close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Beneficios para los mayores de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea cuenta con una base sólida de tipo científica para demostrar cuales son los beneficios para los mayores.

Una base sólida científica

La mayoría de las veces centramos nuestra atención en lo que aportan determinados grupos de alimentos, y es de esta manera como tomamos la decisión de incorporarlos  o no a nuestras dietas creyendo en lo más profundo de nuestro corazón, que son una suerte de alimento milagroso.  Sin embargo los expertos de la publicación on line Medscape, han ofrecido información médica para el público general y para los profesionales en la materia, que nos aproxima al hecho de que cada componente de nuestra dieta tiene una interacción con los otros componentes de una manera mucho más compleja.

Es por eso que recomiendan que para lograr el objetivo de obtener resultados positivos,  y que verdaderamente impacten nuestra salud, debemos seguir una dieta que tenga una base científica y son los mismos expertos quienes afirman, sin dudar,  que esta es la dieta mediterránea.

Los estudios

Un ensayo aleatorio realizado en España, sobre los efectos que tiene la dieta mediterránea para la prevención de la enfermedad cardiovascular, reveló que esta dieta reduce significativamente los riesgos de sufrir algún evento cardiovascular grave, además de que mejora notablemente la función cognitiva y tambien previene la depresión.

Lo que significa esto es que las dietas ricas en verduras, frutas, pescados, nueces y cereales integrales, en aceites vegetales y el consumo reducido de azucares, grasas animales, carnes procesadas, probablemente sea la mejor forma de mantener sano el cerebro y el resto del cuerpo.

Otros estudios

Un estudio sobre la Influencia de la alimentación en la prevención del deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzhéimer, que efectuó la Universidad de La Rioja, recomendó que se incluya en la dieta alimentos antioxidantes, tales como cereales integrales, vegetales de hoja verde, frutas y verduras, productos ricos en vitamina B12, como los huevos, la carne y los derivados de la leche, tambien los alimentos ricos en omega 3, los pescados azules y las bebidas como él té, esta última cuenta con una sustancia llamada catequina.

Elementos que contienen los alimentos que resultan beneficiosos

AGP ácidos grasos poliinsaturados, omega 3

Esta es una grasa de tipo saludable, que es obtenida a través de la dieta mediterránea, posee propiedades desinflamatorias, disminuye levemente la presión arterial,  retarda la acumulación de placa de las arterias, disminuye la inflamación y el estrés oxidativo provocado por los radicales libres, como consecuencia de la descomposición de los alimentos o se expone a las toxinas contenidas en el ambiente, produce los compuestos de nombre radicales libres, responsables del estrés oxidativo, que contribuyen al desarrollo de patologías, como el Alzheimer. Los antioxidantes se encargan de neutralizar a los radicales libres, y la principal fuente de estos es el omega 3, contenido en las semillas de calabaza, en las nueces, en las semillas de lino, en el aceite de oliva y en la soja. El omega 3, por ser antioxidante actúa en la prevención del Alzhéimer.

DHA docosahexanoico, omega 3

Es otro omega 3 y es de los más importantes, y esta radica en la influencia vital que ejerce sobre el cerebro, los ojos y la piel. Aunque es producido por el cuerpo, no lo hace en las cantidades necesarias, por lo que necesitamos obtenerlo por medio de la dieta.

Ácido docosahexanoico (DHA) es uno de los ácidos omega 3 más importantes. Es vital para la piel, los ojos y el cerebro. El cuerpo no es capaz de producirlo en las cantidades adecuadas por lo que es preciso obtenerlo a través de la dieta. Se localiza en las membranas de las células, su función es facilitar el envío y la recepción de señales eléctrica, facilitando, acelerando y logrando la comunicación entre las células, esto se logra siempre que haya adecuados niveles de DHA, tambien reduce los triglicéridos y combate la inflamación.

Este omega 3 está presente en alimentos de la dieta mediterránea como el salmón, la sardina, el caviar, el arenque, y la caballa.  Quienes sufren enfermedades como el Alzheimer tienen niveles bajos de DHA.

Vitamina E

Esta vitamina tambien se encarga de proteger a las células de las acciones de los radicales libres, mediante la acción de sus cualidades antioxidantes. Actúa  eficazmente contra el déficit cognitivo, y se encuentra presente en el aceite de oliva, los cacahuates, las almendras, las verduras de hoja verde, los lácteos y el aceite de canola.

Vitamina C

Desempeña un papel de protector y para obtenerla la mejor fuente son los kiwis, las fresas, los pimientos verdes y rojos, el melón, las coles de Bruselas, los tomates y los cítricos, la recomendación es consumir diariamente 200 miligramos de esta vitamina lo que equivale a cinco porciones de verduras y frutas.

Vitaminas del complejo B

Las vitaminas de este complejo protegen contra el deterioro cognitivo, en especial el que se relaciona con la edad. Lo que hace indispensable su consumo en los mayores, pues es un potencial protector contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Vitamina B9, ácido fólico, B6 y B12

Protege contra niveles altos de homocisteína, que es un aminoácido presente en los tejidos y en la sangre, en altos niveles provoca daños cerebrovasculares y neuronales, inclusive la enfermedad de Alzhéimer y la contracción del cerebro, que es un síntoma de los más graves del deterioro cognitivo leve que conduce a la demencia.

Esta vitamina está presente en pescados, carnes, huevos, y en los vegetales verdes.

Catequina

Este es un antioxidante y flavonoide que procede del té verde, actúa previniendo problemas de tipo cognitivo, como el estrés oxidativo y disminuye la proteína beta amiloide.  Aunque se desconoce con precisión el mecanismo, los flavonoides, que son pigmentos naturales que están en los vegetales, reducen la cantidad de beta amiloide que se produce a través de la proteína beta secretasa. Una proteína llamada proteína precursora de amiloide que está dentro del cerebro, para su eliminación se divide en pequeños fragmentos, la beta secretasa se encarga de cortar en lugares específicos y asi crea amiloide beta, que cuando se pegan crean placas amiloide, lo que produce la enfermedad de Alzhéimer.

Algunas investigaciones han revelado que los flavonoides calman la inflamación y reducen la formación de placa en las arterias, en el caso del té verde este posee concentraciones más altas de flavonoides que el té negro.

Las desventajas de consumir té

El consumo de té tiene un aspecto no tan positivo, que debe evitarse. La bebida de este impide la absorción del hierro que proviene de las verduras y las frutas, existe una manera de contrarrestar esta dificultad, conviene añadir jugo de limón al té o beberlo entre comidas. Pues las catequinas son más fáciles de absorber con la intervención de la vitamina C.

Tambien es importante tomar otro tipo de precauciones al tomar té, como por ejemplo agregarle poca azúcar, porque unas cucharadas de más anulan el efecto beneficioso de esta bebida. De igual manera, ha de tenerse especial cuidado al consumir tés embotellados, pues es sabido que estos contienen por cada unidad nueve cucharadas de azúcar y en el caso del sodio, pueden tener añadido hasta 200 mg. Por lo que la mejor opción para el consumo es prepararlos en casa.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email