Peinando Canas

El Baile del Reloj; El nuevo libro de Anne Tyler

5Una nueva novela de la conocida escritora norteamericana se destaca como el epitome de su estilo.

Recientemente en una entrevista que la escritora nacida en Minnesota en 1941, concedió a The New York Times, tras un largo suspiro confeso que «Cada vez que comienzo a escribir un nuevo libro pienso que, sí, éste va a ser por fin completamente distinto a los anteriores. Y entonces, de pronto, ya no lo es. Es igual a todos los que escribí». Aunque puede que en esta afirmación haya algo de cierto, no lo es del todo, al menos no en El baile del Reloj. Esta que es su vigésima segunda novela, tiene una gran particularidad y es que de una forma es decisiva, pues ha sido descrita como la más “annetyleresca”, que ha escrito hasta ahora.

La renombrada escritora

Anne Tyler la ganadora del premio National Book Critics Award, en el año 1985 y en el año 1989 Premio Pulitzer, equiparada con Eudora Welty, Charles Dickens y hasta con Jane Austen, esto se debe a que sus tramas suelen tener dos variantes, y sus fan no logran estar de acuerdo en cuál de ellas se destaca mejor la reconocida autora.

De un lado tenemos las que tratan de grandes familias y extensos periodos como Reunión en el restaurante Nostalgia, y del otro las que se suceden a través del tiempo real, abarcando apenas unos pocos meses y cuentan con un reducido reparto este es el caso de El Turista accidental.

El baile del reloj da continuidad a un buen periodo iniciado con El hilo azul, en la que la autora supo combinar la gracia de las dos variantes, pues resume tres décadas en poco menos de 200 páginas, de las 344 con las que cuenta, manejando de forma magistral la supresión y en adelante describe pocos y decisivos días hasta llegar al final.

Al mejor estilo de Anne Tyler

Tal y como el mejor show televisivo, y de nuevo nos trae como siempre, malas noticias transmitidas a través del teléfono,  y que de alguna manera cambian el desenlace, parejas con relaciones frágiles, mostrándonos maridos insoportables, madres metidas en grandes apuros y con hijos impacientes, y lo que jamás debe faltar  vecinos variopintos que van de lo amable a lo raro,  y si a lo descrito le sumamos, el personaje que es en realidad la verdadera estrella, Cheryl que nueve años y con su prodigiosa manera y sin excederse, al mejor estilo Salinger, y cayendo al borde de la adicción de un show de televisión.

En él se  cuenta  en décadas o en semanas el paso que va cambiando al personaje de Willa Drake cuando esta cuenta con sesenta y un años de edad trasladándose hasta Baltimore desde Arizona. Un Baltimore que no guarda ni la más mínima relación con el de The Wire o el John Waters.

¿El reloj se queda sin cuerda?

Asi es transcurre El baile del reloj, en largas conversaciones entre Cheryl y Willa. De esas conversaciones que se hacen sumamente fáciles oírlas con los ojos en cientos de páginas.

Muchos han criticado que este reloj se queda muy pronto sin cuerda, pero en su mayoría son fans que ceden a la tentación de no querer que las páginas escritas por Anne Tyler lleguen a su fin,  y tampoco que pare el tic tac, y que finalmente Tyler haga la gran despedida a Willa en realidad con una bienvenida.

Y es justo asi como quedamos los lectores, a la dulce espera de otro libro de Tyler que como es ya costumbre y suerte será otro libro parecido a los libros de Anne Tyler.

Salir de la versión móvil