Peinando Canas

Bandas y Corridas: un homenaje al pasodoble español

“Bandas y Corridas: un homenaje al pasodoble español”

El pasodoble un ritmo alegre  y vivaz, pero también muy elegante es uno de los géneros representativos de la cultura española que ha sobrevivido a través de los años para permanecer presente en las fiestas y celebraciones de los pueblos de la península. Su origen, aunque algunos lo asociación a la típica marcha de doble paso que se incorporó en los cuarteles a partir de 1780 para darle mayor celeridad a  la tropa; otros investigadores afirman que se remonta a 1533 y 1538, cuando nació como una tonadilla con la que se concluía los entremeses y los bailes escénicos; y que luego fue utilizada como intermedio musical en los actos de las comedias.

Más tarde el pasodoble se unió a la fiesta taurina para no separarse nuca más de esta celebración; de ella sus pasos de bailes tomaron muchos de los elegantes y bravíos movimientos del torero en plena faena; así como gran parte de la temática de sus canciones que suelen darle homenaje a reconocidos personajes de la fiesta brava; a la belleza de los pueblos españoles; la naturaleza; la hermosura de las mujeres; entre otros.

Hoy en día el pasodoble continúa siendo una pieza importante de las verbenas populares españolas, siendo uno de los pocos bailes de pareja que aún se conserva. Tiene, además, el mérito de considerarse un ritmo ligero, fácil de aprender  y de ejecutar. Los miembros de la pareja de baile se colocan uno frente al otro con los cuerpos un poco girados hacia la izquierda y con algo de roce; el paso básico consta de un paso por tiempo al ritmo de la música, permaneciendo siempre en paralelo, mientras la mano izquierda del hombre y la derecha de la mujer permanecen unidas y extendidas.

Su ritmo con algo de influencia flamenca, resulta muy pegajoso y animado; por lo cual una vez la persona aprende a bailarlo no dejará de participar en las celebraciones donde se incluya el pasodoble como parte del repertorio.

Son muchas las producciones discográficas que han hecho del pasodoble su gran protagonista; sin embargo, hoy recomendamos una compilación de doce exitosos temas de este género presentes en la discografía titulada: “Bandas y Corridas”, la cual contiene pistas de algunos temas tan conocidos como: “Cielo Andaluz” (R. Gazcón); “España Cani” (P. Marquina); “Cuerdas de mi Guitarra” (Agustín Lara); “Silverio Pérez” (Agustín Lara); “El Relicario” (J. Padilla); El Gato Montes (Manuel Peneya); “Carlos Arruza” (Agustín Lara); entre otros temas reconocidos como la canción flamenca: “La Virgen de la Macarena” y la jota aragonesa: “La Madre del Cordero”.

Una recopilación muy valiosa de conocidos temas que pueden ser muy apropiados para alegrar cualquier celebración y animar a los asistentes no solo al baile, sino también a probar suerte con canto en el karaoke.

Es un disco compacto producido por el sello francés: Air Mail Music y puede adquirirse on line a través de la página web: https://www.discogs.com/es/.

Salir de la versión móvil