close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Los Abuelos en la educación de los más pequeños

La familia es el grupo humano ideal para el nacimiento, desarrollo y crecimiento saludable de los niños. Cada integrante constituye una parte fundamental que aporta a través del cumplimiento de su rol el afecto y las acciones necesarias para complementar a los otros miembros, pero al mismo tiempo disfruta de la respuesta afectiva y los cuidados que sus familiares les ofrecen. Hoy en día es muy poco común observar grandes grupos familiares, las características propias de la modernidad han conducido a una paulatina reducción en la cantidad de sus integrantes, dado que en la actualidad la mayoría de los hijos tienden a buscar rápidamente su propio espacio limitando el núcleo familiar a los miembros principales como lo son: madre, padres e hijos.

Contrario a lo que ocurría en el pasado cuando los abuelos convivían en el mismo hogar de sus hijos y sus nietos, en la actualidad, muchos abuelos permanecen en sus casas o son residenciados en hogares especiales para el cuidado de ancianos. Esto hace que muchos niños se vean limitados en cuanto al disfrute del tiempo para compartir con los abuelos, lo cual representa una lamentable realidad dada la importancia que estas figuras familiares pueden llegar a tener en la formación y desarrollo de los niños. Algunos de esos aspectos positivos que los abuelos pueden brindar en relación a la crianza de sus nietos son los siguientes:

Los abuelos poseen la experiencia, la sabiduría y el amor necesario para asumir la responsabilidad de cuidar o compartir con los niños en determinados momentos, cuando los padres lo requieran, pero siempre considerando que se trata de algo circunstancial y no permanente. Es decir, teniendo en cuenta que los abuelos son un valioso apoyo, pero que no deben asumir la responsabilidad de la enseñanza que les compete exclusivamente a los padres.

Le brindan a los niños la oportunidad de conocer más a sus padres, sus orígenes y de conectarse con las características culturales de su ascendencia, a través de las anécdotas e historias que solo los abuelos conocen y que forman parte de la tradición familiar que solo ellos pueden impartir.

educacion abuelos2La experiencia de ser padres por mucho tiempo les da a los abuelos el poder para intervenir cuando así se requiera en los conflictos que enfrentan los nietos, pudiendo aportarles un consejo sabio y oportuno que oriente la resolución del problema. En este sentido, es importante inculcar a los niños y jóvenes la valoración y el respeto hacia los abuelos y sus opiniones.
Al mismo tiempo, los abuelos son figuras de autoridad pero sin la responsabilidad y el compromiso de ser los padres, por lo cual pueden permitirse una mayor libertad en cuanto a los límites que los niños suelen tener con otros adultos como los padres o los maestros. Brindándoles la oportunidad de compartir con una persona mayor sin tantas restricciones, sin que esto implique dejar de lado el debido respeto.

También es importante recordar que por razones naturales los abuelos disponen de poco tiempo de vida para transmitir y compartir con hijos y nietos su propia experiencia, por tanto, cada oportunidad que tengan los niños de interactuar con ellos es sumamente valiosa y les permitirá ver su ejemplo de vida, los aprendizajes que por buen o mal proceder hayan podido obtener en cada etapa de su recorrido y las reflexiones que quiera dejar a sus nietos como un legado de vida. A partir de estos fundamento que los abuelos pueden construir en la vida de los niños, les corresponderá a ellos tomar sus propias decisiones acerca del camino que decidan transitar y tendrán una importante orientación respecto a lo que quieren alcanzar como propósito personal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page