close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Recaudan fondos para que mayores aprendan a leer y escribir

Cien personas fueron las que asistieron a la cena solidaria organizada por la Escuela de Adultos de Pueblo de Vallecas a los fines de recaudación de fondos y tambien para formar a los vecinos.

De sus propias experiencias hablan quienes se han visto beneficiados y beneficiadas por esta iniciativa para la formación, entre ellas se encuentra Pasión Garrido, es una conquense que cuenta con 81 años, a ella se le dibuja una sonrisa mientras relata que es debido a la escuela de personas adultas Pueblo de Vallecas que “Ahora, cuando llega una carta a casa, sé que es para mí porque puedo leer mi nombre”. Y tiene la certeza de que el cartero no está cometiendo una equivocación.

Ella es una de las 50 mil personas analfabetas que hay en la Comunidad de Madrid, esto según los datos que ha suministrado el INE Instituto Nacional de Estadística correspondiente al año 2017.

El voluntariado de la escuela vallecana se han esforzado grandemente para contribuir a la reparación de esto. Es por este motivo que el centro el jueves pasado celebró  una cena para la recaudación de fondos para darle continuidad con su labor de enseñanza con quienes según cuentan no han tenido  la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Una cena para aprender a leer y escribir

Manuela Carmena la alcaldesa fue una de las asistentes a la cena benéfica, y tambien una de las que tambien con el pago de 25 euros por la degustación de este menú está contribuyendo con la noble causa.

Se ha servido en la mesa el foie de Chinchón y el rodaballo, tambien se hizo un brindis por la escuela de adultos trabajadores del Ayuntamiento de Madrid y ciudadanos de Vallecas,

Tambien estuvo presente la gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento que asistió a la cena porque considera que esta “es el colofón del proyecto de inserción laboral del distrito”. El organismo hizo el lanzamiento de un proyecto para personas mayores de 50 años para motivarlos a buscar trabajo y estas escuelas contribuyen brindando confianza y seguridad.

La del Pueblo de Vallecas tiene ya 30 años luchando contra el analfabetismo en el distrito. De igual manera quienes ya leen y escriben pueden beneficiarse adquiriendo otro tipo de conocimientos avanzados.

La Escuela de hostelería Quinta Cocina de Madrid

Los alumnos de esta escuela han sido los encargados de servir el menú, elaborado por Miriam Hernández,  Chema Isidro, Aurelio Morales e Íñigo Pérez,  los cocineros.

Más alumnas que alumnos

Es asi como varias mujeres se unen y forman un grupo para asistir a la biblioteca Gerardo Diego, lugar en el que imparte la clase el profesor Julio Abad Antonio, del Instituto Palomeras de Vallecas.

El profesor madrileño de 48 años, que ya cuenta con 27 años en la formación voluntaria dentro de la Escuela y nos informa que esta hoy cuenta con 90 personas formándose, mayormente mujeres.

Y en las 5 escuelas del distrito llegan a ser quinientas personas, según ha contado el concejal Francisco Pérez Ramos, reconociendo que esta labor es de suma importancia para contribuir con la inserción sociolaboral de quienes asisten a las escuelas, en las que tambien asisten personas jóvenes.

El voluntariado

Los voluntarios que imparten clases, lo hacen enseñando las materias con las que se sientan cómodos. En Pueblo Vallecas son veinte. Entre ellos está la madrileña Pilar Cámara quien a sus 46 años, ya tiene tres años en la escuela, enseñando, llego allí por un cartel que vio en el colegio de sus hijos, en el que se pedía profesores. Y sin pensarlo la documentalista que se confiesa admiradora de las mujeres que teniendo 50 y 80 años tienen deseos de saber y les encanta tanto leer.

Story Page