Peinando Canas

Pequeña biografía de Simone de Beauvoir

Banner sobre Simone Beauvoir | Peinandocanas.com

¿Quién fue Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir, reconocida escritora, filosofa e intelectual, nacida en Paris el 9 de enero de 1908. Sus trabajos acerca del papel de la mujer en la sociedad y sus controversiales ideas acerca de la diferencia de género sirvieron de impulso a los movimientos feministas que han logrado muchas de las reivindicaciones que hoy en día disfrutan las mujeres en todo el mundo.

Primeros años de Simone de Beauvoir

Nacida en el seno de una familia tradicionalista de la burguesía católica, desde muy joven Simone se mostró rebelde e inconforme con las limitaciones que por su condición de mujer se le imponía socialmente. Al mismo tiempo, siempre se destacó por su notable superioridad intelectual e inteligencia. En 1927 logró licenciarse en filosofía con apenas veintiún años y comenzó a trabajar como profesora en esa área. Su relación primero de amistad y luego sentimental, con Jean-Paul Sartre, influenció notablemente sus ideas acerca del rol de la mujer y la convivencia en pareja. Sartre fue su compañero indiscutible y estuvo con él hasta el día de su muerte. Sin embargo, Se dice que mantuvo relaciones amorosas paralelas con otros hombres, entre ellos el escritor norteamericano Nelson Algren, al menos así lo evidencian las numerosas cartas que dan testimonio del idilio.

Para 1945, Simone fue fundadora en compañía de otros intelectuales como: Sartre, Camus, y Merleau-Ponty de la revista “Tiempos Modernos”, la cual se constituyó en un importante medio para la exposición de sus ideas de izquierda, su notoria tendencia progresista y feminista, que sirvieron de fundamento para criticar duramente a la derecha francesa de la época.

Obras más importantes de Simone de Beauvoir

Entre sus obras más destacadas se encuentran: La Invitada (1943), donde aborda temas como la existencia individual y la libertad; La Sangre de los Otros (1944); Los mandarines (1954), donde trata los temas del feminismo y el existencialismo, así como la confrontación ideológica de la post guerra, por esta novela se le otorgó el premio Goncourt. También escribió obras autobiográficas como: Memorias de una joven formal (1958) y Final de Cuentas (1972). Entre sus ensayos, uno de los más comentados será El Segundo Sexo (1949), donde cuestiona la inferioridad de la mujer y la superioridad impuesta culturalmente por parte de los hombres, este libro se convirtió rápidamente en un referente teórico de los grupos feministas debido a que expone ideas controversiales que aun hoy en día se debaten acaloradamente.

A partir del revuelo intelectual y moral producido por la publicación de El segundo sexo, la escritora se animó a liderar la liga de los Derechos de la Mujer, desde donde se propuso denunciar abiertamente los casos de discriminación y levantarse en contra de toda acción de menosprecio, subordinación e imposiciones a las féminas por causa de su género. En esta área la actividad de Simone fue intensa y apasionada se enfocó en exponer los maltrato sufridos por las mujeres y reclamar la legalización del aborto, lo cual se logró en Francia por el trabajo realizado junto a Gisèle Halimi y Elisabeth Badinter.

Últimos años de Simone de Beauvoir

Entre sus últimos años de vida sobresalen escritos como: La Vejez (1970) y la Ceremonia del adiós (1981), ambos con una tendencia más reflexiva y biográfica, dado que la segunda expone aspectos de su relación con Jean-Paul Sartre. La escritora fallece a la edad de 77 años el 14 de abril de 1985 en Paris.

El legado de la vida de Simone de Beauvoir es para muchos un digno ejemplo del derecho de toda persona a rebelarse en contra de aquello que se considera injusto o poco digno; un llamado a no someterse calladamente a las imposiciones sociales que nos colocan en desventaja o permiten la superioridad de algunos. Hasta el día de hoy su obra es motivo de debate e inspiración y ha logrado inspirar muchas de las acciones que se emprender en favor de las mujeres.

Salir de la versión móvil