Peinando Canas

Los 7 mejores hábitos saludables

La preocupación por la salud es creciente en nuestra sociedad, y por todos lados podemos encontrar libros, vídeos y webs que nos hablan de hábitos saludables, a menudo con opiniones contradictorias o confusas. Hoy queremos presentarte 7 habitos psico-físicos, muy sencillos, pero que siempre debes tener en cuenta a la hora de organizar tu vida cotidiana, pues traen consigo evidentes beneficios para todo tu organismo:

    1. Dormir al menos ocho horas diarias: se trata un consejo que habrás escuchado cientos de veces, pero en este caso con fundamento, pues dormir esas horas diarias permite que tanto tu cuerpo como tu mente se relajen y puedas comenzar el día con energía.
    2. Mantener horarios regulares: es esencial seguir una rutina horaria tanto si sigues incorporado a la vida laboral como si ya la has dejado. Te permite organizar tu mente y plantearte unos objetivos claros desde la mañana. No hace falta que seas excesivamente estricto, pues eso puede generar estrés, pero sí que al menos dividas en un número de horas el tiempo que vas a dedicar al descanso, al ocio, al trabajo… y que intentes cada día distribuir esas tareas de manera más o menos uniforme, decidiendo asimismo que días de la semana te tomarás libres, y respetando escrupulosamente esas jornadas: tu tiempo de ocio ha de ser verdaderamente de ocio.
    3.  Realizar ejercicio físico: una actividad física moderada y regular tiene beneficios tanto para el cuerpo como para la mente, pues libera tensiones y ayuda a evitar el estrés. Si además optas por una actividad grupal, como los bailes de salón o el pilates, te ayudará a conocer nuevas personas con intereses compartidos.
    4. Cuidar la alimentación, pero sin obsesionarse: puedes usar como base la dieta mediterránea, que concede una gran importancia a los vegetales y el aceite de oliva y consume moderamente carnes y grasas. Con esa base tan sencilla puedes permitirte pequeños caprichos, pues se trata también de disfrutar con la comida. De nuevo, el sentido común debe ser tu máxima
    5. Dedicar un tiempo a la meditación: en un mundo de prisas a menudo pueden pasar semanas sin que tengamos un solo momento para sentarnos con nosotros mismos. Sin embargo, están demostrados los beneficios para la mente de la meditación. No pienses sólo en yoga o taichí, pues se puede hacer de una manera mucho más sencilla: por ejemplo dedicando simplemente cinco minutos al día a relajarnos y respirar con una luz tenue y una música tranquila. Por supuesto, apaga teléfonos, tablets y ordenadores. Se trata de que puedas repasar lo que has hecho durante la jornada con ánimo constructivo o, simplemente, que puedas dejar la mente en blanco, sin ninguna influencia exterior
    6. Evita los hábitos tóxicos: destierra completamente el tabaco y el exceso de alcohol de tu vida, pues están sobradamente demostrados sus nocivos efectos para la salud. Si deseas beber alcohol, apuesta por el vino o la cerveza, de los que incluso se recomienda tomar una copa diaria.
    7. Las relaciones personales pueden ser fuente de infelicidad o de felicidad, todo depende de cómo hayamos sabido cultivarlas a lo largo de nuestra vida. Consigue un equilibrio entre el tiempo que destinas a ti mismo y el que destinas a los demás, pues ambas parcelas son imprescindibles. Es fundamental poder estar en paz consigo mismo, pero también resulta básico evitar el aislamiento social. Apúntate a cursos, aprende un idioma, sal a caminar con tus vecinos…
    8. Cuida tu vida social y personal: conservar a los amigos de toda la vida o incluso hacer otros nuevos, mantener una buena relación con la pareja, los hijos y los nietos… 
Salir de la versión móvil