close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

La impresión offset: la cara oculta de nuestras revistas

Pocas veces nos paramos a pensar qué hay detrás de ese objeto que día a día utilizamos. ¿Cómo se fabrica? ¿Qué proceso de logística hay detrás para que llegue a nuestro casa, a nuestro comercio, o a nuestro kiosko, como es el caso que nos ocupa?

Aunque eclipsadas por el mundo digital, todavía disfrutamos del placer de leer, a nuestro ritmo y comodidad, una buena revista, o nuestro libro preferido, sentados en nuestro sillón favorito, la consulta del médico, o un café de confianza.

En este artículo queremos dar homenaje a uno de los procesos más clásicos que hacen posible esas brillantes páginas, hoy asediada por nuevos métodos de impresión, como la impresión digital: el offset.

¿Qué es el Offset, o la impresión Offset?

La impresión offset deriva de la litografía y es un sistema que no es directo. La imagen traspasa de la plancha a un caucho y finalmente, a un soporte final. Es una técnica potencialmente rápida siendo esa una de sus principales características.

Origen del Offset

Su origen es bastante particular y para ello, tenemos que remontarnos a la historia de la litografía que fue desarrollada por el cajista alemán Alois Senefelder en 1976 siendo esta la primera técnica de impresión en plano.

Método inicial del Offset

La litografía consta de reproducir un diseño que se desarrolla tras  una piedra calcárea con lápiz o tintas especiales y posteriormente, colocar una tinta que únicamente se incorpora en los sectores que han sido aplicados estos materiales.

Offset: Un feliz accidente de la litografía

La impresión offset fue prácticamente un accidente de la litografía y según algunos datos históricos, fue creada por Caspar Hermann y por Rubel aunque actuaron por separado. Así que, en 1904, Rubel era un empleado de una imprenta cuando accidentalmente no recordó poner la marca de uno de los pliegos y de esta manera, la impresión traspasó al cartucho cubierto por el cilindro. Así, el descubre una mayor calidad en las impresiones.

Partes de Máquinas Offset

Las máquinas de este tipo de impresión están divididas en “cuerpos de impresión” y cada cuerpo será útil para imprimir sólo uno de los colores CMYK (Cyan, Magenta, Yellow (Amarillo) y Black (Negro). Toda impresión será descompuesta en esos colores.

Funcionamiento de la imprenta offset

Una vez que se crean las planchas para poner en marcha este tipo de imprenta, existe un proceso técnico.

1.-Las planchas son depositadas en el cilindro de ilustración.

2.- Cuando la máquina logra ponerse a trabajar, unos rodillos mojadores, transfieren una emulsión con base acuosa de una bandeja a una plancha y así es como se logra humedecer el espacio.

3.-Hay unos rodillos llamados rodillos entintadores que logran transmitir tinta de otra bandeja a la plancha. De este modo, la tinta logrará fijarse únicamente en aquellas áreas donde se percibe polímero.

Las áreas que contengan metales, serán repelidas por la tinta debido a que en ellas hay una delgada lámina de agua.

La bandeja que está completamente entintada, no hará contacto de forma directa con el papel sino que habrá una especie de cilindro llamado offset que está envuelto por una mantilla.

4.-La tinta transcurrirá del caucho hacia el papel mientras que el papel se permite traspasar en medio del cilindro offset y un tercer cilindro aparecerá teniendo como  propósito dar la presión necesaria para permitir la impresión y al mismo tiempo la circulación del papel.

El paso por la manilla es extremadamente necesario debido a que el papel no debe tener nunca un contacto directo con la plancha porque la imagen se podría deteriorar prontamente porque el papel suele ser abrasivo.

Este proceso de impresión siempre tiene la misma secuencia.

Puntos débiles de la Imprenta Offset

Existen algunos inconvenientes con este tipo de imprenta. Podríamos destacar los siguientes:

-Es un sistema altamente costoso para tiradas cortas.

-Este trabajo no puede ser manipulado sino hasta pasadas las 24 horas.

-La impresión puede ser inestable si no la realiza un profesional cualificado.

Confiamos os haya gustado esta pincelada sobre ese «secreto» que hace posible nuestros libros, y que sirva para añadir aún más valor a ese placer de hojear sus hojas,

 

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email