Peinando Canas

7 consejos prácticos para cuidar nuestro corazón

Mañana 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón. Para los pacientes y para los profesionales sanitarios, no solo para los cardiólogos, es un día especialmente relevante, porque a día de hoy las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

En este día tan especial, hemos querido contar con la colaboración de Alberto Esteban Fernández como experto en la materia. Alberto, es coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario de Móstoles. Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Cardiología Geriátrica y del Comité TIC de la Sociedad Española de Cardiología.

“En este día, debemos insistir especialmente en la prevención, tanto en aquellos que nunca han tenido un problema cardiovascular como en aquellos que ya lo han tenido.”

Además, es Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y completó su formación en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Cuenta también con un máster en Alimentación y Nutrición y otro máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud.

Me gustaría compartir con vosotros 7 consejos para “cuidar nuestro corazón”, que siempre deben acompañarse de visitas a vuestro médico de confianza ante cualquier problema o duda.

  1. Haz una dieta variada basada en la Dieta Mediterránea, es decir, rica en verduras, frutas, pescado y aceite de oliva virgen extra
  2. Reduce el consumo de sal, evitando usar el salero y las comidas con mucha sal, como los refrescos, los pre-cocinados, los envasados etc.
  3. Reduce al máximo el consumo de hidratos de carbono (azúcares), especialmente los refinados, como los dulces, la bollería o el pan blanco.
  4. No abuses de las grasas de origen animal, siendo preferibles las carnes blancas (pollo, pavo, conejo). Es recomendable que las fuentes de proteínas sean más el pescado y el huevo que la carne.
  5. Reduce al máximo el consumo de alcohol, siendo preferible tomar un vaso de vino o una cerveza acompañando a la comida que el resto de bebidas alcohólicas.
  6. Realiza ejercicio físico todos los días, en la medida de tus posibilidades. El ejercicio más fácil es caminar por terreno llano a paso ligero. Ten una vida activa y muévete caminando en tu vida diaria
  7. No te enfades más de la cuenta. Tómate las cosas sin estrés y con tranquilidad. Sonríe y usa el sentido del humor.

 

Salir de la versión móvil