close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

El Ejercicio Físico la mejor forma de prevenir y tratar la artrosis

La artrosis es una de las enfermedades que más aqueja a las personas que superan los 50 o 60 años de edad, se debe a un desgaste del cartílago que rodea las articulaciones y produce un roce de los huesos que genera rigidez, dolor intenso y dificulta el movimiento; generalmente afecta diversas zonas del cuerpo, siendo las más frecuentes las manos, las rodillas, las caderas y la columna cervical y lumbar. Al ser una enfermedad degenerativa cuya condición va aumentando con el tiempo, tiende a desmejorar en mucho la calidad de vida de la persona, llegando incluso a incapacitarla para el libre desplazamiento.

imagesHasta ahora son muchos los estudios que se han adelantado respecto a esta dolencia y se conocen numerosos aspectos que inciden en su aparición, como por ejemplo el hecho de que además de los años y el proceso de envejecimiento, existe una marcada influencia de la predisposición genética, también la obesidad y el sedentarismo; además, el no llevar un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación y la realización frecuente de ejercicio físico resulta muy influyente para su aparición.

Existen muchas terapias de la medicina tradicional y alternativa que ofrecen diferentes paliativos para contrarrestar los síntomas de la enfermedad, especialmente el tratamiento del dolor, el cual es generalmente tratado con fármacos o drogas prescritas por los especialistas. Además, se aplican otros métodos como las infiltraciones celulares, los masajes terapéuticos, la acupuntura, entre otros. Sin embargo, ninguna de las terapias usadas hasta ahora ha logrado ser definitiva hasta los momentos.

mayoresslide1La fisioterapia o el ejercicio físico realizado con el acompañamiento de expertos en el área ha conseguido ser una de las alternativas más efectivas. La misma consiste en la ejecución de un programa específico de ejercicios físicos que son determinados después de una evaluación personalizada del paciente, con lo cual se busca mejorar el desarrollo muscular, mejorar la tonicidad y el desempeño articular; al mismo tiempo se suele acompañar de masajes y una enseñanza de diversas técnicas de relajación que ayuden a la persona a disminuir los síntomas, especialmente el dolor.

Además la persona que participa de una fisioterapia, regularmente recibe una oportuna educación postural que le permitirá cuidarse de posibles lesiones y evitar un mayor desgaste de las articulaciones que ya están afectadas.

artrosisfinalAunado a ello, los expertos coinciden en que la realización de un ejercicio físico o deporte moderado con regularidad tiene importantes consecuencias positivas para los adultos mayores. Sucede que como cualquier otro órgano del cuerpo humano, una articulación que no se ejercita tiende a deteriorarse y perder su movilidad, por el contrario el ejercicio frecuente favorece la salud articular, por tanto se le recomienda a las personas que padecen artrosis que realicen alguna actividad físicas de su preferencia.

En este sentido la gama de opciones es bastante amplia e incluye actividades tan diversas como: caminar, pedalear, nadar y trotar, las cuales pueden ser combinadas con ejercicios de fuerza o de resistencia. Asimismo, algunas otras disciplinas que se han popularizado recientemente en el mundo occidental como la práctica del Tai-chi, que consiste en la realización de una serie de movimientos coordinados, lentos y fluidos que ayudan a mejorar el equilibrio, la respiración y las condiciones de salud en general.

4804028-7182377También es positiva la práctica de Aquagym o gimnasia del agua, la cual es una modalidad que adapta el aerobic a un medio acuático, consiste en la realización de estos movimientos dentro del agua, generalmente en una piscina, y resulta ideal para mejorar la flexibilidad, la capacidad aérobica y la fuerza muscular.

Es importante, además, considerar que la práctica de un deporte, alguna disciplina o actividad física constituye una buena ocasión para la distracción, el esparcimiento y el fomento de la amistad y las relaciones sociales, con los indiscutibles beneficios que esto puede producir en el estado anímico de quienes lo acostumbran.

Story Page