close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Perros Guía: El colmo de la Generosidad Canina

Un estudio reciente de la universidad japonesa Azabu, ha confirmado científicamente la conocida lealtad de los perros hacia los seres humanos, afirmando que la percepción de estos animales es la de ver a sus amos como su familia, por lo cual son capaces de amarlo y protegerlo incluso con su propia vida. Esas cualidades de los perros lo han llevado a convertir en una realidad innegable aquella frase que un día mencionara por primera vez el abogado Geroge Graham Vest estadounidense cuando dijo: “El perro es el mejor amigo del hombre”.

perros convalecencia mayores updeaPor esta razón, los perros han sido los elegidos para realizar la noble labor de servir de guías a personas con alguna discapacidad, especialmente visual, así muchos perros han sido entrenados para acompañar y facilitar el desplazamiento de estas personas por las calles de pequeños pueblos o grandes ciudades. Los perros lazarillos como también suele llamárseles son entrenados para acompañar a sus dueños en las rutas diarias que estos hacen para sus labores cotidianas: trabajo, compras, paseos, entre otras. Además, estos nobles animales utilizan su instinto natural para ejercer lo que se conoce como “desobediencia inteligente”, que le permite discernir si existe algún peligro u obstáculo que pueda poner en riesgo su vida o la del ser humano al que está sirviendo de guía. Así si su amo le indicara seguir adelante frente a un camino que presenta una adversidad el perro se negará a continuar.

Asimismo, el entrenamiento permite a los perros inhibir sus instintos naturales como olfatear, jugar con otros perros o distraerse cuando están ejerciendo se labor de guías; esto lo facilita el uso de un arnés especial que su dueño le coloca al animal y le permite diferenciar que necesita de su trabajo. Igualmente, las personas que conocen la loable labor de los perros guías saben que estos no deben ser tocados, saludados o alimentados mientras están trabajando.

mascotas para personas mayores updeaEl entrenamiento para que los perros puedan realizar este importante trabajo abarca de 6 a 10 meses, pero su selección comienza desde muy temprano, los cachorros son observados desde pequeños prefiriendo aquellos que se muestran más obedientes, amigables y que gustan de la compañía de los seres humanos, también se toma en cuenta su inteligencia y agilidad. Las razas preferidas para ser guías son los labradores retriever, Golden retriever y Pastor Alemán, por su docilidad y afecto hacia las personas. Con su ayuda, los perros guías logran transformar rotundamente la vida de las personas a quienes sirven, brindándoles mayor seguridad al salir a la calle, facilitando su desplazamiento en áreas de mucha congestión peatonal, y siendo una excelente compañía en todo momento.

El origen del entrenamiento de los perros como guía de los seres humanos tuvo sus inicios desde la Primera Guerra Mundial, cuando un médico de origen alemán, llamado Gerhard Stalling, quien estaba encargado de atender a los combatientes se percató de que su mascota acompaño a uno de sus pacientes durante un recorrido por un jardín. A partir de allí, se popularizo el entrenamiento de los perros guías para la ayuda de invidentes en todo el mundo y hoy existen gran cantidad de escuelas dedicadas a ello. Generalmente los perros son donados a las personas que los requieran quienes asumen a estos animales como sus mascotas recompensándoles con afecto y cuidados el servicio que realizan para ellos.

A partir de esta hermosa tarea realizada por los perros guías existen infinidad de testimonios en todo el mundo acerca del bienestar que pueden llevar a las personas a las que sirven, llegando a desarrollar amistades inseparables y vínculos de afecto tan sólidos que los perros no dudan en demostrar en cualquier oportunidad que tengan a través de la protección y el cuidado de la vida de sus amos aun a costa de la suya si fuese necesario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page