos con Estefanía Larraín en la dirección de arte. La música de Federico Jusid resulta el complemento perfecto y junto al sello innegable de Guillermo Calderón en la mezcla de los diálogos rápidos y lentos, constituyen un trabajo digno de apreciar en la pantalla grande.

Como es normal también hay quienes hacen comentarios negativos en cuanto al film “Neruda” por considerar que demuestra muy poco del valor literario del poeta. Sin embargo, le queda a cada espectador la tarea juzgar por cuenta propia y hacer su apreciación personal acerca esta propuesta cinematográfica una vez que tenga la oportunidad de apreciarla.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page