Peinando Canas

Campaña de vacunación contra la gripe en Madrid

“Campaña de vacunación contra la gripe en Madrid”

Las personas mayores se encuentran junto a los infantes entre los grupos etarios más vulnerables en relación a las consecuencias negativas de la influenza o gripes estacionales. De eco, las estadísticas demuestran que cerca del 85% de las muertes por causa de la influencia estacional ocurre en personas mayores de 65 años.

Es por ello, que la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha iniciado desde el pasado 17 de octubre una campaña de vacunación antigripal especialmente dirigida a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, cuidadores, enfermos crónicos y profesionales sanitarios.

Las dosis estarán a disposición en más de 700 puntos de vacunación que incluyen los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid y se espera que se administren más de 75 mil personas. La campaña se extenderá hasta el 31 de enero de 2017.

Los síntomas más comunes de la influenza incluyen: fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, secreción nasal, escalofríos, debilitamiento, dolores en los huesos y las articulaciones y malestar general.

Generalmente la composición de las dosis de las vacunas se actualizan anualmente para proteger a la persona contra los virus más recientes que circulan en el ambiente.

Existen dos tipos de vacunas especialmente diseñadas para las personas mayores. Una es la conocida como Vacuna de Dosis Alta, la cual contiene unas cuatro veces más cantidad de antígeno usado en la vacuna estándar, permitiendo que el individuo pueda producir un nivel muy superior de anticuerpos que le ayudaran a mantenerse libre de los ataques de los virus de la influenza.

La otra es la Vacuna Fluad, elaborada con el coadyuvante MF59, que incentiva una respuesta inmunológica mucho más fuerte en el cuerpo, la misma ha demostrado tener un 63%  más de efectividad en los ancianos con respecto a la vacuna tradicional. De momento solo está disponible en Estados Unidos, pero se espera que pronto sea ampliamente distribuida.

Además de la vacunación siempre es recomendable tratar de llevar un estilo de vida saludable, cuidarse de los posibles contagios y consumir alimentos sanos y suplementos vitamínicos que ayuden a mantener un buen estado físico.

Salir de la versión móvil