Peinando Canas

La Niña Alemana de Armando Lucas Correa

“La Niña Alemana de Armando Lucas Correa”

Son muchas las historias que surgen de eventos tan trascendentales como los vividos en los años de la Alemania nazi y los innumerables testimonios de persecuciones, maltratos y torturas experimentados por los judíos; sin embargo, son pocos los escritores con el genio y la magia necesaria para contar de una forma interesante y cautivante episodios hasta ahora desconocidos. Justo cuando podía pensarse que no queda nada nuevo por conocer de estos terribles hechos surgen historias conmovedoras como las que nos presenta Armando Lucas Correa en su novela “La Niña Alemana”, en la que se entrelazan el pasado y el presente para llevarnos a una reflexión acerca del contexto mundial actual, los errores cíclicos de las sociedades, y la esperanza de que la justicia y la humanidad se sobrepongan algún día a los beneficios económicos, al poder y a la intolerancia.

Considerada como una novela histórica y de ficción, “La Niña Alemana” narra la historia de la familia Hannah Rosenthal, una niña de apenas 11 años que debe sufrir el desprecio y las humillaciones de una sociedad berlinesa infectada por los ideales de una cultura política que les señala como el blanco de su odio por su condición de judíos. Los Rosenthal a pesar de contar con una posición económica respetable se ven de un momento a otro sometidos al encierro en su lujoso apartamento de Berlín, ideando una alternativa que les permita huir de la realidad de un país que se ha vuelto contra ellos y que pone en riesgo sus vidas.

En medio de esta situación la pequeña Hannah se refugia en su amistad con Leo Martin, con quien hace el pacto inquebrantable de permanecer unidos pase lo que pase. El destino parece estar de lado de los niños cuando ellos y sus familias ven la oportunidad de embarcarse en un lujoso trasatlántico, el “Saint Louis”, que partirá de Hamburgo hacia La Habana el 13 de mayo de 1939 y representa la oportunidad de libertad y salvación para más de 900 refugiados judíos.

Sin embargo, la historia se ve trastocada y el sueño de libertad se disipa cuando Cuba se niega a permitir el desembarque de los judíos en la isla, solo algunos de ellos son autorizados a  pisar tierra entre ellos, la pequeña Hannah y su madre, mientras que su padre y su inseparable amigo Leo deben permanecer en la embarcación rumbo a otros puertos en donde terminar su travesía. Lamentablemente la historia nos relata como muchos otros países también se negaron a recibir a estos refugiados quienes finalmente fueron a dar diversas ciudades de Europa y en muchos casos a los temibles campos de concentración nazi. La separación de Hannah de los dos amores más importantes de su vida, su padre y su amigo, marca definitivamente su historia y desencadena una serie de hechos en los que Hannah y Leo se las ingenian para dar cumplimiento al pacto de amistad hecho por ambos.

Así la historia se adelanta unos setenta años a la ciudad de Nueva York donde Anna Rosen en su cumpleaños número doce recibe un paquete procedente de La Habana, de su tía abuela Hannah, a quien nunca ha conocido. Esto la inquieta a conocer más acerca del pasado de su familia para lo cual se traslada con su madre a Cuba para conocer a la anciana.

Hannah les relata el viaje del “Saint Louis”, la separación de la familia, los años vividos posteriormente en Cuba y la forma en que ella y Leo lograron cumplir el pacto sellado.

La novela ha sido un exitoso debut como novelista para Armando Lucas Correa, una historia interesante, bien contada, con un armonioso uso de la realidad y la ficción, impecablemente ambientada en cada uno de los escenarios donde se desarrolla, y finalmente una realidad vigente en un mundo en el cual son muchas las personas que deben huir de sus países de origen dejando atrás guerras, regímenes autoritarios, dictaduras o conflictos que van dejando en el camino muchas historias de separación, encuentros y desencuentros, pero también de amistad, solidaridad y esperanza.

Salir de la versión móvil