close
Breaking news

Las últimas cifras indican que el asma ha incrementado su prevalencia de un 4 a...read more El verano es siempre una buena ocasión para el descanso, el viaje y las festivi...read more “Cine al Aire Libre para Disfrutar el Verano en Familia” Desde hace ya vari...read more “Vivir bien, sentirse mejor: un programa social en beneficio de los mayores”...read more Madrileños disfrutarán de “La Celeste” sin Coches y en Bicis La ciudad se ...read more “Huerto Terapéutico para tratar pacientes obesos y diabéticos” Muchas son ...read more “Mayores de todo el mundo promueven acciones en contra de la discriminación p...read more “Festival Jazz Madrid 2016 en su Tercera Edición” El evento organizado por ...read more “Se inicia semana de la Ciencia en Madrid” En el marco de una nueva edición...read more “Centros Deportivos Municipales preparan programa de asistencia para prevenir ...read more

La cadena de la vida: reconoce a sobrevivientes de parada cardiaca

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia del Ayuntamiento de Madrid-Protección Civil  (SAMUR), reunió a personas que lograron sobrevivir a una parada cardiaca para que contaran su experiencia y especialmente como la superaron.

David Areso, parada cardiopulmonar

El 10 de junio pasado, cuando acababa de correr y ya iba de regreso a su casa, al transitar por el paseo de Santa María de la Cabeza, sin más perdió de pronto el conocimiento, su coche se salió de la vía y subió a la acera impactando contra esta. Un socorrista profesional, llamado Manuel Pérez joven de apenas 19 años se acercó al vehiculo y logro sacarlo, tras haber comprobado que sufría una parada cardiopulmonar, inicio reanimación cardiorrespiratoria. Minutos después llego el SAMUR y culminó con la labor. El día de hoy tanto David quien logró recuperarse satisfactoriamente, como Manuel que actuó como un ángel salvando la de vida de David, recibieron una distinción de manos del servicio de emergencias Protección Civil.

Carlos Rodríguez Blanco coordinador del SAMUR, junto a David y a Manuel, recordaron esos difíciles momentos. Manuel reconoció estar muy orgulloso de su actuación en el momento y de que todo salió bien, “Durante la primera semana estuve muy preocupado por ver como evolucionaba David”. Como ahora ya son amigos, este último no para de agradecer desde ese mismo día la gran labor que desempeño con él. El médico de SAMUR este tipo de actos son muy emocionantes, dice que en este servicio se ven pocas alegrías, solo los partos y este tipo de pacientes, añadió que el día del accidente fue bastante raro pues el aviso les llegó como accidente de trafico con una parada, lo que nos confundió.

Julián López Abad, parada cardiaca

Hace algunos meses mientras este corría en el barrio Las Rosas en San Blas por el carril de las bicis, se sintió mal y se tumbó al suelo. Dos personas mayores que observaron lo que ocurría se acercaron y llamaron al 112. Al lugar también se acercó Javier un policía nacional que se encontraba fuera de servicio acompañado de su novia Selena que es auxiliar de vuelo, los dos formados en primeros auxilios, el joven le dio masajes en el corazón y la chica obtuvo consejos e información por teléfono. El paciente fue llevado al Hospital Ramón y Cajal, fue recluido en la unidad coronaria donde se recuperó del todo.

La Cadena de la vida

La iniciativa es conocida como la cadena de la vida, otorga un reconocimiento a las personas de la Comunidad madrileña que habiendo sufrido un paro cardiaco hayan logrado sobrevivir salvando su vida. Isabel Casado que es la directora del SAMUR explicó que han logrado recuperar en la capital 61,4% de los pacientes.  Y que un 20% no sufre lesiones cerebrales, lo que nos ubica a la cabeza y dos veces por encima de Europa, según cifras del Servicio 91% de pacientes en estado grave sobreviven después de 7 días. En los casos más críticos alcanza un 89%. Cifras bastante aceptables.

Para lograr la recuperación de los pacientes que sufren paros cardiacos es imprescindible dar aviso inmediato al 112,  a fin de que los  sanitarios acudan. Igual es recomendable que todos conozcamos más sobre las maniobras de reanimación.

En el año 2018 fueron formadas por SAMUR 26 mil personas para estas labores, en las que aprendieron como se deben aplicar las complexiones usando las manos manteniendo la distancia de cinco centímetros desde el comienzo del esternón de 100 a 120 compresiones por minuto, según explica Ervigio Corral que es el subdirector general del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

 

Story Page
¿Quieres conocer las mejores actividades y viajes Senior?
Suscríbete a nuestros DESCUENTOS +50

❤ Buscamos las oportunidades senior + interesantes.
❤ Seleccionamos las actividades de máxima calidad.
❤ Conseguimos descuentos para facilitar su acceso.
❤ Nosotros te avisaremos del descuento por Email.

Dinos a que dirección enviamos nuestras noticias
¡BIEN HECHO!
Hemos recibido tus datos, ahora solo tienes que revisar tu tu email