• Print
close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

Cuidar la salud haciendo yoga

A propósito de la union de los Ministerios de Ciencia y Sanidad para estudiar a las llamadas pseudoterapias, para incluir al yoga en la lista de pseudoterapias, pero las terapias son tratamientos para la cura de enfermedades, y el yoga es una práctica saludable, por eso no debería ser incluida en la lista de pseudoterapias.

Yoga: una terapia o una práctica

La terapia es un tratamiento para la cura de una enfermedad por su parte el yoga es una práctica saludable, quienes hacen yoga lo hacen sin ningún tipo de diagnóstico o prescripción como tratamiento, es una práctica milenaria equiparable al tai chi o al jogging.

Hoy en día la salud es considerada mucho más que a ausencia de la enfermedad en el cuerpo, el correcto funcionamiento de los sistemas tanto físicos como psíquico de los individuos.

Con el correr de los tiempos la Ciencia ha cambiado la noción del hombre a una visión infinitamente global. Abriendo asi el camino para que la clase médica llegue finalmente al entendimiento de la vida humana como una suma de varios sistemas que interactúan,  entre los que se encuentra el cuerpo que es el sistema aparente y denso.

Relación entre las emociones y el estado de la salud

Entendiendo que las enfermedades tienen su origen en niveles mucho más sutiles, lo que antes eran considerados como males del cuerpo ahora son vistos como síntomas de desarreglos que pueden ser por  mucho más profundos.

Avances impresionantes en cirugía y en la tecnología utilizada en el diagnóstico, en la medicina convencional aún existen quienes piensan que sin síntoma no hay enfermedad.  En el oriente están muy alejados de esa concepción,  pues siempre han pensado que las emociones  se relacionan directamente con la salud, debido a que las células receptan toda la carga emocional de las vivencias diarias, y según como sean estas asi reaccionaran aquellas.

Psicosomática

La psicosomática se entiende como responsable de 80%  de las dificultades de los organismos, en especial de las enfermedades que son degenerativas, y se considera que el entorno social y profesional es importante para mantener la salud en perfectas condiciones.

Los especialistas orientales insistían en que bastaba con cambiar la actitud para que el proceso se invirtiera, lo que para el ojo inexperto significaba una milagrosa cura, hoy en occidente ya admitimos que existen las reacciones químicas que producen las emociones en el organismo, acuñando de esta manera el concepto de la psicosomática.

Lo que confirma que la salud no es una mera manifestación física, tambien abarca los aspectos en general de los individuos. En una sociedad como la nuestra en la que prevalecen el egoísmo y la ambición, son detectadas señales de insalubridad de tipo social. Una cascada de enfermedades arrasan al hombre, cáncer, infarto, depresión, desencanto no son para nada extrañas al establecimiento de valores egoístas y formas de vida incongruentes con la armonía. Por lo que la enfermedad no solo afecta al hombre tambien afecta de forma profunda a la sociedad.

Vitalidad vibrante

El yoga ve la salud como una fuerza vibrante de vitalidad, en la que el cuerpo responde a los dictados de la razón, en la que las emociones producen sentimientos como la alegría, la compasión y la esperanza, la mente capta esto con claridad, y piensa con gran coherencia y además ejecuta con mucha precisión en quienes  se alojan motivos altruistas, y  tienen el objetivo prioritario del conocimiento y la evolución.

Todas las enfermedades dejan al descubierto desarreglos en la estructura de un individuo, el hombre fue diseñado para confrontar a la adversidad, su cuerpo,  es impotente cuando no posee energía vital creando un sistema armónico.

El ojo clínico

En la antigüedad los médicos usaban para diagnosticar el ojo clínico, que es una forma muy subjetiva para percibir el lenguaje de su cuerpo, el color de su piel y la expresión que tengan sus ojos.

Lo que no debió dejar de practicarse porque los ojos muestran los verdaderos motivos que inspiran las acciones, irradiando las emociones, el talante y el índole de cada quien. Y es justo allí donde comienza a forjarse el mal.

La salud depende de varios factores, y son los peores padecimientos que brotan con pensamientos egoístas, se preparan con la agitación de las emociones y se convierten en destrucción física.

Meditación y concentración: salud resplandeciente

Las personas que son equilibradas, generosas y que tienen un afán noble, crean un antídoto contra la enfermedad, en grandes cantidades, salud resplandeciente. De eso precisamente se trata el yoga, que es una suerte de sistema de educación emocional y física, que se resume en: respiración, dieta, relajación, ejercicio  y una actitud positiva.

La sociedad moderna pone mucho énfasis en curar patologías con tecnologías y medios en los que se invierte gran parte del presupuesto nacional, en lugar de la promoción de la salud desde la educación en la escuela, Aunque algunos puedan considerar como un comportamiento incoherente la promoción de estilos de vida con hábitos alimentarios y practicas verdaderamente absurdas que invariablemente desembocan en enfermedades.

Por el contrario el yoga es dieta natural, ejercicios muy suaves y constantes, relajación, técnicas de respiración, control mental, propiciando asi una vida tanto física como emocionalmente en orden. Son muy pocos los colegios que enseñan esto.

La esperanza es que la práctica de la vuelta en pocas generaciones, y dejemos atrás el ser una sociedad que desgasta y abusa de su propio cuerpo, además de aliviar con caros tratamientos los males auto provocados.

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email