Peinando Canas

Buscar pareja en Internet una opción para los mayores

El uso del Internet es sin lugar a dudas cada vez más propagado en todos los sectores de la población mundial, y esto incluye a los grupos etarios de personas mayores de 60 años, quienes han encontrado en la red mundial no solo una fuente inagotable de información y actualización, sino también una novedosa forma de comunicarse y hacer nuevas amistades a través de las conocidas redes sociales interactivas.

De acuerdo a un estudio difundido a finales del 2016 denominado “El amor después de los 40 años” realizado por las investigadoras Carmen Orte y Aina Mascaró en España se dio a conocer que los esfuerzos hechos en años recientes para formar a los mayores en el uso de la tecnología de la información y la comunicación han dado sus frutos, observándose en la actualidad como gran parte de este colectivo social se maneja cada vez mejor en el internet y comienzan gradualmente a desenvolverse con facilidad en diversas opciones que ofrece la red como el encuentro con otras personas y específicamente con la posibilidad de conseguir una pareja.

Aunque persisten aún muchos temores y tabús acerca de lo que significa el acercamiento a una posible pareja a través de la internet, se trata de una alternativa muy real para muchos mayores y es una opción que va indeteniblemente un aumento. El estudio toma como referencia estadísticas muy notorias como las proporcionadas por la web de contacto: match.com la cual indica que de sus 3.5 millones de usuarios al menos unos 16 mil tienen más de 65 años, y las expectativas señalan el incremento de este grupo en los próximos años.

Entre los temores más recurrentes entre las personas que se aventuran a buscar pareja en internet están: la suplantación de identidad, las mentiras en cuanto a la información que se provee, y la posibilidad de ser víctima de personas inescrupulosas, estafadores y engañadores que buscan aprovecharse económica o materialmente de otras personas.

Sin embargo, son muchos los testimonios que se dan a conocer en relación a los felices encuentros y las parejas estables que se han formado en años recientes y que han tenido como punto de partida una amistad a través del internet. Esto alienta a quienes se sienten solos, o quienes  por circunstancias de la vida han perdido a sus parejas de muchos años y buscan con ilusión conocer a esa persona que pueda ser su compañero o compañera por el resto de sus días. Algunas de las recomendaciones que deben considerarse si decide abrirse a la posibilidad de encontrar pareja a través de internet son las siguientes:

          Usar una página de encuentros reconocida: son muchos los portales web diseñados para la amistad y el encuentro de una pareja, pero son pocos los que realmente realizan con cierta formalidad la apertura de las cuentas de usuarios y la verificación de la información básica proporcionada por las personas que ingresan diariamente. Por ello, es preferible usar un web site reconocido que goce de cierto prestigio en cuanto a la seriedad de sus usuarios.

          Ir despacio: se debe considerar que conocer a alguien a través del internet es una tarea que requiere de tiempo y paciencia, lógicamente se debe comenzar siendo amigos, compartiendo encuentros a través de chat o video llamadas en los que se pueda ir conociendo a la persona progresivamente. Nunca es recomendable dejarse llevar por las emociones fugaces que produce el creer haber encontrado a la persona ideal. Iniciar con una amistad que les permita conocer sus aspectos compatibles es lo más prudente.

Evitar compartir muy pronto cierta información: es preferible no arriesgarse a compartir información íntima como nuestra dirección, lugar de trabajo, detalles de la situación financiera, los bienes o las relaciones familiares durante los primeros encuentros en la red. Si desea conocer personalmente a su posible pareja pueden acordar un encuentro en un lugar público o la asistencia juntos a algún evento o actividad que sea del interés de ambos. Esto le permitirá conocer más profundamente a la persona y constatar la veracidad de la información que le ha dado a conocer en las sesiones interactivas.

Estar dispuesto a iniciar nuevamente la búsqueda: en general los encuentros virtuales se tratan básicamente de conocerse, solo el tiempo y la interacción podrán indicarnos a la larga si existe base para emprender una relación de pareja o simplemente no somos del todo compatible con la persona que estamos conociendo. Por tanto, se debe estar dispuesto a reconocer con sinceridad cuando ciertamente no existe oportunidad de formalizar la relación y se desea emprender una nueva búsqueda. Muchos usuarios de los servicios de citas por internet conscientes de las posibilidades de fracaso mantienen contacto con dos, tres o más personas y van disminuyendo la cantidad de posibles parejas a medida que la misma interacción les va indicando quien tiene un mejor perfil como su media naranja.

En todo caso, debe entenderse que como todo en la vida buscar pareja a través de la web supone ciertos riesgos, por ello la sugerencia es tomar las mayores previsiones posibles para evitar ser engañado o ilusionarse vanamente. Pero sin cerrarse a la posibilidad real que nos ofrece las herramientas modernas para la comunicación y la tecnología de conocer, interactuar y compartir con diferentes personas en el mundo entero. El negarse a esta oportunidad podría alejarlo de la hermosa ocasión que supone entablar amistades sólidas, conocer nuevos lugares y culturas, y los mejor encontrar a la persona indicada para compartir un amor real.

 

 

 

Salir de la versión móvil