• Print
close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Historia de la Educación de Adultos

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

La educación ha sido tradicionalmente utilizada como una estrategia social que pretende formar al individuo desde la niñez para su desarrollo e interacción en sociedad, por ello, desde las comunidades primitivas los primeros sujetos objetos de un proceso educativo son los niños y las primeras instituciones educativas: la familia y la comunidad. Con lo cual se dejaba de lado la educación del adulto, pues se suponía que una persona mayor debía poseer el conocimiento necesario para su actuación social y su deber era entonces transmitir o compartir con los más jóvenes todo su bagaje cultural.

Sin embargo, a lo largo de la evolución de la humanidad en muchas culturas se observan los primeros vestigios de lo que pudiera considerarse como proceso educativo del adulto, esto con el surgimiento de forma espontánea de escenarios para el debate y la discusión de las ideas que dado la capacidad de análisis y descubrimiento de los seres humanos suele expresarse de forma más notoria en los adultos. En ese compartir de nuevos hallazgos, algunos personajes y grandes pensadores propusieron postulados y teorías acerca de su pensamiento y visión del mundo que serían trasmitidas a sus congéneres convertidos en discípulos o seguidores. Es así, como en la antigua Grecia el pensamiento filosófico de hombres como Plantón, Aristóteles, Pitágoras y otros da lugar a la tertulia, el debate y la propagación de las ideas que generarán en una progresiva trasformación de la sociedad.

Los Movimientos sociales y la educación de Adultos


historia educacion adultos updea 2En torno a la dinámica de la constante trasformación social de que han sido objeto las diferentes civilizaciones han surgido eventos históricos cuyas repercusiones de alcance mundial influyeron en la formalización de un proceso educativo y formativo dirigido a los adultos. Entre ellos los importantes cambios ocurridos en el transcurrir del siglo XIX con hechos históricos como la Revolución Industrial y la Revolución francesa, y posteriormente el movimiento obrero, el parlamentarismo y la democracia que requerían del adoctrinamiento de la población en las nuevas corrientes ideológicas.

La Revolución industrial:

Enmarcada en el auge del tecnicismo y la producción basada en el uso de maquinarias, requiere de la mano de obra para operar dichas máquinas y controlar la producción. Bajo esa perspectiva se plantea la necesaria preparación de los trabajadores para desenvolverse en este nuevo ambiente industrial y dejar atrás lo rudimentario y lo rural propio de la vida de campo donde hasta ese momento se desenvolvía la mayor parte de la población trabajadora. Para ello se contempla entre otros temas, la necesidad de alfabetizar e inculcar los conocimientos elementales de cálculo, geometría, dibujo, ciencias naturales y otras. Surgen de este modo algunas opciones educativas para realizar estudios nocturnos.

La Revolución Francesa:

Logra dar un mayor impulso a la educación del adulto puesto que propone una visión diferente del mundo y de las relaciones sociales vigentes hasta entonces, poniendo en evidencia la necesidad de reconocer los derechos de las personas como seres humanos y replantear las estructuras de poder existentes. Esto influye en todas las áreas de la vida y en el aspecto educativo se hace notorio con el planteamiento presentado por Nicolás de Condorcet ante la Asamblea Legislativa del 21 de abril de 1792, que vislumbra los lineamientos fundamentales de la educación primaria e incluye la educación del adulto, que según esta propuesta podría abordarse a través de conferencias públicas realizadas los domingos para tratar lo relacionado con la moral, las leyes y la apropiación de los ciudadanos de sus derechos elementales.

Más adelante, estas primeras iniciativas se verían fortalecidas por las ideas socialistas, anarquistas y liberales que reclamaban la atención de una formación intelectual que diera lugar a la emancipación de la clase obrera.

Los conflictos bélicos:

Además de los movimientos sociales, sucesos históricos relevantes como la Primera y la Segunda Guerra Mundial con sus particularidades, acarrean posterior a estos eventos una situación de caos y miseria para muchos de los países que participan en los enfrentamientos. Así, en el marco de un nuevo orden mundial muchas naciones se plantean como parte de los objetivos para el resurgimiento de sus economías y formas de producción la necesidad de ejecutar proyectos educativos y de formación dirigidos a los adultos. En entonces, cuando surgen iniciativas como las Universidades Populares que, aunque ya venían desarrollándose en algunos países, surgen con más fuerzas para impulsar la difusión de la cultura general, el conocimiento científico y tecnológico.

El Rol del Estado en la Educación de los adultos

Desde mediados del siglo XVIII muchos de los gobernantes y monarcas imperantes plantearon como parte de sus políticas de Estado la educación de los súbditos como un aspecto importante para implementar los cambios o principios que pretendían poner en vigencia. En ese sentido, la iglesia a través del trabajo misionero fue una de las instituciones que asumiría la educación de los adultos, especialmente en la labor alfabetizadora, evangelizadora y difusora de los valores cristianos que llevaron hasta los más apartados rincones a donde llegaría el poder monárquico.

En España, posterior a la modificación de la constitución de 1812 se establece de acuerdo al Real Decreto del 24 de abril de 1820 que: “los prelados diocesanos –decía– cuidarán de que todos los curas párrocos de la Monarquía o los que hicieren sus veces, expliquen a los feligreses en los domingos y días festivos la Constitución política de la nación”. Es decir, se trataba de instruir a la población en un nuevo sistema político desde el pulpito de las iglesias.

