close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

La eterna atracción de los Reyes Católicos

La historia resulta una disciplina árida para ciertas personas, pero sin embargo hay algunos personajes que cautivan al gran público de manera especial. Sin duda entre esas figuras con eterno atractivo se encuentran los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Vivieron al final de la Edad Media pero su atractivo sigue llegando hasta nuestros días, y muy recientemente hasta la televisión se ha hecho eco de él, con una reconocida y seguida serie en torno a la figura de la reina que ha tenido continuación en la figura de su hijo, Carlos V. ¿Qué elementos pueden ayudar a explicar este atractivo sobre tantas generaciones de españoles?

Uno de ellos, y probablemente de los principales, sin duda son las enormes consecuencias que su reinado tuvo para el futuro de todo el país: surgimiento de un Estado unificado, expulsión definitiva de la mayor parte de los musulmanes, conquista de América, reforzamiento de la Inquisición… Hechos de indudable trascendencia histórica que siguen generando controversias hoy en día y que nos animan a indagar en las personas que se encuentran en su génesis.

cristobal colon updeaLa propia figura de los monarcas también despierta un enorme interés, pues sin duda tuvieron que ser personas con una fuerte personalidad, sobre todo Isabel, que en plena Edad Media demostró que una mujer podía ser mucho más que el acompañamiento de su marido, y que estaba capacitada para tomar decisiones políticas y diplomáticas de primer orden, algo que dejó claro desde el mismo momento en que se opuso a contraer matrimonio con cualquier otra persona que no fuese Fernando. El lema, “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”, repetido en edificios y documentos, dejaba bien claro que no estaba hecha para ocupar un papel secundario en la historia, y lo dejó bien claro en sus gestiones con personajes de tan enorme relevancia histórica como Cristóbal Colón, de quien fue uno de sus principales apoyos. Está también la cuestión de la propia relación matrimonial de los reyes: frente a quienes apuestan por una visión romántica de la historia, que afirma que más allá de las alianzas de la época, se amaban profundamente, otros consideran que su unión fue un simple trato político más. En todo caso, el elemento sentimental refuerza el atractivo de la pareja.

Además, el hecho de que los Reyes Católicos viviesen en una época tan convulsa, tanto a nivel religioso como político y económico, también añade magnetismo a sus figuras. Al fin y al cabo, como siempre sucede con las figuras históricas de peso, no hay acuerdo respecto a sus logros y decisiones: ¿fueron los creadores de la España moderna o unos monarcas oscurantistas que redujeron su diversidad social y cultural aplastando a judíos y musulmanes a través de la Inquisición? ¿Cómo valorar la Conquista de América? Esa polémica sin duda invita a revisitarlos una y otra vez, lo mismo que las alianzas matrimoniales que promovieron o el papel de sus herederos, repartidos por todo el mundo y llevando el Imperio español a diversos rincones de Europa.

isabel serie updeaSu eterna atracción probablemente también tiene mucho que ver con el hecho de que sigan en pie gran parte de los edificios y monumentos que vieron pasar su historia política y amorosa, y que podemos recorrer en cualquier ruta por España. Muchos pueblos de Castilla, con sus iglesias y palacios, rezuman una atmósfera muy similar a la que debieron de vivir Isabel y Fernando, y el hecho de tenerlos tan cerca y poder visitarlos sin duda también aumenta el interés por sus figuras.

Lo que está claro, pues lo han demostrado tanto el cine como la literatura como, más recientemente, la televisión, es que tenemos Reyes Católicos para rato. Su figura, al igual que ha hecho entre generaciones de españoles, nos sigue fascinando en pleno siglo XXI.

Etiquetas: , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page