Peinando Canas

La Vaca: una película multicultural

“La Vaca: una película multicultural”

La comedia dramática “La Vaca” llega a las carteleras mundiales luego de su rotundo éxito en las taquillas francesas en donde fue vista por más de un millón de espectadores. El film cuenta la historia de “Fatah” un granjero argelino que ha soñado durante largo tiempo con llevar a su apreciada vaca “Jacqueline” para que participe en la Feria de la Agricultura que se celebra anualmente en Paris. “Fatah” es un hombre bondadoso, trabajador, noble e inocente que se sorprende gratamente cuando recibe la invitación formal para que él y su vaca asistan al anhelado evento agrícola, por lo cual no duda ni un segundo en toma un barco que lo lleve hasta Francia, en donde deberá atravesar gran parte del país para llegar a Port de Versalles, lugar donde se celebrará la feria.

La travesía se convierte es un divertido viaje durante el cual deberá afrontar las diferencias culturales y sociales que separan a Francia de su nativa Argelia; sin embargo, “Fatah” apela con éxito a las cualidades humanas para encontrarse a través de la alegría, la creatividad y el diálogo con personas dispuestas a brindarle una mano amiga y ayudarle a alcanzar su sueño. Una serie de sorpresas, situaciones ocurrentes y otras un tanto desagradables  le dan un colorido especial al viaje que al final resulta en una inolvidable experiencia para el protagonista y una grata lección de vida para aquellos que le conocen.

Los actores principales: Abdellah Chakiri, Fatsah Bouyahmed, Hajar Masdouki, Jamel Debbouze, Julia Piaton y Lambert Wilson, se dejan guiar por la experimentada dirección de Mohamed Hamidi para dar vida a unos personajes con notables diferencias culturales que logran conectarse a través del reconocimiento de los aspectos más esenciales de la sensibilidad humana.

El director Mohamed Hamidi, aunque nacido en Francia, es hijo de padres argelinos, por lo cual quiso a través de esta película demostrar el encuentro de estas dos culturas, mostrando lo mejor de cada una y dejando un mensaje positivo acerca de la importancia de aceptarse, reconocerse y respetarse a pesar de las marcadas diferencias que puedan existir entre nosotros. En sus palabras: “la película quiere mostrar que todos, ya seamos franceses o argelinos, somos seres humanos. Da igual nuestro origen. Podemos convivir perfectamente». Además, comenta el director su intención de mostrar que la cultura árabe tiene humor y alegría, aspectos que muy pocas veces se transmiten en relación a esta región.

Asimismo, el film se aleja de los tradicionales personajes oscuros, cargados de maldad y frialdad que actualmente inundan las películas modernas, para dejar ver en su protagonista un personaje bondadoso, soñador y ocurrente. La película es también un homenaje a la hermandad, a la fraternidad y a los vínculos que surgen entre las personas más allá de sus orígenes. Está llena de la emotividad, la ternura y la alegría, propia de la denominada comedia del tipo “feel good” que deja en el espectador una agradable sensación, la que se suele tener cuando se presencian historias bien contadas, divertidas y con contenidos útiles para el aprendizaje y la reflexión.

Actualmente la película se proyecta en diferentes salas de cine de Madrid, entre ellas: Acteón (16:30 h.18:30 h.20:30 h.22:30 h.); Dreams Palacio de Hielo (16:00 h.17:45 h. 20:00 h.22:00 h.); Palacio de la Prensa (17:15 h. 19:00 h. 20:45 h.22:30 h.22:30 h); Palafox (16:30 h.20:30 h.22:30 h.); Princesa (16:10 h. 18:00 h. 20:10 h. 22:05 h.) y  Yelmo Cines Plenilunio  (16:15 h. 18:15 h. 20:15 h. 22:15 h.). las entradas pueden adquirirse on line a través de: https://www.entradas.com/.

Sin duda, asistir a ver “La Vaca” es una buena ocasión para disfrutar de una historia fresca, aleccionadora y divertida que nos moverá fácilmente a la risa.

Salir de la versión móvil