Peinando Canas

Forman a 2000 cuidadores de personas con dependencia

Histórica y socialmente siempre se ha asociado a la figura de la mujer (hija, cónyuge o familiar) el cuidado exclusivo de sus mayores. En este sentido los datos estadísticos hablan por si solos: en la provincia de Granada el 84% del total de cuidadores de personas dependientes son mujeres, con una edad media de 52 años, además el 75% de las personas cuidadoras no tienen actividad laboral alguna.Ayuda-a-Domicilio-Foto-1-e1407676647679

Aceptar y desarrollar una labor de este tipo sin ayuda externa, sin plantearse alternativas que puedan suponer un respiro o sin recibir un soporte psicológico adecuado influye de manera negativa en la salud física y mental del cuidador/a y en sus relaciones sociales y de ocio, lo que se ha denominado «carga de cuidados».

Precisamente para conseguir que estas personas compartan información, experiencias y apoyo emocional con otras que se encuentran en su misma situación, la Diputación de Granada y Cruz Roja en colaboración con los ayuntamientos, llevan a cabo en los municipios menores de 20.000 habitantes Cursos de entrenamiento para cuidadoras/es no profesionales de personas mayores y dependientes.

Estos grupos son espacios de encuentro donde los participantes entran en contacto con otras personas que viven circunstancias similares, se forman para prevenir los problemas derivados de su tarea e intercambian experiencias y habilidades en el cuidado. De esta manera aumentan la capacidad de afrontar situaciones difíciles a la vez que reciben y prestan comprensión y apoyo emocional para salir del aislamiento, vencer la ansiedad, y mejorar la autoestima. Asimismo, se persigue que los apoyos sociales que existen en los municipios, se mantengan y se multipliquen.

Tal y como ha explicado la Vicepresidenta primera de la Diputación, Juana Mª Rodríguez Masa “gracias a estos grupos mejora la autoestima de las cuidadoras lo que les ayuda a mejorar sus habilidades de cuidado y de “autocuidado”, lo que redunda también en una mayor calidad de los cuidados que prestan”.

En este sentido el presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano ha asegurado que “es crucial cuidares a sí mimos para así poder cuidar mejor”.

Por su parte Mª Rosario Garrido, participante en uno de estos cursos, ha afirmado que asistir a uno de estos grupos le ha ayudado enormemente “te hace ver que existen otras salidas”.

FUENTE: Diputación de Granada

Salir de la versión móvil