Posteriormente, se dieron una sucesiva promulgación de leyes y decretos que dan muestra del papel del Estado como promotor de la educación de los adultos, como la denominada Ley Moyano del 9 de septiembre de 1857 que establece en su artículo 106 lo siguiente: “El Gobierno fomentará el establecimiento de secciones de noche o de domingo para los adultos cuya instrucción haya sido descuidada o que quieran adelantar en los estudios”, con lo cual se le da apertura al surgimiento de nuevas iniciativas de parte de diversos actores sociales como la iglesia, organizaciones obreras, extensiones universitarias y universidades populares.

Para el 25 de mayo de 1900 se plantea la creación de los Institutos y Escuelas Normales con clases gratuitas nocturnas dirigidas a los obreros para la alfabetización y estudios prácticos de acuerdo a las características propias de su zona de residencia. Más adelante, el 19 de mayo de 1911, mediante un Real Decreto se busca atender la educación de las mujeres adultas consideradas en desventajas frente a las posibilidades educativas de los hombres.

Asimismo, en 1922 se crean las Misiones Pedagógicas a través de las cuales se emprende la lucha contra el analfabetismo y se prepara al adulto para recibir una formación más profunda relacionada con áreas de interés nacional y actividades de producción propias de su entorno social.

De esta forma, las aspiraciones del Estado en cuanto a la educación de los adultos progresan paulatinamente desde las modestas intenciones de alfabetización hasta un trabajo formativo más completo que comprendería incluso los pormenores de la vida cotidiana de las provincias y la tecnificación de las actividades productivas.

La institucionalización de la Educación de adultos

historia educacion adultos updea 3A partir de un marco legal que reconoce la educación de los adultos como una prioridad política y socioeconómica se da la creación de una diversidad de instituciones y estrategias educativas que buscan dar vida a lo establecido en la ley, algunas de las iniciativas más conocidas fueron:

  • La Escuela de Adultas: dirigidas especialmente a la mujer se les denomino: “Escuela Hogar y Profesional de la Mujer” y buscaba prepararlas con conocimientos de cultura general, científicos y prácticos como fundamento para el libre ejercicio de una profesión.
  • La Junta de perfeccionamiento Profesional Obrero: creada en 1910como una dependencia del Ministerio del Trabajo con la finalidad de conceder becas para los estudios de los trabajadores en el extranjero.
  • Las Clases complementarias: pretendían complementar la formación educativa básica de las escuelas mediante el dominio de oficios prácticos que les permitiera a los adultos el desarrollo de una actividad productiva.
  • Las Escuelas de Artes y Oficios: buscaba capacitar a los obreros en cuanto al conocimiento científico y artístico que les facilitaría el desempeño de su trabajo industrial y artesanal.
  • Las Escuelas de Trabajo y Escuelas de Artesanía: creadas en 1928, constituyeron centros de formación profesional para capacitar en materias técnicas y la adquisición de conocimientos generales.
  • La Enseñanza Comercial para adultos: llevaba los principios elementales y legales necesarios para la práctica del comercio.
  • La Escuela Social: surgen en 1925 para el fomento de la cultura popular y la manifestación de las expresiones artísticas de las comunidades rurales.
  • Las Misiones Pedagógicas: nacieron con la intención de disminuir el desfase cultural entre las poblaciones de las zonas rurales y los habitantes de las áreas urbanas, llevando hasta la provincia los maestros dispuestos a contribuir, con la difusión de la cultura y las artes, así como la promoción de la lectura.

La educación de adultos como estrategia de progreso

historia educacion adultos updea 4La educación de los adultos además de una estrategia de Estado para el desarrollo y productividad de la nación es reconocida en la actualidad como un elemento de crecimiento personal que contribuye a que los adultos participantes reconozcan y aprovechen de manera eficiente sus propias potencialidades individuales. Inevitablemente, desde esta perspectiva el desarrollo humano también contribuirá eventualmente con el progreso de la nación, pues un país con ciudadanos capacitados, formados y preparados para el uso de sus talentos en beneficio propio y de sus semejantes será un país que progresa integralmente.

No en vano, la UNESCO en su conferencia general de 1976 realizada en Nairobi, concibe la educación de los adultos como aquella donde las personas: “…desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les dan una nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo socio-económico y cultural equilibrado e independiente…”, reconociendo de este modo esta forma de educación como una estrategia válida para el progreso de los pueblos. Desde ese momento, se proponen con más énfasis diferentes alternativas formales e informales para abordar la educación de los adultos.

En función de ello, para 1986 se presenta en España el denominado «Libro Blanco de la Educación de Adultos», que surge del debate y la discusión del tema por parte de diversos colectivos de personas vinculadas al aspecto educativo. Entre las conclusiones obtenidas se dice que: “La educación de adultos debe tener un carácter integral, asociando la formación orientada al trabajo con la formación cultural y la formación general o de base”, sobrepasando con ello, cualquier vestigio existente acerca del planteamiento de una educación para adultos meramente técnica o para la preparación en un oficio específico. Se expone, además, la necesidad de que esta forma de educación se encuentre vinculada a un proyecto territorial que considere las características, problemáticas y potencialidades del espacio local, es decir, debe estar enmarcada en un “proyecto territorial”.

historia educacion adultos updea 5Propone, asimismo, el mencionado libro abordar en los proyectos educativos dirigidos a los adultos cuatro áreas de conocimientos bien definidas que serían:

La Formación orientada al trabajo.

La Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas.

La Formación para el desarrollo personal

La Formación general y de base.

Bajo estas directrices son muchas las alternativas educativas que existen en España y el mundo, las cuales han logrado poner a disposición de todas las personas la posibilidad de dar continuidad a su formación educativa y más allá de eso, al crecimiento integral como seres humanos corresponsables del desarrollo social, económico y ambiental de su entorno local.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page