• Print
close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Educomunicación

Educomunicación

La Universidad Popular ha sufrido una gran evolución desde su reaparición en la democracia. Eso a supuesto nuevos retos adaptados a los tiempos, adaptación que casi siempre tiene un elemento común, la comunicación.

En diferentes momentos de la historia la humanidad ha logrado desarrollar diversas formas de comunicarse, recibir y transmitir información de manera personal o masiva. Los llamados medios de comunicación han experimentado una evolución constante

que los ha llevado desde técnicas tan antiguas como las señales de humo, los grabados en piedra y los escritos en papiro hasta las innovadoras y recientes tecnologías de la información y comunicación (TIC). Desde siempre la comunicación ha estado estrechamente ligada a la educación, el arte de enseñar, producir y compartir conocimientos ha encontrado grandes aliados en las diferentes herramientas comunicativas existentes. No en vano, uno de los principales usos que se le dio a la imprenta como importante y transformador invento fue precisamente la reproducción de textos dirigidos a llevar conocimiento a muchas personas.

Aunque el binomio Educación-Comunicación siempre ha estado vigente de una u otra forma, es hasta los años setenta cuando ambas disciplinas comienzan a ser consideradas por diferentes organizaciones y personajes internacionales como una modalidad educativa que surge con el nombre de “Educomunicación” y que se basa fundamentalmente en el uso y aprovechamiento de los medios informativos con fines educativos, reconociendo con esto el poder de los mismos para influir y generar importantes cambios en la sociedad.

Por mucho tiempo algunos medios de comunicación audiovisuales como la televisión, el cine y más recientemente las computadoras han sido vistos por el ámbito educativo como elementos deformadores y perturbadores de la cultura y la formación que el sistema educativo pretende propiciar en los niños, niñas y adolescentes de cada nación. Evidentemente, es innegable el poder que ejercen estos medios en cuanto a la transmisión de valores o antivalores que desencadenan un cambio en cuanto al pensar, hablar y actuar de quienes son receptores de los contenidos expuestos a través de ellos.

nube educomunicacion updeaSin embargo, bajo la propuesta de la Educomunicación el papel de los medios informativos cambia radicalmente, así como se replantea la participación de la población en torno a estos elementos comunicacionales. Fueron muchos los estudiosos y pedagogos que comenzaron a desarrollar diferentes investigaciones y propuestas con esta nueva perspectiva. Personajes como Mario Kaplún, Paulo Freire, Celestine Feinet, entre otros, comenzaron a plantear un papel diferente para los medios en relación con la educación. En general, partiendo de la concepción de todo sujeto inmerso en un proceso educativo como un ser participante, creador, inteligente y activo que no se limita exclusivamente a recibir contenidos informativos o educativos, sino que es capaz de producir sus propias ideas, plantearlas y difundirlas.

De esta manera el rol de los medios de comunicación y el poder que de ellos se genera se ve obligado por la misma presión social a cambiar su postura lineal o unidireccional hacia formas más dinámicas y democráticas de tratar la información. Dándole cabida a la llamada opinión pública que a través del debate y la apropiación de los medios por parte de las masas populares pueden poner en discusión diferentes temas de interés colectivo.

En ese sentido, los medios de comunicación se convierten en parte del proceso educativo, se constituyen en herramientas válidas y útiles para fortalecer no solo el conocimiento de un determinado tema, sino que además son motores que impulsan la participación, la cooperación colectiva, la interrelación, el intercambio y el enriquecimiento mutuo entre los actores sociales que participan en el hacho comunicacional.

Hoy en día, más que en ningún otro momento histórico, la Educomunicación está planteada como una realidad que se está desarrollando de manera continua y progresiva con la disponibilidad de las innovaciones tecnológicas existentes en el mundo entero, y la habilidad que están demostrando los educadores en cuanto a la inclusión de estos medios como parte de su dinámica educativa diaria, entendiéndolos como una posibilidad de abrir espacios transformadores y generadores de nuevos conocimientos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page