close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

La Verbena de la Paloma un clásico de la Zarzuela

“La Verbena de la Paloma un clásico de la Zarzuela”

verbenaPocos géneros del espectáculo brindan al público las bondades de la zarzuela, la cual contiene en una sola función actuación, música, dialogo, canto y baile. Su origen se remonta a la España del siglo XVII, cuando el monarca Felipe IV, quien era un gran admirador del teatro acostumbraba a utilizar el pabellón del Palacio de la Zarzuela, llamado así por rodeado de zarzas, para realizar presentaciones nocturnas. En alusión a ello, Lope de Vega incluye en su obra “La esposa de los cantares” de 1620, el siguiente comentario: “Mudan aquí el baile y dicen el de la zarzuela”, el cual dio origen al nombre de este género.

133-verbena_palomaLa Verbena de la Paloma” es una de las obras más típicas y representativas de la zarzuela española ambientada en el Madrid tradicional del siglo XIX cuenta la historia de Julián, un joven cajista de imprenta quien al ver a su novia Susana y su hermana, Casta, pasearse del brazo de Don Hilarión, un acaudalado boticario, llega a sentirse sumamente celoso y movido por la pasión arma un escándalo. Las chicas coquetean abiertamente con el adinerado anciano por recomendación de su interesada tía, Antonia, quien pretende sacar provecho económico de aquel hombre. Las intenciones de la tía se ven entorpecidas debido al arrebato de celos de Julián.

El libreto original de la obra se le atribuye a Ricardo de la Vega, de quien se cuenta que tomo la historia de una conversación que sostuvo con un joven cajista que colaboraba con él en su trabajo cotidiano como escritor de la revista “La Gran Vía”. Un día en el que notó al muchacho algo cabizbajo le preguntó acerca de lo que le pasaba y este le refirió que se había peleado con su novia por verle paseando junto a su hermana en un coche a caballo y un viejo por el cual se dejaba alagar, y que tenía pensado armar un escándalo de encontrársela en la verbena de la Paloma. Poco imagino el foto-8-zarzuela-madrilenadramaturgo que aquel relato daría origen a una exitosa zarzuela. Una vez culminado el libreto, se le entregó al famoso compositor  Ruperto Chapi para que creará la música, pero debido a diversas circunstancias el este no pudo asumir la labor y le fue encargada a Tomás Bretón, un músico apasionado por la opera que en tan solo 19 días logro concluir lo que sería una de sus composiciones musicales más admiradas.

La Verbena de la Paloma” se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid, y para ese momento representaba una obra moderna, plagada de personajes actuales y pintorescos que conformaron una historia que llegó a conectarse fácilmente con el público asistente, otorgándole un contundente éxito que se ha propagado a lo largo de los años y que la mantiene como una pieza clásica de la zarzuela. La fama de la obra ha trascendido las fronteras dándose a conocer en toda Europa y gran parte de América, de hecho ha sido llevada al cine en tres 443_02versiones cinematográficas diferentes que corresponden a los años 1921, 1935 y 1963. Asimismo, la belleza de sus composiciones musicales ha dado pie para la recopilación discográfica de los temas que la conforman en al menos 06 ocasiones, siendo la más reciente producción una grabación en formato DVD del año 2008 que contó con la participación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de Miguel Roa.

El público madrileño podrá disfrutar una vez más de esta destacada obra en una próxima presentación a cargo de la compañía Ditirámbak y bajo la dirección de Oscar Cabañas, que tendrá lugar en el Teatro Victoria de Madrid desde el 07 hasta el 29 de diciembre, en horario de las 18:00 hrs.  Las entradas tienen un costo de 12,00 € y pueden adquirirse on line en: https://www.ticketea.com/entradas-verbena-paloma-teatro-victoria/.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email