close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Concienciación, prevención e historia se unen en la I Marcha Ciclista Mujer y Corazón

marcha_corazon_3La Cardiología era un mundo de hombres cuando la aragonesa Martina Bescós acabó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Pero con su trabajo logró hacerse un hueco en ese mundo, convirtiéndose en la primera cardióloga española. Estos días, el Programa Aragonés Mujer y Corazón (PAMYC) ha organizado una serie de actos para homenajear su figura, con el fin al mismo tiempo de aumentar la concienciación y el conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares, principalmente en el ámbito femenino.

Ayer tuvo lugar uno de estos actos, concretamente la I Marcha Ciclista «Mujer y Corazón», que recorrió la ribera zaragozana desde la Plaza del Pilar.

La doctora Martina Bescós (1912-2008) desempeñó gran parte de su actividad investigadora y docente en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, hasta su jubilación en 1982. Como profesora ayudante de clases prácticas de Cardiología y jefa de sección de Arritmias y Electrofisiología formó a diversas generaciones de cardiólogos de Aragón. Su hijo y también cardiólogo, Lorenzo Pérez Bescós, cuenta que su madre nunca hablaba de las dificultades y destaca de ella su tesón a la hora de afrontar la vida, su energía y el amor que tenía por la cardiología (AUD1). Él fue el encargado de dar una conferencia el pasado viernes sobre la figura de la doctora Bescós y sobre la importancia de la prevención como primera forma de hacer frente a estas enfermedades (AUD2); en la sesión también se impartió el taller que lleva a cabo PAMYC.

Además, para el homenaje se exhibirá en el Hospital Universitario Miguel Servet durante esta semana, y en fechas próximas en el Hospital Clínico Universitario, la exposición «Pioneras de la Educación en Aragón», que recoge en 20 carteles las primeras mujeres estudiantes de la Universidad de Zaragoza. La doctora Martina Bescós fue una de aquellas pioneras, que tras el decreto del 8 de marzo de 1910, tuvieron acceso a la educación superior.

Programa Aragonés Mujer y Corazón

marcha_corazon_2El Programa Aragonés Mujer y Corazón (PAMYC) es un proyecto que un grupo de cardiólogos y médicos de Atención Primaria pusieron en macha en 2008 ante la escasa sensibilización que los especialistas estaban detectando tanto desde la propia profesión como de la sociedad en general y de las propias mujeres sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares como principal problema de salud en el género femenino, ya que las mujeres mueren 11 veces más por esta causa que por cáncer de mama, y roba muchos años de vida saludable.

Los datos del estudio inicial indicaron que sólo un 5% de las mujeres las identifica como un problema de salud importante mientras que sólo un 15,3% las reconoce como la primera causa de muerte; la mayoría (72%) considera el cáncer como el mayor causante de fallecimientos.

Este trabajo, que arrancó con esta encuesta poblacional y prosiguió con una importante labor de concienciación entre las propias mujeres, ha tenido en dos líneas de actuación. De un lado, la sensibilización y difusión de evidencia científica y de guías de práctica clínica entre los profesionales sanitarios que permitan tratar a hombres y mujeres según sus necesidades teniendo en cuenta las distintas formas de enfermar. De otro, el trabajo con las mujeres en el conocimiento de la enfermedad, ya que éste optimiza la capacidad de mejorar la salud y permite participar de forma activa en las actuaciones que repercuten sobre la misma.

Concretamente, en este campo los objetivos han sido mejorar la identificación de los síntomas ante un ataque cardiaco, difundir las actuaciones urgentes que se deben derivar en caso de tener síntomas y prevenir a través del conocimiento de los factores de riesgo y del fomento de los hábitos de vida saludable.

En los próximos meses se va a continuar con las charlas y talleres y, además, se van a realizar encuestas de evaluación a los profesionales y se va a desarrollar una web informativa para población en general.

Según los expertos, hay factores de riesgo que el día a día no puede evitar, como la edad o los antecedentes familiares, pero hay otros que sí se pueden prevenir, como son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad, el consumo de tabaco y la inactividad física.

Por ello, para prevenir las enfermedades cardiovasculares es importante controlar estos factores de riesgo a través de revisiones periódicas, evitando hábitos tóxicos y llevando una dieta equilibrada y una vida físicamente activa en la que se incluya el ejercicio físico. En este sentido, las recomendaciones van en la línea de hacer actividades aeróbicas, que aceleran el ritmo cardiaco y la respiración y mejoran el estado del corazón y los pulmones, con una intensidad moderada, de 3 a 5 días por semana y con una duración entre 30 y 60 minutos, precedido y seguido de calentamiento y estiramiento.

FUENTE: Gobierno de Aragón

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email